Capsulas de Carreño

Funza y Envigado: los mejores del Babyfútbol 

 

  • En la rama masculina Envigado venció a Belén La Nubia, en tanto que en la femenina Funza se impuso a Barrio Rincón de Girón, en juegos disputados en la cancha Marte Uno. 
  • El tercer lugar femenino fue para Dosquebradas Risaralda que le ganó a IMDER Apartadó, en masculino Ávila fue tercero tras derrotar a Villa de la Candelaria. 
  • El Festival de Festivales, que organiza la Corporación Deportiva Los Paisitas bajo el lema de “El encuentro de los sueños”, este año rinde homenaje al doctor Winston Tobón Ochoa.

====


Funza y Envigado quedaron primeros en sus respectivas ramas en el Babyfútbol Colanta 2023. Foto: Donaldo Zuluaga.

==

OP. Los Paisitas. Los equipos de Envigado y Funza obtuvieron el primer lugar del 38º  Babyfútbol Colanta masculino y 13º femenino, respectivamente, en la jornada de cierre de la edición 12 del Festival de Festivales Winston Tobón Ochoa “El encuentro de los sueños” 2023, que organiza la Corporación Deportiva Los Paisitas.

La programación en la cancha Marte Uno comenzó con la disputa de los partidos por tercer puesto en ambas ramas. A primera hora, en juego de la rama femenina, Dosquebradas Risaralda venció a IMDER Apartadó 1-0, con anotación de Mariana Toro. Luego, en la masculina, Ávila, con gol de Geremie Urrutia, empató a uno con Villa de la Candelaria, que anotó por intermedio de Santiago Romaña. Luego, en la definición con cobros desde el punto penal, se impuso Ávila 3-2.

Luego vino la final femenina, en la que se enfrentaron Funza y el Barrio Rincón de Girón de Santander, en un compromiso parejo que se cerró con empate a uno, igualdad que persistió en los tiempos extra de 10 minutos cada uno y se resolvió con cobros desde el punto penal, 5-4 a favor de las niñas de Cundinamarca.

Y en la final masculina Envigado se impuso también con cobros desde el punto penal, después de igualar a uno en los sesenta minutos de juego y en los dos tiempos extras de 10 minutos cada uno.

Rumbo a finales
En su camino a la Final, Funza le ganó en su primera salida 3-0 a Inder Girardota, en su segunda presentación superó 3-0 al Barrio Guayabal de Chigorodó y en su tercer partido empató 0-0 contra Dosquebradas de Risaralda. En cuartos de final venció 1-0 al Municipio de Floridablanca y en la semifinal superó 1-0 a Dosquebradas de Risaralda.

La nómina de Funza estuvo integrada por Hanny Carolayn Bosa Triana, Wuendy Lizeth Montoya Tique, Karen Michell Suarez López, Daniela Borraz Rendón, Paola Carolina Alvarado González, Isabella Ramírez Torres, Rihanna Cuesta Narci, Lizeth Daniela Criollo Villalba, Laura Nataly Mancera Mancera, Nicolle, Mariana Cuellar Medina, Laura Sofia Franco Garnica, María Sharon Hernández Riveros, Isabella Medina Castro, Katerin Alejandra Romero Bustos, Paula Selene Castillo Mejía, Andrea Juliana Bonilla Antolínez, Zara Sofia Acuña González.
D.L. Sergui Natalia Calderón Junguito.
D.T. Jean Alberto Martínez Camargo,
A.T. Santiago Andrés Rodríguez Torres.

Por su parte, para llegar a la final masculina, Envigado venció en su primera salida 2-1 a Juan Pablo II, en su segunda presentación superó 3-0 a Dosquebradas Campestre y en su tercer partido venció 2-0 al Centro Cajasai San Andrés Isla. En octavos de final le ganó 3-1 a Atlético Nacional, en la fase de cuartos de final venció 1(4) – 1(1) a Deportivo Pereira y en la semifinal superó 3-0 a Villa de la Candelaria.

La nómina de Envigado campeón estuvo integrada por Tomas Burgos Ríos, Dillan José Cancino Mestra, Lucas Rendón Hoyos, Yoibeer Macario Asprilla Martínez, Samuel Adarve Flórez, Emanuel Zapata Buitrago, Weiner Andrés Martínez, Sebastián David Salas Chinchilla, Juan Guillermo Banquez Mendoza, Duván Sebastián Escobar Jaramillo, Matías Bustamante García, Matías Osorio García, Sebastián Lopera Ríos, Samuel Guzmán Guzmán, Mateo Pinto Diaz, Santiago Cataño Álzate, Juan José Manyoma Amador, Nicolas De Olazábal Brand.
D.L. Santiago Giraldo
D.T. Juan Felipe Grisales Zuluaga.
A.T. Hernán Londoño Sierra.
P.F. Juan Carlos Grisales Zapata.
P.S. Jafeth Orejuela.

Resultados:
Masculino:
Tercer lugar: Ávila 1 (3) (Geremie Urrutia) – Villa de la Candelaria 1 (2) (Santiago Romaña).
Final: Envigado 1 (4) (Lucas Rendón) – Belén La Nubia 1 (3) (Cristian Arboleda).

Femenino:
Tercer lugar: Dosquebradas Risaralda 1 (Mariana Toro) – IMDER Apartadó 0.
Final: Funza 1 (5) (Karen Suárez) – Barrio Rincón de Girón 1 (4) (Vayoleth Badillo).

Cuadros de honor:
Masculino:
1-Envigado
2-Belén La Nubia
3-Ávila
4-Villa de la Candelaria
Goleador: Cristian Arboleda – Belén La Nubia – 6 goles
Valla menos vencida: Alejandro Camargo y Matías Escobar – Ávila – dos goles en contra
Jugador más destacado: Nicolás Ramírez Henao – Ávila
Juego limpio: Villa de la Candelaria
Barra más destacada: Envigado
Árbitros: Central: Diego Armando Jaramillo – Medellín
Asistente uno: Joan David Valencia – Medellín
Asistente dos: John Stiven Ramírez – Medellín
Cuarto oficial: Horacio Vélez – Sabaneta

Femenino:
1-Funza
2-Barrio Rincón de Girón
3-Dosquebradas Risaralda
4-IMDER Apartadó
Goleadora: Helis Dayana Torres Mena – IMDER Apartadó – 5 goles.
Valla menos vencida: Hanny Carolayn Bosa Triana – Funza Cundinamarca 1 gol en contra
Jugadora más destacada: Paola Carolina Alvarado González – Funza.
Juego limpio: Funza Cundinamarca 0 puntos
Barra más destacada:  Sonia López – Funza Cundinamarca.
Árbitros: Central: Diana Gómez – Medellín
Asistente uno: Yenifer Dueñas – Medellín
Asistente dos: Yirley Daniela Carrillo – Medellín
Cuarto oficial: Juan Esteban Álvarez – Medellín

Datos finales:
En el torneo masculino se marcaron 179 goles en 82 partidos, 93 en 44 juegos de la rama femenina, para 272 goles en total. Además, en femenino hubo 19 tarjetas amarillas y no hubo tarjetas rojas, mientras que en masculino 62 tarjetas amarillas y no hubo tarjetas rojas. Como dato adicional, el último campeón femenino antioqueño fue Antonio Nariño en el 2018. Desde entonces, todos los equipos ganadores han sido de un territorio externo al departamento organizador. En cuanto a la rama masculina, el último equipo campeón no antioqueño fue Ecuador en el año 2012.

Ingreso y patrocinios
Para la jornada de finales en el Babyfútbol Colanta ingresaron a la tribuna de cemento de la cancha Marte Uno 944 aficionados, que dejaron una taquilla de 5’664.000 pesos. Hace un año para la misma fecha, ingresaron 1.235 personas y la recaudación fue de 6’175.000 pesos.

El total de ingresos y recaudación en la edición 38º del Babyfútbol Colanta masculino y 13º femenino fue de 19.162 aficionados y 101’007.000 pesos, en 2022 había sido de 21.586 personas y 76’520.000 pesos.

Las empresas y entidades que patrocinan el Festival de Festivales 2023 son Colanta, Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e innovación de Medellín, Inder Alcaldía de Medellín, Emvarias, Grupo EPM, Zenú, Comfama y Comfenalco Antioquia.
 (Fuente: Comunicaciones Corporación Deportiva Los Paisitas)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top