Capsulas de Carreño

Gol milagroso de Cuesta y Colombia al hexagonal

RANCAGUA. Momento agónico para el local, en el último minuto Carlos Cuesta le da la clasificación a Colombia en el Sudamericano Sub-20.

Por Nas Beltrán Freire
@NasBeltran

Cuarto compromiso de la Selección Colombia que no se adaptó al módulo de Arturo Reyes, o eso dejó ver en el campo de juego donde poco se le dieron las cosas. Al final, es el defensor central, Carlos Cuesta quien anota en el último minuto de juego y le salva la papeleta a Reyes.

Como en todos sus compromisos, la tricolor salió con la disposición, las ganas, el atrevimiento y la mente 100% en el juego; pero al final todo esto no dura más allá del 10′, donde se cede el balón, se pierde la idea y el fútbol poco fluye. Nuevamente el esquema del DT samario es protagonista, los muchachos de Colombia demuestran que no se adaptaron a él pese a todos los ciclos de preparación que tuvieron previo al Sudamericano.

A lo largo de la primera parte quizá se generaron opciones, pero hoy vemos una Colombia que trató de jugar más al contragolpe tras el buen cierre en la primera línea que tuvieron los locales; además dejando ver nuevamente una linea delantera que no aprovecha, sin dinámica y sin generar riesgo en el área rival. Cuando las sociedades se dan de forma rápida e incluso desordenados, quizá allí llegan mejor, pero la parte de adelante no es capaz de definir para abrir el marcador.

A lo anterior sumemos las faltas innecesarias que cometen varios jugadores, en zonas que no son de peligro, pero que por lo menos hoy vs Chile le costó un hombre menos en el terreno de juego. Jader Valencia al 29′ empujó a su rival cuando el balón ya estaba fuera y al 40′ volvió a ver la cartulina tras un codazo aéreo a un hombre local. Ambas situaciones en donde no era necesario recurrir a ello.

La falta de gol es más que evidente y para completar tras de que no hay generación de juego, y menos definición, a los jugadores les cuesta intentar de media distancia. Al 68′ un remate de afuera Yeison Tolosa pegaría en el palo para negar el gol que habría marcado una pauta en el compromiso.

Los cambios, también llegaron tarde; José Enamorado fue el primero de ellos y desde ahí cambió un poco la cara del equipo, por lo menos más agresivos si se vieron, con la presencia de alguien que pusiera el acelerador a fondo y que fuera más claro individualmente, podría cambiar el ánimo y la disposición de una selección que es corta de ideas. Tal y como se evidenció nuevamente en toda la segunda parte; la entrada de Enamorado es vital pues contagió a sus compañeros de ganas para sacar un partido que hasta el 94′ los enviaba directamente a casa.

Fue al 95′ que Carlos Cuesta le salvaría la papeleta a Arturo Reyes, tras una serie de rebotes en el área que Enamorado trataba de evocar, aparecería un filtro del 20 directo al defensor central que mandaría el balón a guardar el la red pese a que este toque a uno de sus rivales, para así dejar con 7 puntos a la tricolor y enviarla directo al hexagonal final por un cupo al mundial de Polonia.

Una de las grandes dudas que quedan luego de este Sudamericano es esa que generó Arturo Reyes tras una rueda de prensa previa al certamen; tras la pregunta ¿A qué va a jugar esta selección? Si respuesta fue: -Esta selección jugará a lo que se juega en el FPC- y he allí un gran error y mentira, en Colombia se implementó, se implementa y se implementará la figura del 10, y esta selección Colombia no tiene ni un sólo volante creativo, que genere, piense y se vuelva ficha clave.

Síntesis
CHILE 0 – COLOMBIA 1  (Viernes, 25 de enero)

-Sudamericano Sub 20
-Estadio El Teniente, Rancagua, Chile
-Asistencia: 9.997 espectadores
-Central: Mario Díaz de Vivar (paraguayo)

Colombia:
Kevin Mier; Hayen Palacios, Carlos Cuesta (capitán), Andrés Reyes, Bryan Vera; Iván Angulo, Gustavo Carvajal, Jaime Alvarado, Yeison Tolosa; Jader Valencia, Rivaldo Correa.
DT: Arturo Reyes
Sustituciones: José Enamorado por Hayen Palacios (67′), Kilver Moreno por Gustavo Carvajal (76′), Dilan Ortiz por Rivaldo Correa (79′)
Amarillas: Jader Valencia (29′)
Expulsados: Jader Valencia (40′)
Gol: Carlos Cuesta (95′)

Chile: Luis Ureta, Nicolás Fernández, Lucas Alarcón, Álex Ibacache, Tomás Alarcón, Iván Morales, Diego Valencia, Marcelo Allende, Víctor Méndez, Matías Sepúlveda, Nicolás Díaz.
DT: Héctor Robles
Sustituciones: Matías Marín por Marcelo Allende (61′), Matías Sepúlveda por Axl Ríos (79′), Matías Meneses por Diego Valencia (93′)
Amarillas: Tomás Alarcón (50′), Iván Morales (78′).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top