
Por Miller Pinto Cobos.
El tradicional grupo radial, Fútbol Visitante, encabezado por el reconocido locutor y empresario Ernesto Carrillo Rojas, conocido como el Mago Comercial, inicia una nueva etapa en la temporada 2026 tras un cambio de sistema, aunque conservando su esencia periodística y su casa radial.
Luego de su última transmisión en Antena 2 durante el Torneo del Olaya y tras el cierre de esa señal el pasado 30 de diciembre de 2025, Carrillo, junto a su empresa ERCA Publicidad y su equipo de colaboradores, se integró al sistema de La FM, desde donde continúan acompañando, como ha sido costumbre a lo largo de los años, las campañas de Santa Fe y Millonarios.
Tras 26 años en la frecuencia 650 AM y en otras señales de la recordada cadena deportiva, el equipo de Ernesto Carrillo se estrenó oficialmente en la que se llamó hasta el año pasado la Cadena Básica de RCN, ahora en FM, con el partido Atlético Bucaramanga vs. Millonarios.
En este compromiso participaron Marden Devia y Octavio Mora en los comentarios, mientras que la narración estuvo a cargo de Jotas Mantilla.
Por su parte, en el encuentro Santa Fe vs. Águilas Doradas, el relato fue responsabilidad de Mario Hernández, ‘Mabeto’, y se prevé que en algunas transmisiones también participe el director nacional de Deportes, Juan Felipe Cadavid.
De esta manera, RCN La FM, junto al equipo en concesión de ERCA Publicidad, asume la cobertura de las emociones del fútbol profesional colombiano en la radio de la Organización Ardila Lülle.
======
DE LA COMUNIDAD CÁPSULAS
LA SALIDA DE ADOLFO PÉREZ DE ESPN
La salida de Adolfo Pérez de ESPN obedece tanto a la renovación generacional del canal (mírese la salida de Quique Wolf) como al cambio de enfoque que quiere darle el canal en cuanto a las temáticas a tratar (más polémicas y menos programas de análisis de táctica de los partidos de fútbol), en donde el rating es el que manda la parada.
De todas formas, los canales de televisión van a ser reemplazados progresivamente en favor de las plataformas digitales y la audiencia o televidente se está haciendo más de lado de dichas tendencias y es ahí donde los periodistas de trayectoria deben estar para mantenerse vigentes.
Buena suerte a Adolfo, que es de los periodistas más rescatables en los medios y del que tengo los mejores recuerdos en mi infancia por comentar en la época del renacimiento del fútbol Colombiano.
David González, Envigado, hincha de Nacional
—
LA SALIDA DE ADOLFO PÉREZ DE ESPN
Sacar a Adolfo Pérez y decisiones empresariales que no se pueden entender.
Cambiando de tema, Marden Devia se estrenó el domingo en La FM como comentarista de Bucaramanga-Millonarios, transmitiendo con Daniela Duarte y Jotas Mantilla.
Descubrí que Ernesto Carrillo Rojas tiene cuenta en X (@elmagoinforma) e hizo un sentido post el 31 de diciembre:
“ “Fútbol Visitante” toda mi gratitud a DIOS, al Sr. David Cañón, a los Drs. Molina,Correa,Ramírez, a Hennio, al Profe Urrego, Palau, Bocha, Jorge,Muete, Mao, Narciso, Vanesita, a los amigos del master, Ings, Marden, Alvaro, Octavio, Dario,Jaime, Mabeto, Jhonca. Amigos Forever…FIN”.
Ricardo Forero, Bogotá, hincha de Millos
—
TRANSMISIONES RADIALES DE LA SUPERLIGA
Con Junior y Santa Fe en la Superliga, y con el fútbol, también iniciaron nuevamente las transmisiones radiales del fútbol colombiano. Haciendo un breve análisis, puedo decir que:
1. Caracol Radio continuó con el producto El fenómeno del fútbol sin ninguna modificación, sin ninguna novedad. Participó César Augusto Londoño, imagino por ser un partido especial, de gran peso. Aunque J J Trujillo por vacaciones, no ha ido al espacio local del combo deportivo. No se escuchó el sonido del estadio, o sea que ni Giovanny Cárdenas estuvo transmitiendo allá. Sin embargo, la transmisión no estuvo mala.
2. Blu Radio también con su gran transmisión y todo su equipo deportivo, haciendo sus promociones sonoras del mundial.
3. Quiero rescatar algo positivo en la transmisión de la FM y es lo siguiente: Aunque es más que evidente que todos estaban en estudios o casas, nadie en el estadio, ni Ángel Julio Rodelo, pero la producción contó con el sonido del estadio en directo, lo que hizo de esta transmisión agradable de escuchar, el grito de las jugadas en pelibro narradas por Juan José Mantilla desde Bucaramanga, junto con el sonido ambiente del estadio en tiempo real, le daba más emoción a esta transmisión que a las anteriores.
4. No se escucharon los cubrimientos de Erca publicidad ni el equipo de Toño Cortés, ni por Radio Uno Bogotá en AM el segundo grupo en mención, ni por Alerta Bogotá en 610 AM el primero en nombrar.
Juan Felipe Giraldo Medina.





Haz un comentario