Capsulas de Carreño

FPC temporada 2021. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT

 

Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT.

 

 

*Que los equipos y sus técnicos den lo mejor y que proporcionen avances significativos especialmente en saber jugar.

 

Es conocido el inicio del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) TEMPORADA 2021. A cada institución tenga o le falte un acumulado en su preparación, le cuesta retomar. Entrenar y competir son diferentes, iniciando por el grado de estrés que cada uno de esos factores proporciona. La continuidad desde lo individual y colectivo es vital para la sincronización, armonía, coordinación, para llegar a ser uno sólo, un equipo, tiene su precio.

 

Liga y Torneo de tres descensos en 2021. Desciende uno primer semestre, segundo semestre dos. Por la ausencia del Cúcuta, ascenderán dos para dejar par como se venía, 20 equipos para 2022.

 

La forma como terminó la temporada 2020, nos hace ver heterogeneidad en los tiempos de vacaciones, teniendo equipos con un mayor “descanso” que otros. Algunos su último juego el año anterior, fue el 29 de diciembre y hoy ya retomamos competencia. El acumulado de preparación es diferente para todos.

 

El FPC TEMPORADA 2021 en su preparación puede parecerse en la planeación desde quién sale y quién llega; en contrataciones, convocatoria a entrenamientos, protocolos de bioseguridad, examen médico y de laboratorio, test de valoraciones fisiológicas y funcionales, pruebas físicas en general, que permiten identificar qué fortalecer y qué mantener para llegar a la forma deportiva ideal durante la temporada en Liga, Torneo y presentaciones internacionales, otros.

 

Los entrenadores podemos tener una perspectiva del número de juegos para encontrar la nómina ideal. Con la ausencia de encuentros “amistosos”, los tiempos cambian en bien de lo competitivo. Es muy diferente jugar con el equipo alterno o con la categoría más cercana al plantel profesional. Hacerlo directamente con el rival de patio, acerca en buen porcentaje a la lectura de fondo y en particular a responder a la pregunta qué falta y qué puedo hacer para llegar con el mayor ritmo competitivo, que sólo lo brinda la competencia. Siempre se eleva nivel competitivo, compitiendo.

 

Un factor relevante va de la mano con los propósitos trazados entre directivos, accionistas, y primer entrenador. Aquí se juntan varias cosas, jugadores que salen y jugadores que quedan, más jugadores que llegan versus lo financiero. Pudiendo saber a donde se desea llegar, unos por ascender, otros evitar descender, otros planean mantener la categoría y pocos se arman para buscar competencia internacional.

 

Viene ahora la identidad futbolística, el modelo, el estilo, la metodología, el método, la pedagogía, la estrategia y didáctica implementada que permitirá cumplir los propósitos trazados. Sin olvidar y sin ser lo menos, el entrenamiento mental para toda la organización y la credibilidad que requiere estar en un proyecto estructurado con ambiciones. Disputar tres puntos o mínimo evitar perder, ya es al 100 por ciento de exigencia, desde el primer juego hasta el último se genera presión.

 

Competir es un entorno muy diferente a entrenar, para ambos casos hay elementos internos y externos de gran influencia. Lo que sí, y en cualquier circunstancia se debe tener, es jugar a algo, tener una idea y evidenciarla partido tras partido, cada vez mejor con superación plasmada en el nivel competitivo, en asertividad, armonía, en equilibrio, orden, liderazgo, espectáculo y principalmente un disfrute para todos, generando en el jugador, inspiración permanente.

 

Los primeros juegos del FPC TEMPORADA 2021 primera fecha, que irán hasta el miércoles 20 de enero, dejan ver hasta hoy, la falta de ritmo competitivo que sólo lo produce, competir. He podido leer imprecisión reiterada en pases, excesos individuales, miedos en atacar y a perder; muy pocos tiros a gol, ausencia en controles del balón, actitudes de fatiga física, poca muy poca preparación en pelota parada, el manejo de tiempos descompuesto, tenues ideas de juego colectivo, aisladas, otros.

 

Esperemos que se adquiera el nivel, el ritmo competitivo y se tenga una mejor expresión del juego en todo su contexto. Muchos éxitos para todos los que hacen parte del FPC, esperando que den lo mejor y que proporcionen avances significativos especialmente en saber jugar.
[Juan Felipe Betancur Ramírez – Formador de Formadores. Licencias A y C   FCF]

 

Compartir:

Un comentario

  1. Yamilson Lozano Mosquera

    19 enero, 2021 at 4:04 pm

    *Por columna de Juan Felipe Betancur
    Esas palabras son profundas, las cuales reflejan lo que en realidad debe implementarse en el fútbol colombiano.
    Felicitaciones mi profe.
    Yamilson Lozano Mosquera, Medellín, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top