Capsulas de Carreño

«Fortaleza mental», fórmula Octavio Zambrano.

Octavio Zambrano, hoy técnico del Deportivo Pasto. Foto tomada de Studiofutbol.com.ec.

Por Danilo Gómez Herrera.

 El entrenador ecuatoriano Octavio Zambrano regresó al estadio Atanasio Girardot dirigiendo al Deportivo Pasto, siendo eliminado de la Copa Águila por Independiente Medellín.

El estratega de 61 años, nacido en el Guayas, pero formado profesionalmente en EE.UU, nos dejó algunas opiniones sobre su paso por el Rojo de la Montaña, con el que fue finalista de la Liga Águila II en 2018.

Su carrera como entrenador se ha desarrollado en territorio de EE  UU, Canadá, y en países europeos como Moldavia y Hungría. Su entrada al mercado futbolero suramericano fue dirigiendo al Deportivo Pereira en 2012. Y antes de ser contratado por el DIM en 2018, trabajó en su país como técnico de El Nacional y Delfín.

En el año 2000 cuando dirigía al Metro Stars de New York, Octavio Zambrano le brindó a Juan Carlos Osorio la primera oportunidad en el fútbol profesional como preparador físico.

El adiestrador destacó que el haber dirigido equipos en Ecuador y Colombia lo llevó a incluir un nuevo elemento en su metodología de entrenamiento.

DGH: Profesor Octavio Zambrano, nos puede ampliar este tema?
OZ:
“En mi metodología de entrenamiento manejo ocho puntos básicos que son: amplitud, profundidad, circulación de balón, transiciones, combinaciones dinámicas, trabajo de bloques (pressing), trabajos de definición y táctica fija. Pero mi experiencia dirigiendo en Suramérica me llevó a mirar otra realidad, a agregar un nuevo elemento en mi trabajo”.

DGH: ¿Cuál es el nuevo elemento?
OZ: “La Fortaleza mental”

DGH: Por qué?
OZ:   Después de trabajar con equipos norteamericanos y europeos, llegué a Suramérica y encontré grandes diferencias en el comportamiento de los futbolistas”.

DGH: ¿Qué le ha llamado la atención de dirigir en Suramérica?
OZ: “Es como un bio producto de la realidad de nuestros países donde la mayoría de los futbolistas vienen de hogares dispersos, donde sólo cuenta con uno de los padres, y en algunos casos con ninguno. Su crecimiento se produce en un ámbito donde no hay tanta seguridad, ni apoyo; y en muchos casos maltrato”.

“Hoy en el fútbol todo se puede medir digitalmente, las pulsaciones, cuántos sprints, cuántas  ocasiones de gol; y  con el GPS, kilometraje recorrido. Pero… atención con este detalle, lo que no está documentado todavía es lo que está sucediendo en la cabeza del jugador. Por ejemplo, cómo maneja el jugador aquellos momentos de su preparación y ejecución de la tarea. Y cómo reacciona ante algunas situaciones positivas y adversas que le plantea el juego. Sus estados de ánimo frente a situaciones de presión. Cómo manejan el éxito y la adversidad”.

ANÉCDOTA CON INDEPENDIENTE MEDELLÍN 

  1. “Nosotros dirigimos en el Medellín a un chico de muchas condiciones, y gran persona como es el caso de Jesús Murillo. Con él sucedió lo siguiente: Tuvo un flojo arranque de temporada este año 2019. Le ganaban fácil los duelos, lo superaban en su fuerte que es el juego aéreo. Yo lo veía débil, muy distante del gran rendimiento que nos dio en el segundo semestre de 2018”.

“Me tomó tiempo darme cuenta de lo que en realidad estaba sucediendo. Dialogué con él. Ahí me di cuenta de la situación. ¿Qué estaba pasando? Él no tuvo un buen partido en la final frente al Junior en Barranquilla. Nos contaba que hasta personas cercanas le hacían bromas con el infortunio deportivo en el estadio Metropolitano. Esto le hizo perder confianza. Detectado el problema lo tuvimos en tratamiento. Lo pusimos en contacto con un profesional quien le trabajó esa parte mental”.

“Ahora tengo claro que no es igual la respuesta Psicológica de un futbolista Europeo, o un Norteamericano, con referencia a un Suramericano en situaciones de  triunfo o derrota. A nuestros futbolistas les falta ambición, son conformistas. Les falta lo que yo he llamado ese fuego interior”.

Profesor Zambrano:  Tendrá alguna relación la anterior situación con lo que sucede con Larry Angulo y Brayan Castrillón que no se han consolidado con Independiente Medellín?

El primero fue jugador determinante en el repunte del Medellín que fue finalista de la Liga Águila en diciembre de 2018. La directiva del Rojo decidió adquirir sus derechos, por lo cual recibió una participación económica, y además le incrementaron su salario. Algo parecido ocurrió con Bryan Castrillón, revelación del equipo en ese momento».

Es malo que un jugador sea bien remunerado económicamente? NO. Lo que está mal es no aconsejarlo, ni asesorarlo. Como decía Octavio Zambrano, en el fútbol de hoy todo se mide digitalmente, pero aún no está documentado lo que sucede en la cabeza del jugador.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top