Capsulas de Carreño

Fredy Rincón, ídolo en Corinthians (II)

 

  • Hace 22 años, campeón mundial de clubes.
  • “El mejor centrocampista del mundo”: De Oliveira.
  • Del Real Madrid al Brasil por 1,3 millones de dólares.

==

Por Tobías Carvajal Crespo.

 

El primer Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA se disputó entre ocho equipos a comienzos del año 2000, distribuidos en dos grupos. En el ‘A’ se alienaron Real Madrid, Corinthians, Al Nassr y Raja Casablanca. En el ‘B’ Necaxa, Vasco da Gama, Manchester United y South Melbourne.

Corinthians llegó a la final, luego de superar a Al Nassr por 2-0 en el estadio Morumbí, resultado que permitió el desempate a gol diferencia que existía con Real Madrid de España, que previamente había triunfado sobre Raja Casablanca de Marruecos por 3-2.

Fredy Rincón, como capitán del Corinthians, besa la Copa del primer Mundial de Clubes, en Río de Janeiro. Foto archivo Tobías carvajal Crespo.

Ese segundo gol, obra de Fredy Rincón, fue definitivo para la anhelada clasificación y de paso un cierto desquite frente al equipo peninsular por su manejo racista, contra el bonaerense en 1995, cuando el delantero colombiano intentó jugar en el linajudo equipo del Paseo de la Castellana.

Rincón, capitán el Corinthians, era tan admirado por aquellos días, que el técnico Wanderley Luxemburgo lamentó públicamente que el colombiano no fuera brasileño. La prensa lo catalogaba como todo un monstruo del balompié a sus 33 años.

Por su lado Vasco da Gama clasificó después de aventajar al Necaxa de México por anotación de 2-1, con goles de Odan y Romario. Por el cuadro azteca lo hizo el ecuatoriano Alex Aguinaga.

El viernes 14 de enero del año 2000, Corinthians se consagró Campeón Mundial de Clubes al superar a Vasco da Gama recurriendo al cobro de tiros francos desde el punto penal, pues los 90 minutos terminaron con paridad a cero goles. El juego se cumplió en el mítico estadio Maracaná.

Los lanzamientos para Corinthians los comenzó Fredy Rincón con remate violento, que luego de pegar el balón en uno de los verticales, terminó en el fondo de la red. Luego acertaron Fernando Baiano, Luizao y Edú, Por Vasco anotaron Romario, Alex Olivera y Viola. Fallaron Gilberto y Edmundo, conocido como el ‘Animal’. El partido en Río de Janeiro fue presenciado por 65.700 personas.

El director técnico de Corinthians era hace 22 años Oswaldo de Oliveira, quien conceptuaba de Rincón: “Es el mejor centrocampista del mundo”. En Vasco tenía similar cargo Antonio Lopes.

Aquel memorable partido fue el número 78 en la historia del fútbol brasileño. Corinthians completó 31 victorias  por 28 de Vasco. El resto, 19 empate.

El excepcional desempeño de Fredy Rincón en aquel torneo -además de haber sido campeón de Liga dos veces en ese país y en una ocasión campeón paulista- permitió cotizar su transferencia en US $7,5 millones y la negativa de contemplar una vinculación al Fluminense, que anhelaba hacerse a sus servicios. Corinthians en su momento compró los derechos de Rincón al Real Madrid por 1,3 millones de dólares.

Fredy Rincón se tituló aquella noche, en territorio brasileño, como el primer colombiano en lograr un título de campeón del mundo, luego de trajinar por Santa Fe, América, Palmeiras, Real Madrid y el Nápoli. Y tenía 33 años, edad que ahora consideran adecuada para pasar a ‘calificar servicios’.

El partido por la tercera casilla estuvo a cargo de Real Madrid y Necaxa, juego que contó con el arbitraje del colombiano Oscar Julián Ruiz. Triunfó el onceno azteca, también con tiros desde el punto penal, por 4-3.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top