Capsulas de Carreño

Finalizó sueño venezolano; Canadá a semifinales

Finalizó la angustia. Canadá, en el cobro de los penales, dejó en el camino a Venezuela en la Copa América 2024. Espera a Argentina.

=========

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

    Si en el futbol se pudiese aplicar lo de la justicia de la que habló Platón, filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, Venezuela estaría celebrando su clasificación a las semifinales de la Copa América 2024 por aquello de la virtud que inclina a cada uno lo que le pertenece.

Por lo tanto, hay que decir que la Vinotinto debió recibir el equivalente a su producción futbolística porque creó las oportunidades ante Canadá, pero así es el fútbol. Similar a la vida del género humano.

El empate, 1-1, al finalizar los 90 minutos fue injusto por lo que produjo el seleccionado que dirige Fernando Batista debido a las opciones claras. Sin embargo, a la hora de los tiros libres desde el punto penal falló y ahí se produjo su pecado.

Si volvemos, por ejemplo, a la teoría de Platón, él diría que, en esos doce disparos, seis por bando, desde el punto blanco ejercieron la función positiva del equipo capacitado para desequilibrar un encuentro de espacios inmensos, con desorden táctico en algunos pasajes (Venezuela y Canadá tuvieron el mismo sistema: 4-2-3-1), pero sin embargo hay que puntualizar que las acciones atraparon al espectador que se hizo presente en las instalaciones del ‘AT&T Stadium’, en Arlington, Texas.

LOS GOLES

13’, gol de Canadá: Jacob Shaffelburg, delantero canadiense al servicio del Nashville SC de la MLS, aprovechó una pelota dentro del área venezolana y la incrusta en el arco defendido por Rafael Romo de Universidad Católica.

65’, golazo de Venezuela: Salomón Rondón, delantero del Pachuca, recibió un pase del defensa Jon Aramburu y vio que el arquero Maxime Crepeau, quien juega con el Portland Timbers, estaba lejos de su arco. Entonces, Rondón le pegó a la pelota y la misma avanzó con tranquilidad, disfrutando el momento, hasta que se detuvo junto a la malla mientras sonreía al escuchar el grito de gol.

Después de esas opciones, los dos equipos tuvieron oportunidad de aumentar el marcador.

Salomón Rondón, delantero de la Vinotinto, hasta el momento marcó el mejor gol de lo que va de la Copa América 2024. Casi desde la mitad de la cancha, bañó al arquero canadiense.

LOS PENALES…

La angustia y la esperanza se apoderaron de canadienses y venezolanos en el instante de los penales. Todo se circunscribía en una lotería. Venezuela disparó y acertó por intermedio de Rondón, de Tomás Rincón y de Jhonder Cádiz. Fallaron: Yangel Herrera, Jefferson Savarino y Wilker Angel.

Mientras tanto, por Canadá anotaron Jonathan David, Moise Bombito, Alphonso Davies y Ismael Kone. Fallaron: Liam Millar y Stephen Eustaquio.

En los penales, la cuenta final: Canadá 4, Venezuela 3. El primero clasificó a semifinales y se enfrentará a la selección de Argentina este martes, 9 de julio, en el ‘MetLife Stadium’, en Nueva Jersey.

 SORBOS…

En el momento del cobro de los penales entre canadienses y venezolanos, la luz verde de un láser buscó los ojos de Moise Bombito. Entonces Wilton Pereira-Sampaio, arbitro brasileño, le preguntó si lo había afectado y el defensa canadiense: “¡No, señor árbitro!”.

Bombito hizo su lanzamiento y convirtió para Canadá. Entonces, por los altoparlantes del ‘AT&T Stadium’ pidieron que no se usará el haz de luz para no perjudicar a los jugadores.

La historia dice que Venezuela, en los últimos 10 años, se enfrentó en 24 partidos contra selecciones de la Concacaf, incluido el de anoche, viernes 5 de julio de 2024.

     En los 24 encuentros disputados desde 2014 tan solo recibió 22 goles y convirtió 30.

Desde la Copa América Chile 2016, Venezuela jugó 14 partidos contra equipos del Norte, Centroamérica y el Caribe. Tiene un récord de ocho victorias, cinco empates y una derrota.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *