Capsulas de Carreño

Fútbol Colombiano: Retroceso total. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

 

*¿No es un retroceso continuado como virus de rápido contagio y muchas las plagas que hoy afectan al fútbol nuestro y todos su estamentos?

-Emulando la brevedad que engendró en su creador, Alfredo Carreño y su impecable trayectoria en El Colombiano estas cápsulas que son de dolor, no lo mitigan.

-Impresentable: Golpe letal al fútbol femenino y su liga. Hasta con un título reciente de Copa Libertadores, con un año de actividades,  liga hoy suprimida de raíz por Federación y Dimayor en su ineptitud directiva habitual.  Que retroceso.

-Del recuerdo. En 70 años de fútbol profesional solo tres Copas Libertadores. Una cada 23 años. Las damas del Huila con solo un semestre de Liga profesional, lo hicieron y son actuales campeonas.

-Retrocediendo: En el fútbol profesional femenino lo poco avanzado se retrocede exponencial y geométricamente.  Y este mal de ir hacia atrás permea a todos los estamentos de nuestro fútbol.

-Sin firmeza:   En Nacional por qué no hay quién con carácter tome decisiones frente a los que como en cualquier organización no cumplen con sus obligaciones?  El último borracho, Candelo, de inmediato debió ser licenciado y afuera. Pero, allí no hay quién.

-Carácter:   En el decaído verde, quién maneja y controla la evaluación del desempeño de futbolistas obnubilados por salarios extrafalarios y cifras vulgares que no rinden ni han rendido en absoluto? Cuántos deberían haber  terminado contratos como Duarte, Machado, Rivas, Ramírez, entre otros muchos?.

-Gestión:   Qué aportan en esa telaraña de burocacia los directivos?  Quién responde entre tantos gerentes por el tema de control estratégico empresarial.  Por qué el señor Zurek, quien era el titular -hoy relegado por incompetentes-, en Mercadeo, no puede hablar ante los medios?

Más caídas: la competitividad de nuestros clubes en lo internacional, agudizada.  Dim, Caldas, Nacional y, ya, Junior debutó cayendo como local y solo hay un triunfo apurado del Tolima como local.  Mal endémico, 2.017-2.018, 2.019.  Es la mediocridad de nuestra liga reflejada.

-Arbitros.  Un desastre.  Repetitivos errores flagrantes cada jornada. Ya se convive con esta epidemia.  Qué nivel tan discreto, qué pésimos  arbitrajes, que errores monumentales y permisibilidad a los payasos del fútbol de la trampa y pérdida deliberada de tiempo.

-Sin competitividad:   Ni afuera. Ni adentro.  Andamos tan mal que lo más emocionante de la liga es la disputa de la tabla del descenso.  Está trepidante entre Alianza y  Unión 93, Envigado 95, Pasto 96, Patriotas y Huila 99, Rionegro 100 y Cúcuta 101.

-Prestigio:  Mancillado por nuestros entrenadores fuera del País para nuestros técnicos.  La última de Leonel Alvarez expulsado de Libertad porque peleó con todo su plantel en lo conocido por un hombre que no sabe relacionarse con los demás. Y lo de Osorio con Paraguay, reciente.  Una lástima.

-Periodismo:   Qué crisis con los muchachitos y chicas aparecidos en los medios, radio-prensa y canales de TV.  Insoportables ruedas de prensa y “entrevistas” en sus informes o al término de los partidos.  Una vergüenza, no saben formular una pregunta, opinan y si las hacen se contestan ellos mismos.

-Nuevos colegas: con una voz anti radial y no microfónica ahora el estelar es Fabián Vargas en el Vbar de Caracol Radio y ESPN TV.  Gerardo Bedoya, técnico de Santa Fe, juez y parte, ejerciendo el “periodismo”·  Con una voz.  Qué dirán los grandes del periodismo pasado y, aún en acción: “Cualquier tiempo pasado, fue definitivamente Mejor”.

-Conclusión: Sumado todo lo anterior ¿ no es un retroceso continuado como virus de rápido contagio y muchas las plagas que hoy afectan al fútbol nuestro y todos su estamentos? Cada día caminamos para atrás. Y, sino ¿por qué los clientes cada día se alejan más de los estadios y observar por TV el torneo?.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *