Capsulas de Carreño

¿Gestionar equipos o empresas de fútbol?

Por José Acosta Bedoya.

 

 

*Se requiere con urgencia el adoptar para nuestro fútbol modelos de gestión eficientes
====

 

La eficiente gestión dentro de la industria del deporte, determinará los niveles de crecimiento y desarrollo sostenible de las entidades en el sector del entretenimiento, especialmente cuando de fútbol se trata.

 

A principios de junio de 2022, fui partícipe y ponente en el 12°congreso iberoamericano de economía del deporte organizado por la universidad Castilla La Mancha con el artículo: «Hacia un nuevo modelo de gestión. Del «manejo» a la gestión del fútbol en Colombia».

 

Dicho artículo, parte de un  análisis económico de los equipos profesionales de fútbol del país y cuyos resultados siempre han sido negativos a nivel general pues  el manejo establecido sigue aún las pautas de modelos de negocio anacrónicos y en decadencia así el fútbol haya transitado por diferentes tipos de asociacionismo; antes, bajo un régimen civil (clubes, asociaciones, corporaciones) y hoy, bajo un régimen comercial, convertidos en sociedades anónimas, ambos modelos con una deficiente gestión reflejada en pérdidas en todas las temporadas y disminuciones en las cuentas de patrimonio.

 

El modelo de gestión propuesto se basa en un esquema de planeación estratégica integral que sea creado y gestionado con base en la generación de rentabilidades que permitan un crecimiento y desarrollo sostenible en el largo plazo, pues la capacidad de una entidad deportiva para gestionar y generar ingresos está basada en los éxitos deportivos obtenidos.

 

SI bien los análisis de la Superintendencia de sociedades son generales, al desagregar dichos informes y en particular los resultados de La Equidad, club deportivo, contrastados con los resultados económicos obtenidos en las diferentes temporadas, corresponden a la implementación de un modelo de negocio acorde con las necesidades de la industria desarrollado igualmente a partir de un modelo de gestión integral estratégico.

 

La gestión integral de una entidad deportiva conjuga, por lo tanto, las áreas administrativa, financiera y comercial con el área operativa/deportiva como generadora del producto fútbol y los resultados obtenidos, si bien es cierto, no garantizan la obtención de títulos cada temporada, sí garantizan alcanzar los objetivos deportivos y económicos definidos en cada una de las áreas y la permanencia de una organización rentable y sostenible en el tiempo.

 

En el mes de noviembre de 2022, tuve la oportunidad de reunirme con el presidente del club deportivo La Equidad Seguros, Carlos Mario Zuluaga y comprobar en la sede misma que los procesos en las diferentes áreas de la organización están fundamentados y al servicio de la operación deportiva y los resultados obtenidos a lo largo de la permanencia de La Equidad en la primera categoría del fútbol en Colombia avalan su gestión desde del ascenso a primera  a partir de la implementación de un modelo de gestión estratégico integral que le ha permitido ser sostenible al alcanzar niveles de eficiencia para mantener una sólida posición en el mercado del entretenimiento.

 

Igualmente, un modelo de negocio basado en gestión estratégica para la organización adaptada al régimen comercial actual y a la realidad del mercado deportivo le ha permitido consolidar la imagen de marca corporativa dentro del sector asegurador y la marca deportiva dentro de la industria del entretenimiento.

 

El último informe de la Super Intendencia de sociedades sobre el comportamiento de los clubes de fútbol en Colombia durante el 2021, ratifica a La Equidad dentro del top 10 en ingresos y tal vez la única entidad de la liga profesional colombiana que generó rentabilidades y con índices financieros eficientes dada su gestión que la coloca por encima de la gran mayoría de clubes, hoy sociedades consideradas como grandes del fútbol en el país.

 

 

Se requiere con urgencia el adoptar para nuestro fútbol modelos de gestión eficientes y dejar de lado modelos obsoletos de tipo presidencialista/dictatorial que les den paso a modelos delegatarios y de cooperación con valores de igualdad, ecuanimidad, imparcialidad, objetividad, rectitud, justicia y moderación, todos sinónimos de equidad.

 

Bajo estos modelos y valores debe ser gestionado el fútbol en nuestro país por parte de la entidad que maneja este bello deporte.

 

“Si pudiéramos saber primero en dónde estamos y a dónde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo”. A. Lincoln.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top