Capsulas de Carreño

Gesta con arquitecto de casa. (Cápsulas)

Carlos Paniagua, antioqueño, el técnico colombiano que ha llegado más lejos en un mundial de fútbol. Foto ESPN.

==

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Del Barrio La Floresta. / Jugó en el DIM con el DT Comesaña. / Técnico ganador con Selecciones Antioquia.

=====

Dedicatoria (1). “Me embarga una emoción grandísima, se me viene mucha gente a la cabeza, entre ellas muchas muchachas de este proceso que no pudieron estar como Cabezas y Torres.

Dedicatoria (2). Dedicarle este triunfo a todo un país. También a la Virgen y a Nuestro Señor que nos dio sabiduría para guiar este grupo y esta generación tan linda de jugadoras.

Dedicatoria (3). Fue muy duro la tanda de penales pero ustedes saben el agradecimiento que tengo por tanta gente, especialmente a los que han puesto un granito de arena por el futbol femenino». Carlos Paniagua).

P  E  R  F  I  L

-Nombre: Carlos Alberto Paniagua
-Apodo: «Fututo»
-Lugar de nacimiento: Medellín

-Orígenes. En los barrios La Floresta y Santa Lucia fue creciendo futbolísticamente. Sus hermanos Luis Fernando y Nelson al igual que Carlos (protagonista de la columna), jugaron con la Selección Antioquia.

-Posición. Sus hermanos zagueros. Carlos Alberto volante «8». En 1981 fue convocado por el técnico Ramiro Monsalve para la Selección Antioquia Juvenil, que tuvo como asistente a Luis Alfonso Marroquín.

-Compañeros. De esa selección: Jorge ‘Piscis’ Restrepo, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, el ‘Andino’ Juan Jairo Galeano, Santiago Escobar, Norberto ‘Chomo’ Cadavid, Alberto Peláez, Luis Fernando ‘Pipe’ Valero.

-En Primera A. De la Liga Antioqueña jugó con El Águila. En 1984 pasó al Independiente Medellín por recomendación de Julio Comesaña, equipo entrenado por Arturo Villegas y con Walter Ramírez PF.

-Al profesionalismo. Carlos Paniagua integró el DIM que participó en este torneo de reservas con el técnico Carlos «Chiche» Dizz. El debut profesional en 1985 con el técnico Julio Comesaña.

-Con figuras. O sea que «Fututo» alternó en el DIM superior con los peruanos Jorge Olaechea, Franco Navarro, Eduardo Malásquez, los uruguayos Rafael Villazán y Carlos Aguilera.

-Colombianos. En ese DIM 85 con Comesaña despuntaban Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez. En 1986 una lesión de rodilla lo sacó del Independiente Medellín.

-En USA. Recuperado de la rodilla emigró a los Estados Unidos, estuvo un par de temporadas hasta que decidió regresar al papis para colgar los guayos e iniciar la carrera de técnico.

Técnico. Sus comienzos fueron en los vacacionales de la Floresta y los Alpes, en la Copa Maltica Cicrodeportes mientras empezaba en 1992 sus estudios de Tecnología Deportiva en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

-Prácticas. Las realizó con Carlos «Pachamé» Rendón en las divisiones menores y Primera A del Deportivo Antioquia. Terminada su carrera le entregaron las riendas del equipo juvenil.

-En la Primera B. El técnico jairo Ríos va al DIM, entonces asume como técnico «Pachamé» quien lo lleva como asistente de cuyas filas salieron jugadores como Roberto Carlos Cortés, Ramiro Ruiz, Julián Vásquez.

En Primera división. El Atlético Bucaramanga contrata como técnico a Carlos Mario Hoyos  quien se lleva a «Fututo» como asistente. Gran campaña porque clasificaron al leopardo a la Copa Libertadores.

-En propiedad. En 1999 con Carlos Mario Hoyos llegan al Itagüí F.C., el técnico sale para el DIM y «Fututo» queda como DT en propiedad , subcampeón del torneo de la B, detrás del Real Cartagena dirigido por Hernán Darío Herrera.

-Otro equipo. En el 2000 se marcha al Bucaramanga para remplazar a Edgar «Peinadito» Ospina, apenas durpo un semestre, el equipo cambió de dueños que contrataron a Barrabás Gómez.

Carlos Paniagua, técnico campeón con Selecciones de Antioquia. Foto @AntioquiaLAF.

-Al exterior. En el 2001 aceptación invitación del Chicho Serna para observar trabajos de Boca Jrs. con Carlos Bianchi. Regresa a Medellín entrena equipos de la Primera A como Deportivo Embajadores y Ferroválvulas.

Con Selección Antioquia. Trabaja como asistente con0″El Chiqui» Londoño en 2203, campeones nacionales en la categoría prejuvenil.

-Títulos. En 2205, técnico en propiedad de la Juvenil de Antioquia. Gana los títulos nacionales de 2007 a 2010, cuatro de manera consecutiva, que eran esquivos desde 1998 con Roviro Gómez.

-Pupilos. Jugadores reconocidos pasaron por la dirección de «Futuro»como David Ospina, Santiago Tréllez Camilo Zúñiga, Marlon Piedrahita, César Valoyes, Juan Pablo Pino, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero. Stefan Medina, Sebastián Pérez, Juan Pablo Nieto.
(Seguirá… Fuente: Comunicaciones Liga de Antioquia y archivo Cápsulas).
=============================================

Compartir:

3 comentarios

  1. Juan Gutierrez

    27 octubre, 2022 at 12:12 pm

    FUTUTO EN USA
    Fututo y el equipo que integró en Chicago fue el campeón del torneo latino jugado cada ocho días en las canchas de calle Wilson frente al lago Michigan. A la vez se jugó un mata -mata con el campeón de la liga europea jugada en el este de la cuidad contra un equipo de polacos, quienes dominaban el incipiente futbol de aquellos ochenta en la USA.

    Además de Fututo jugaba su hermano Carlos (Pinasco), Albeiro Saldarriaga y Castañeda de origen verdolaga. Carrillo un santandereano, defensa, quien con Valero venían del DIM. Adelante el hermano de Carlos Mario Hoyos, conocido com el «Torki» , quien anotó el gol con el cual Envigado por primera vez ascendió a la A.

    En fin, un gran equipo, que para el medio tan sobrado, que a veces, Castaneda jugaba adelante. Ah.. y para los que nos quejábamos de la sequía de títulos de los rojos, es falso quienes creen que tuvimos que esperar hasta el 2002 para dar una vuelta olímpica, porque antes de esa fecha lo hicimos en el extranjero mientras el verde tuvo que esperar hasta el 89 con las torcidas arandelas de aquella nefasta época.
    Juan Gutiérrez

    Hincha de Chicago-DIM-73
    Chicago

  2. Ramiro Gallego Fdez

    27 octubre, 2022 at 9:39 am

    MOÑONA AYER
    Moñona completa ayer, primero con la Selección Colombia Femenino Sub17 y paso a la final en el mundial de la India, luego la eliminada faltando 2 partidos de la fase de grupos del Barcelona en la Champions y para rematar la clasificación del PODEROSO DIM con su triunfo en Bogotá frente a Nillonarios.
    No se ha ganado nada pero todo está disponible para lograrlo. Vamooosss rojooo.
    Ramiro Gallego Fernández

    Hincha de DIM y Real Madrid
    Medellín

    • Pablo Calle Jiménez

      27 octubre, 2022 at 3:59 pm

      EN RESPUESTA A RAMIRO GALLEGO FERNÁNDEZ
      De acuerdo con usted don Ramiro: Fue un día de Moñona. Y el tema mejora aún más sabiendo que con ese triunfo sacamos de los Ocho al equipo verde. Como quien dice: ¡Felicidad total
      Pablo Calle Jiménez

      Hincha de Medellín
      Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top