Capsulas de Carreño

¿Fue penal?.. Dudamel acusa.

ElVarCentral (Andrés) – @ElVarCentral
NO PENALTI: El defensor de Nacional va corriendo, haciendo el movimiento normal de una carrera, e incluso frena el braceo para no agrandar el volumen de su cuerpo. Ortega tenía un perfecto ángulo de visión de la jugada #CopaBetplay

Cápsulas de Carreño

 

*Asistencia a Nacional-Cali: 33.417.. // Gol de Santos Borré en la Europa League.. //  Final de Copa 10 y 24 de noviembre.

Reflexión (1). Que hubo mano en el área del argentino Olivera no se puede negar. La discusión se centra en si es mano de penal o no. Que lo expliquen los especialistas en la materia. (El cambio para José Borda).

Analista. ¿FUE PENALTI? En el juego Nacional – Cali el juez Ortega no dio penal por esta mano de Olivera del local, PARA MÍ NO ES PENAL, porque es una acción de juego que se da por un movimiento natural del cuerpo donde el jugador trata de evitar el contacto sacando el brazo». (José Borda, analista arbitral).

Reflexión (2). Si Ud. es hincha de Nacional, seguro que dice no es mano de penal. Si le traslada la pregunta a un hincha del Cali, dirá lo contrario. Con VAR o sin VAR habrá reclamos. (La International Board no es clara).

Reflexión (3). Será mucho pedir algo tan sencillo que algún día las autoridades del futbol decidan de una vez por todas que cualquier mano en el área sea penal y se libere lo de la interpretación. (Basta sentido común).

Jefferson Duque, goleador de Nacional. Una que tuvo, convirtió para eliminar al Cali. Foto @Dimayor.

Protesta. De Dudamel contra el arbitraje. Dijo que cuando el cheque sale de la misma empresa del equipo beneficiado, el periodista tiene que decir que es interpretación un penal. Win lo cortó. @cjotapolania, periodista El País.

Comentario. Dudamel dice que no ha podido con los árbitros. No vio la mano de Menosse.  La anterior es una manifestación delicada del técnico venezolano. Tenría que ser emplazado por la Acord Colombia.

Periodista (1). «Ay, no, Dudamel, no freguemos, ¿y las jugadas en Cali a favor de su equipo? ¿Otra vez escudado en el arbitraje?. Orlando Ascencio, @josasc.

Hincha. «Pues es de lógica que para los de Cali todas son penales en Colombia somos muy regionalistas pero bueno eso es lo lindo del fútbol hay unos que hablan con el corazón y otros que hablan con el reglamento. Luis Ballesteros.

Periodista (2). Por manos menos evidentes han pitado penales. Fue penal. Nacional terminó sufriendo un partido en el que el Cali dominó el remate del juego pero no fue contundente. J.J. Miranda, de Win, periodista caleño.

Periodista (3). Salida en falso de Rafael Dudamel con sus declaraciones sobre la mano polémica que reclamó el Cali. Nadie se puede meter con el concepto del periodismo y tampoco suponer que se comenta con intereses económicos. Recordemos que él todavía comenta en un medio. Camilo Pinto, @camiloapinto.

Periodista (4). Cada quién lo interpreta como quiera y le busca los peros que quiera. Esta jugada para mi es penal para @AsoDeporCali. En lo futbolístico me hizo acordar Dudamel de su vecino Osorio: con 3 centrales y en el segundo tiempo metió a Preciado y a Colorado que debieron ser titulares. Francisco Henao.

De la Redacción.
Este tema se vuelve interminable. Entonces acudimos a quienes han sido árbitros y están al día con la nueva norma, Rafael Sanabria y José Borda. Para ellos no fue mano penal la de Olivera.

MEDELLÍN. El uruguayo Menosse del Cali y el colombiano Castro de Nacional. Le fue mejor al primero, destacado en el juego aéreo defensivo. Foto @Dimayor.


Semifinal (1). Un mejor primer tiempo de Nacional frente a un defensivo Cali, que sin embargo tuvo la opción más clara con Angelo Rodríguez (discute más que lo que juega), remate desviado, error de Firy, el relevo de Banguero.

Semifinal (2). Le preguntan a Dudamel desde Cali por qué dejó en el banco a Harold Preciado y en el medio prefirió a Balanta para marca mejor que Andrés Colorado, un fputbol más suelto y ofensivo.

Semifinal (3). Cuando no juegan son importantes, casos Danovis Banguero, lateral de Nacional y Teófilo Gutiérrez en el Cali. Los dos equpos sintieron esas ausencias. Lo de Fory en el local, apenas está empezando.

Semifinal (4). Lo de Nacional en la complementaria dejó dudas después del gol de Jefferson Duque (minuto 53). Regaló terreno, balón y esperar el ataque contrario que se volvió bien peligrosos.

 

Eintracht Frankfurt [email protected]_esp -¡Qué jueves el tuyo, @RafaelBorre_! ¡Partidazo con grito de gol incluido! 

Semifinal (5). Tampoco las sustituciones en Nacional generaron mejoría. Por el contrario, Cali tuvo mejor respuesta porque Harold Preciado se convirtió en dolor de cabeza para la insegura zaga de Nacional.

Finalistas. Pereira en grupo, una sola familia, viendo al rival. Entonces empezará Nacional de local el mércoles 10 de noviembre en el Atanasio Girardot y el de vuelta miércoles 24 en el Hernán Ramírez.

 

Europa League. Ayer cinco colombianos participaron e esta 3a. jornada. Lo más destacado: Santos Borré que marcó de penal y ganó el Eintracht.

Otros colombianos. Alfredo Morelos titular, 71 minutos, ganó Rangers.. David Ospina suplente.. Goleado Genk con Lucumí titular y Cuesta un tiempo.

Liga. Empezó ayer la fecha 15: Once Caldas 2 – La Equidad 1. Tercera victoria del local, sexta derrota del visitante que ha perdido puntos vitales con últimos de la tabla.

Selección femenina. La jugadora Manuela Pavi Sepúlveda será desconvocada, luego de sufrir un esguince grado I del ligamento colateral medial.

Compartir:

6 comentarios

  1. Gonzalo Barreto Hoyos

    25 octubre, 2021 at 6:31 pm

    TEMA ABURRIDOR DEL PENAL
    Pero por una mano similar de un brasileño en el juego Brasil vs Colombia, aquí en Colombia exigían penal. Depende del equipo y circunstancias cada periodista y aficionado se alinea a una situación, que agrandó, que achicó, que fue sin querer queriendo, etc. etc. Ese tema del penal se vuelve hasta aburridor, para que se llueve sobre la leche derramada, el árbitro es quien finalmente decide y ahí no hay reversa lo haga de buena o mala fe.
    Gonzalo Barreto Hoyos, Florencia, hincha del DIM

    Hincha de DIM
    Florencia

  2. Jorge Iván Londoño M

    22 octubre, 2021 at 8:38 pm

    MALA MEMORIA TIENE EL TÉCNICO DEL CALI

    Se le olvida que en el partido de ida de esta copa, previo al primer gol del Cali, hubo fuerte falta contra el defensor Marulanda de Nacional, que no fue sancionada por el árbitro, y de la cual se generó el pase para que colorado de la pena hiciera el gol.

    Ahora bien, para el segundo gol del Cali, que puso la pizarra 2 a 0, el jugador John Vásquez adelanta el balón con la mano, en las barbas del juez de línea, hace el centro y entra Kevin Velásco y anota. También es muy cierto, que el gol de Perea para el empate a dos goles, en ese mismo partido, fue precedido de un fuera de lugar.

    Pasemos al partido de vuelta en el Atanasio. En la jugada de Olivera, en la que se presenta una mano, el árbitro esta cerca y en la línea de la jugada, la cual ve en su secuencia completa y determina que la mano no es intencional porque se da por una acción natural del cuerpo. Sobre esta jugada el mismo técnico muestra en la rueda de prensa, una foto en la pantalla de una tablet, en la que se ve la mano abierta y el balón rumbo a la mano, se trata de una fotografía tomada en el principio de la jugada, que distorsiona por completo la secuencia de la misma, lo que se convierte en una prueba «amañada», presentada por un señor intachable en su proceder, quien para rematar, afirma que «cuando el cheque sale de la misma empresa del equipo que está siendo beneficiado, entonces tienes que decir en tu comentario que la jugada queda a interpretación».

    Digamos que aquí el «comentarista» juzga por su condición.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

    Hincha de Nacional
    el Retiro

  3. Sergio Diaz

    22 octubre, 2021 at 4:08 pm

    DUDAMEL Y EL EPLEADOR
    Don Alfredo,
    Con respecto al Sr. Dudamel, uno solo puede especular que nunca en su vida asistió a una clase de ética porque eso de comentar sobre un campeonato y participar en el mismo solo lo hace una persona que no se sabe un pepino del tema y con respecto a su empleador; claramente la ética no les importa.
    Sergio Díaz, Lake Mills, WI,

    Del editor. Si Caracol TV es una empresa seria y respeta a los televidentes, hoy mismo debe estar buscando el remplazo de Dudamel como comentarista comentarista invitado. De paso está perjudicando la imagen del comentarista central que es Javier Hernández.

    Hincha de Nacional
    Lake Mills, WI

  4. Saùl Restrepo

    22 octubre, 2021 at 9:20 am

    Y POR COMENTARIOS ASÍ…
    Es que Dudamel es analista del Gol Caracol.

    Alguien, un Bonnet por ahí, que le explique a Rafael porqué no fue mano.

    El juego de Nacional fue atípico anoche, tanto que llego una sola vez a puerta y fue gol. Estadísticamente fue 100% efectivo. Y tampoco tuvo la mayoría en tenencia, terminando además, en modo totalmente defensivo.

    Tal vez Restrepo no quería arriesgar nada y cuidar la bolsa que ya tenía a como diera lugar. Le funcionó, pero el equipo se desfiguró después de los cambios. Al sacar a Dolan y Jalan se les otorgó todo el medio campo a los caleños y se perdió toda esa parte del terreno para defenderse muy atrás. Lo cual terminó provocando la jugada discutida. Sin embargo hago la salvedad, que el Cali con toda esa ventaja y no llegó con peligrosidad para empatar.

    El desenvolvimiento del juego fue que al empezar este, Cali, como era obvio, empezó a hacer presión alta. Los defensores de Nacional se equivocan una y otra vez saliendo, no solo es Perea, también lo hace Aguilar y se les sumó anoche Fory. Sin embargo, hacer esta presión es un gran esfuerzo, que si no se consigue un gol, pasa factura para la complementaria, Y así les pasó.

    Una vez se consigue la anotación, pensemos que Restrepo no se quiere volver predecible. Desconcertó al banco rival al cerrarse y evitó que le hicieran daño con transiciones, que es como realmente los joden. Entonces, mientras uno metía defensores, el otro metía atacantes, y así apostaron.

    La jugada de la discordia.
    La explicación quedó clara y bien sustentada una vez pasa: Borda, Sanabria, Callejas, Picis y una imagen que fue la evaluó el VAR y que salió al aire una vez acaba el partido, demuestra el porqué de la decisión arbitral, en esta última se ve que el balón pega mas en el costado que en la propia mano.

    Ahora; los jugadores del Cali cuando rodean al árbitro parecían ‘pirañitas’. Como los que se hacen en la sexta con Caracas a robar espejos de los carros en ese semáforo. Luego hacen parar el juego, lo increpan obstaculizándole su labor y no lo dejan moverse. Uno hasta lo pecheó, y solo sacó una amarilla.

    Aquí es donde debería estar la discusión. Que si Dudamel es tan riguroso con el reglamento como lo expresa, aquí tenía que haber mínimo tres expulsados.
    Eso sin contar lo sucedido al terminar el partido, que mejor dejo ahí.

    P.S. 1- Recomiendo el documental de Sir Alex Ferguson, que está ahora en HBOMax y HBO. Si les gustan las historias futboleras, está muy entretenido.
    Me quedo con una frase que ajusta oportuna el DT en este audiovisual:
    «No está mal perder el temperamento por las razones correctas…»

    Rafael; echale una miradita, sería una buena influencia y dejá la de Javier.

    2- La transmisión de Win+ debería mejorar en algo:
    Hacen previa, pero no postrimerías, cortan de afán apenas acaba el partido.
    Al medio tiempo muchas estadísticas. Pero al final nada de conclusiones.
    Empatan una programación con otra, sin saber uno si es el resumen o el noticiero, como si no tuvieran tiempo y siguiera la novela.

    Eso si; En las repeticiones han mejorado, son muchísimo más oportunas.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

  5. Rafael Emiro Correa Anaya

    22 octubre, 2021 at 7:53 am

    CRÍTICA
    Sr Director en sus comentarios su imparcialidad queda muy cuestionada. Al hacer alusión a los comentarios que favorecen al Deportivo Cali coloca entre paréntesis el origen de quien lo hace. Usted debería colocar en sus apreciaciones su origen y de quien es hincha
    Rafael Emiro Correa Anaya, Cartagena

    Del editor. Me extraña. Toda esas referencias llevan el nombre. Si tiene una en particular me la describe. En la de periodistas lleva el nombre y el correo.

    Hincha de Real Cartagena
    Cartagena Bolivar

    • Rafael Emiro Correa Anaya

      23 octubre, 2021 at 7:37 am

      POR CONCEPTO DE J.J. MIRANDA
      Periodista (2). Por manos menos evidentes han pitado penales. Fue penal. Nacional terminó sufriendo un partido en el que el Cali dominó el remate del juego pero no fue contundente. J.J. Miranda, de Win, periodista caleño.
      Rafael Emiro Correa Anaya, Cartagena

      Cartagena Bolivar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top