Capsulas de Carreño

Fútbol del DIM,  sin lugar a la ilusión.

BOGOTÁ. Esta película tantas veces vista en el DIM 2023,  de no administrar la ventaja, hoy no  genera más que tristeza e incertidumbre entre la hinchada roja .Foto @Dimayor.com

==

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

Aunque dolorosa, no sorprendió la nueva derrota del Deportivo Independiente Medellín anoche, en El Campin.   Ya conocemos el libreto, ya asumimos que el DIM es equipo de 45 minutos,  ya  sabemos que la valentía y el arrojo brillan por su ausencia en el equipo y ya tenemos claro que el conformismo  y el miedo  derrotan al equipo en los períodos complementarios. Sin que dejen de lastimar- porque lo hacen, y mucho- ya no desconciertan estos reveses de nuestro  amado y pésimamente dirigido DIM 2023.

 

Muy  complicada quedó la clasificación del DIM  a cuadrangulares, después de su derrota, 1-2, ante Millonarios. Y esta nueva caída  de Independiente Medellín en el campeonato es, lo hemos repetido hasta el cansancio,  fiel reflejo de  un fútbol carente de ideas, generación de juego, cohesión,  osadía, liderazgos dentro y fuera de la cancha, asimilación de ventajas parciales, fortaleza mental y comprensión del tiempo de  duración de los partidos, entre otros.

 

Porque en ese DIM de un solo tiempo y de un solo gol  y que además adolece de estado físico, no hay  asociación, no se  traduce en argumentos  atacantes la velocidad de sus extremos,  la  ambición es tanto o más escasa que los goles que marca, y, por lo general, los períodos complementarios  se constituyen en semblanza del fútbol amarrete, ultradefensivo y desprovisto de coraje y riesgos. Un fútbol que  finalmente lo lleva a retirarse del gramado con las manos vacías.

 

Más allá de los  yerros defensivos que propiciaron la remontada albiazul con  las anotaciones de Oscar Cortés al minuto 58 y de Jader Valencia al 88,  del mal arbitraje del colegiado chocoano  John Hinestroza  o del descarado piscinazo de Leonardo Castro que dio lugar a la segunda amarilla  para Andrés Cadavid y su correspondiente expulsión, el mayor menoscabo para el DIM  en el período complementario provino de su propia  incapacidad para manejar el balón, defender la  ventaja en el marcador  y  echar mano de planteamientos  y/o replanteamientos tácticos y  estratégicos que le permitieran hacerse con los tres puntos y la victoria.

 

 

Hoy, ese Medellín en el que ayer fallaron por igual zagueros,  volantes y atacantes,  en el que se improvisa como armador a un  extremo (Felipe Pardo), en el que  su único jugador de enganche ( Miguel Monsalve) sigue relegado a la suplencia,  en el que las sustituciones son extemporáneas,  se “respeta” de manera inexplicable y desmedida al rival,  los soportes futbolísticos y mentales son inexistentes, el  nivel   y estado físico de  gran parte de  sus jugadores es bajísimo  y  en el que su Director Técnico  continúa sin dar la talla, transcurridas  12 fechas  apenas suma 13 puntos,  solo cuenta con  un penoso 36.1% de rendimiento y su clasificación a cuadrangulares está   reducida a su mínima expresión.

 

Queda poco más por decir de esta película tantas veces vista en el DIM 2023,  hoy no  genera más que tristeza en incertidumbre.  El  fútbol del DIM  se acerca a otro fracaso y a nosotros, sus hinchas no nos queda más que soportar con estoicismo las ocho fechas  que restan de la fase clasificatoria del campeonato y  esperar que  en Copa Libertadores la participación  siquiera un poco de dignidad y decoro. Ya no nos podemos llamar a engaños. Con ese fútbol, con ese miedo y con ese conformismo, no vamos a llegar ningún lado y tampoco hay lugar  para la ilusión.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

5 comentarios

  1. Gonzalo Barreto Hoyos

    12 abril, 2023 at 10:49 am

    QUE DAVID GONZÁLEZ CAMBIE SU MENTALIDAD PARA DIRIGIR
    Necesitamos que David cambie esa mentalidad para dirigir, a toda hora a defenderse deje el miedo a perder porque siempre va a perder y suelte el equipo ofensivamente. Deje el problema que tiene con Monsalve que lo relegó a la suplencia, deben jugar Alvarado, Torres, Monsalve, Pardo, Cambindo y Pons. tenemos que ganar los próximos 4 partidos de local contra Cali y Caldas y de visitante contra Bucaramanga y Huila, antes de enfrentar en la siguiente fecha a Nacional.
    Gonzalo Barreto Hoyos

    Hincha de DIM
    Florencia

  2. JUVENAL CORONADO RAMIREZ

    12 abril, 2023 at 9:30 am

    CRÍTICA A LA ORIENTACIÓN DEL DIM
    La culpa es de los hinchas que se abonan en gran número porque le comen cuento a Raulito. Para volver a ver un DIM grande tienen que salir Raulito y obviamente el «GRAN» David.
    Juvenal Coronado Ramírez

    Del editor. Desde la dirección de Cápsulas se apunta que para esta oportunidad los orientadores del DIM realizaron esfuerzos para contratar lo que pidió el técnico. No hubo suerte con la principal contratación que se suponía era Andrés Felipe Ibargüen por esa larga lesión que lo tiene fuera del equipo cuando más lo necesitaba. No hubo grandes voces de protesta con los anuncios de Cetré, Batalla, Palacios. Si hubo resistencia por el nombre de Ever Valencia y resulta que se convirtió en titular con reconocimiento de la tribuna. Saludos.

    Hincha de DIM
    Medellín

  3. Johan

    11 abril, 2023 at 2:09 pm

    POR COMENTARIO DE LA DAMA ROJA
    Si señora tiene toda la razón, el DIM poco a poco acaba con su gran hinchada.
    Johan Sierra R.

    Hincha de Dim
    Medelin

  4. Alberto Parra

    11 abril, 2023 at 7:40 am

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DAMA ROJA
    Qué están pensando las directivas rojas, seguir el camino del Cali actualmente, avalando esta pésima campaña roja que no se veía hace años.

    ¿Acaso no ven que el técnico no da más?, que tiene grandes deficiencias como técnico, que el equipo juega siempre a lo que salga, que con un «buen técnico con experiencia» hasta junior que estaba en los últimos puestos hace cinco fechas nos alcanzó y paso.

    Por otro lado, creo respetuosamente que Pardo debe pensar en su retiro, no le aporta nada al equipo; si se analiza fríamente, el DIM juega siempre con 8 jugadores, ya que uno observa que ni Pardo, Batalla ni Quiñones ni Cetré aportan algo al equipo por lo que para el próximo semestre debería ser evaluada su aporte y continuidad.
    Se vislumbra la peor campaña en años, eliminados en el torneo regular y en la libertadores y con la ñapa de afectar el promedio del descenso.

    ¿Qué esperan entonces los Directivos?
    Alberto Parra

    Hincha de DIM
    Bogotá

  5. Juan J. Giraldo Z.

    10 abril, 2023 at 8:38 am

    LO QUE LE ESPERA AL DIM
    A toda esta calamidad, le puede añadir Sra. María Victoria que el Miércoles próximo, terminará la Semana Santa para el DIM con la Resurrección del Deportivo Cali en en Atanasio….
    Juan J. Giraldo Z.

    Hincha de DIM
    Granada, Antioquia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *