Capsulas de Carreño

Fútbol, emociones encontradas. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT.


Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT.

 

*El fútbol de nuestro continente tiene en Brasil, el mejor representante; las demás selecciones, es mucho lo que tienen que evolucionar..
—-

La competencia deportiva y en particular el fútbol, sí que presenta emociones encontradas. Es muy prematuro opinar, que, por ser local, se debe ganar; al tener, al mejor del mundo, increíble que pierda. Está invicto, tiene números perfectos ¿cómo haré para superarlo? Como ganamos de visitante, hay ventaja para hacerlo de local o vengo de una derrota, hoy ¿podré ganar? Conjeturas, ¿verdad?

 

Así es la búsqueda de la clasificación al mundial de fútbol Qatar 2022, con emociones encontradas. Como entrenador, nos importa y en gran valor el cómo, el por qué y, a través de qué medios, estamos logrando, los resultados que hasta hoy tenemos, buscando la anhelada ida al mundial Qatar 2022.

 

La lectura de la fecha 8 camino al mundial de fútbol, nos deja un Brasil único líder. Jugando, ganando y gustando; tiene muy clara su esencia al competir. Su actitud, confianza y seguridad, se reflejan al usar su técnica depurada, ventaja única con el resto de selecciones.

 

En estos últimos tiempos, es notorio en el jugador brasileño, el entrenamiento mental hacia la toma de decisiones, es audaz y corre riesgos en posición y posesión. Han aprendido en el fútbol de Brasil, a generar fútbol defensivo y lo equilibran con la fluidez en ataque y, en cualquier momento.

 

Argentina, es segundo en la tabla, el empate con Colombia, sí que expresa evidencia al competir en fútbol, el cómo se promueve crear emociones encontradas, para quienes están compitiendo y para quienes somos seguidores del fútbol de selecciones en el alto rendimiento.

 

La lectura sobre Colombia que el profesor de Argentina, Lionel Sebastián Scaloni (43 años) hizo, tiene un peso inmenso, además, el juego le permitió convertir gol a los minutos dos (2) y siete (7) del primer tiempo.

 

Pudiendo el profesor Scaloni hacer uso de esas emociones encontradas, a su favor. Es por ello que lo competitivo, va de la mano con el resultado y el jugador argentino, cómo sabe de eso; retardar el juego, somatizar, les sale la jugada preparada y la que se dejó de preparar.

 

Escuchar al profesor Reinaldo Rueda antes del juego, haciendo uso de la palabra equilibrio y llevarla al juego que leímos contra Argentina, definitivamente faltó. Un equipo a este nivel competitivo sin equilibrio, termina un partido con tantas emociones encontradas que se descompone, se va de goleada, peleando y luchando por un resultado que ni merece y con pasividad, mayor riesgo.

 

Colombia, a los once minutos del primer tiempo sin descifrar como llegar al arco de los argentinos. Entonces nos preguntamos, ¿sería la nómina inicialista? Al minuto 21, ¿movería el equipo en sustituciones? Y surge al minuto 29 la sustitución, entrando a Muriel. Pregunta, un jugador volante de mayor ataque, ¿será que, entre los suplentes, hay uno?

 

Se inicia el segundo tiempo con angustia y, así se termina el partido. Colombia, dejó de ser pasivo, se complementó ese arrojo con anotar el primer al gol de penalti por Luis Fernando Muriel y antes del minuto 10, creando mayor estrés. Argentina, en lo suyo, provocadores con su actitud competitiva que descompone y desconcentra.

 

En los minutos de reposición, en el global del juego 94, seguía la zozobra, la aflicción y congoja del ánimo, hasta que llegó el gol de Miguel Borja, pasando al éxtasis, buscando conservar y estabilizar el proceso con el desahogo de gol anhelado por todos, pudiendo respirar consciente y presente.

 

Para Colombia gran beneficio el empate, la deuda del cómo se logra, es la oportunidad para el primer entrenador, profesor Reinaldo Rueda. Se debe realizar una autoevaluación y, muy profunda.

 

El fútbol de nuestro continente tiene en Brasil, el mejor representante; las demás selecciones, es mucho lo que tienen que evolucionar en su fútbol competitivo, en su modelo de juego.

Juan Felipe Betancur Ramírez. DT.
Formador de Formadores. Licencias A y C

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top