Capsulas de Carreño

Futbolistas y micrófonos.

Por Esteban Jaramillo Osorio.

 Hablo de los ex- futbolistas con micrófono.

Muchos llegaron desde la autoridad que dan la experiencia y el conocimiento, con decencia en las palabras y profundidad en el concepto.

 Otros aparecieron sin preparación, en paracaídas, o aterrizaron de barriga, para instalarse bruscamente en un medio que siempre detestaron.

Complejos personajes, creados por ellos mismos, por periodistas incapaces de darle vitalidad a sus conceptos, o por empresarios que prefieren la viralidad por encima de la credibilidad y el respeto. Varios de ellos se convirtieron en memes, como objeto de burlas.

No son fáciles, porque al pensamiento disidente le responden con agresiones. Le extienden la alfombra roja al mal lenguaje, a los conceptos interesados, al sexismo, a las groserías, a las anécdotas acomodadas con sorna y a la tergiversación de la historia. Maldita es la costumbre de dirigir la memoria.

Representan jugadores, descabezan con broncas a técnicos e ídolos, repudian a los dirigentes, o a los clubes, que no aprobaron la prolongación de sus ciclos ya vacíos. Se creen los mejores de la historia.

Qué bueno es escuchar a tantos que aprendieron para orientar, sin polémicas absurdas, con el propósito de marcar un camino. Que hablan sin alardes, no ofenden, rechazan presiones, tienen fuerza conceptual y eliminan las conjeturas.

 Mi respeto para ellos que, al saltar de las canchas a los medios, evitaron el olvido sin perder las formas.

 Entendieron que no es periodista aquel que solo habla ante un micrófono. Que la mejor manera de respetar la profesión es no trivializar. Que su función es la de opinar desde su experiencia y no destruir desde revanchas. Que del periodismo se extrae lo bueno y no lo malo y que, para enseñar, primero hay que aprender.

Mi respeto para Lineker, Valdano, La Torre, Ruggeri, Marcelo Espina y Sebastián Domínguez. Los escucho y aprendo. Para Dudamel, El profe Alfaro, J.J Peláez, Maturana y “El míster” Osorio, porque hablan y dejan huella.

También para Mondragón y Córdoba que no siempre profundizan, pero respetan. Y aun para Valenciano, cuando no extiende cuentas de cobro. Todos hablan bien del futbol.
EJO

— 

                          EQUIPO INOLVIDABLE (José Hugo Feijóo)

El equipo inolvidable del reportero caleño José Higo Feijóo quien falleciò el viernes pasado en Cali.

José Hugo Feijóo, q.e.p.d.

 

PERFIL

Nombre: José Hugo Feijóo Ariza, q.e.p.d.
Lugar de nacimiento: Cali
Profesión: Reportero deportivo
-Empresas: Todelar, RCN, Caracol
Estudios: Literatura e Idiomas en la Universidad Santiago de Cali

 

 

Compartir:

7 comentarios

  1. jaime blandon

    11 marzo, 2021 at 5:38 pm

    *Por columnas de Esteban Jaramillo
    Buenas tardes don Alfredo.
    Grande Esteban Jaramillo, que placer leerlo y aun mas escucharlo, ojalá las nuevas promesas le dedicaran más tiempo a lo que estos grandes del comentario deportivo han hecho..
    Jaime Blandón, Armenia

  2. Alexander Ardila

    9 marzo, 2021 at 12:57 pm

    *Pregunta para Esteban Jaramillo
    Don Esteban, ¡cuánta falta le hace usted a la radio!
    Alexander Ardila, Bogotá

  3. Ricardo Forero

    8 marzo, 2021 at 10:29 pm

    *La carrera «periodística» de John Mario Ramírez
    Parece que John Mario Ramírez quiere competir con Valenciano y Fabián Vargas a ver quién acapara más puestos en los medios.

    Ayer fue presentado como el nuevo “refuerzo” del staff de Win Sports.

    No contento con salir en el VBar y en el Fenómeno del Fútbol de Caracol Radio (ayer fue comentarista en el Atlético de Madrid vs. Real Madrid), ahora está en Lo Mejor de la Fecha. No sería raro que lo pusieran a comentar partidos y lo invitaran a Conexión.

    ¿Quién será el padrino profesional de este ex futbolista, considerando que no es precisamente un Diego Latorre y mucho menos un Jorge Valdano?
    Ricardo Forero, Bogotá

  4. jose

    8 marzo, 2021 at 1:45 pm

    *Por comentario «Futbolistas y micrófonos»
    Don Esteban, que tan bueno leer comentarios de personas con argumentos como los suyos.
    José ¿apellido?, Medellín

  5. Gusta Yarce Reyes

    7 marzo, 2021 at 9:27 pm

    *Desde que se eliminó la licencia de periodista
    Los problemas empezaron desde que se eliminó la licencia de periodista la que se otorgaba con el título expedido por una universidad, como ocurre con -abogados, ingenieros, contadores, médicos y demás profesionales. Hoy cualquiera puede aparecer en un programa de radio, televisión y medios escritos como si fuera periodista. Se dejaron meter ese gol y los están llenando de anotaciones, especialmente en el fútbol.
    Gustavo Yarce Reyes, Medellín

  6. Gustavo Ruiz

    7 marzo, 2021 at 3:28 pm

    *Por el comentario «Futbolistas y micrófonos»
    Saco de la lista al pendenciero de Ruggeri y al obsecuente de Mondragón. Destaco a La Torre y a Sebas Domínguez, uno aprende de fútbol, y mucho, escuchándolos. Marcan en su análisis la impronta de su experiencia profesional, pero la enriquecen con estudio y dominio conceptual.
    Gustavo Ruiz, Medellín

  7. Jorge Martinez

    7 marzo, 2021 at 12:34 am

    *Por comentario «Futbolistas y micrófonos»
    Don Esteban Jaramillo, mis respetos, es usted un maestro.
    Jorge Martínez, Medellín, hincha del Nacional de Rueda

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top