Capsulas de Carreño

«Fútbol del Norte»… Una carrera «Pareja» la de Oscar en MLS (John E. Rojas)

Pareja (14)

 

Por: John E. Rojas – @jrojasa75
Fotos: FC Dallas
John E. Rojas

 

 

La temporada regular de la MLS está por terminar (el equipo con más partidos por disputar tiene 3), voy a poner los ojos en destacar un colombiano, ‘paisa’ para más señas, quien recibe actualmente todo el reconocimiento por su trabajo en los Estados Unidos y que en mi opinión debe recibir esta temporada 2015 el galardón al mejor entrenador de la MLS.

En el último mes, Fabián Castillo ha despertado las miradas de críticos con y sin fundamento, por su convocatoria a Selección Colombia. Castillo tiene 23 años y está en MLS desde los 19. Y detrás de su crecimiento tanto como persona como futbolista, está nuestro personaje. Recordado por muchos, olvidado por otros y apreciado aquí en Estados Unidos por propios y extraños.

Hablamos de Oscar Alexander Pareja Gómez, simplemente Oscar Pareja o ‘papi’ como muchos le dicen cariñosamente en Dallas.

La carrera como futbolista de Pareja la dejamos en el pasado, para que los aficionados al Deportivo Cali o al Independiente Medellín hagan memoria. Lo que atañe ahora es su trayectoria como entrenador, que empezó no como muchos al otro día de colgar los botines. Sino desde las divisiones inferiores. Estudiando, asistiendo y aprendiendo.

En 2007, Oscar fue nombrado entrenador asistente de IMG Soccer Academy, la academia de desarrollo de talento futbolístico de US Soccer (Federación de fútbol de Estados Unidos). En esta etapa fue entrenador asistente del seleccionado Sub 17 de Estados Unidos, una etapa que vivió junto al también colombiano Wilmer Cabrera.

Pareja (14-2)

En 2008, Pareja regresó a FC Dallas, en donde inició su proceso formativo, para trabajar en diferentes posiciones del cuerpo técnico. Especialmente en el desarrollo del programa juvenil para descubrimiento y formación de talentos. Allí estuvo hasta 2012, cuando empezó su primera aventura como entrenador en jefe de un equipo de primera categoría. Lo hizo con el Colorado Rapids de MLS.

En Colorado, dejó entrever su filosofía de fútbol bien jugado, con intensidad, solidaridad y jugadores todos entregados a la causa, pero especialmente un gusto adicional por dar opciones reales a los futbolistas jóvenes.

Los números no acompañaron del todo a Pareja, con antecedentes como la pérdida por lesión de tres hombres importantes; una nómina corriente sin grandes figuras y espacios de Jugador Franquicia sin usar; más la expectativa de que en dos meses tras su contratación, Pareja implementara su sistema de juego, opuesto a lo mostrado y perseguido por Colorado desde el arranque en la liga.

En 2013, Pareja llevó el equipo a postemporada, dando brillo a juveniles como Deshorn Brown, Dillon Powers, Dillon Serna,  y Shane O´Neill, así como oportunidades importantes a jugadores de otras ligas en Estados Unidos que consolidaron sus carreras, como el arquero Clint Irwin.

Con el dulce sabor de boca de 2013, Colorado esperaba que 2014 fuera un año de grandes ilusiones, bajo el mando de Pareja, quien ya recibía elogios de aficionados y prensa conocedora de MLS.

Pero el FC Dallas tenía otra idea, y presionó lo suficiente, incluso entregando dinero y una selección en el Draft (proceso de selección de jugadores colegiales) a Colorado, con tal de poder quedarse con Pareja.

Así fue que Oscar Pareja regresó en 2014 a su querido FC Dallas, pero sobre todo a disfrutar de la academia que él mismo había diseñado y que ya empezaba a entregar jugadores con posibilidades de profesionalismo.

En 2014 despuntó definitivamente Fabián Castillo, un jugador al que Pareja acogió en su casa recién llegado de Colombia, al que llevó de la mano en su llegada a MLS y al que ahora le moderó su temperamento para corregir errores y aprovechar virtudes.

Pero además, Pareja llevó al equipo a la semifinal de conferencia, que perdió ante el encopetado Seattle Sounders solo por la diferencia del gol de visita, pues el enfrentamiento terminó con marcador global 1-1.

Pareja (14-3)

FC Dallas perdió además en semifinales de US Open Cup y se llevó el clásico de Texas.

Al lado de Castillo, despuntaron los novatos Tesho Akindele, Ryan Hollingshead, Kellyn Acosta, Víctor Ulloa. La transición a un equipo de jovencitos era notoria y el fútbol se mantenía vertical e intenso con la ayuda de algunos experimentados en posiciones claves.

FC Dallas fue el equipo sensación en el despliegue futbolístico, pero se quedó sin títulos. Pareja fue considerado por
algunos para el galardón de entrenador del año, pero sucumbió ante los ganadores de trofeos.
Y finalmente llega el 2015, Pareja consolida su FC Dallas, pone una alineación con cinco canteranos regulares en la titularidad, invierte poco en extranjeros, llega a alinear durante la temporada uno de los 11 titulares más jóvenes de la historia. Con ello, está clasificado a postemporada desde hace varias jornadas, disputa la punta de la Conferencia Oeste con el costosísimo LA Galaxy, puede quedarse con el título de ganador de la temporada regular (Supporters’ Shield) y promete un paso sonoro por las finales de la MLS.

Pareja hizo el camino completo. Diseñó la academia de FC Dallas; desarrolló juveniles en Colorado y está muy cerca de un título cambiando la mentalidad del fútbol, abriendo puertas a jóvenes figuras y no a los estruendosos apellidos europeos, con un fútbol que gusta y entretiene.

Oscar Pareja, colombiano, de Medellín. Debe ser el Entrenador del año en la MLS 2015.

¡Ahh!, y ojo que ha dicho en varias ocasiones que desearía en algún momento regresar a aportar en Colombia todo su bagaje.

Nota de la Redacción: ‘Fútbol del Norte’ está acompañada de un podcast con temas variados y del momento con relación a la MLS y el fútbol del norte del continente. Son parte del podcast @juanmapu – @arieljudas – @fltrotta y @jrojasa75

Esta es la edición de esta semana: http://jugadorfranquicia.com/2015/10/12/podcast-2015-x-4/

Podcast:
PODCAST DE @JFRANQUICIA
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *