Capsulas de Carreño

Golpro, del Valle, innovadores metodológicos

CALI. Club Golpro, categoría Sub 13, un proyecto nuevo y ambicioso con otra metodología en la enseñanza.

*»El equipo se llama Golpro. En liga Élite del Valle del Cauca vamos primeros. La categoría es Sub 13. Tenemos 6 niños en casahogar», reporte de Samy Stroh, director deportivo del equipo ([email protected]).

—-

(Entrevista con Samy Stroh)
-Cuándo nació este proyecto Golpro?
El proyecto nace en plena pandemia del año pasado (2020). En cuarentena y receso laboral, tuvimos la posibilidad de encontrar el tiempo para llevar a cabo un proyecto entre varios socios especialistas que veníamos planeando y estructurando desde hace mucho tiempo.
-Cómo se financia el proyecto?
El proyecto se financia con la inversión de los socios.
—-

-¿Cuál es la filosofía del club?
La filosofía del club a nivel deportivo es desarrollar la comprensión del juego en los niños desde edades tempranas. Mucho se dice sobre la toma de decisiones (incluso cómo cliché), pero poco se enseña y trabaja desde edades infantiles.

En Golpro enseñamos la táctica desde el inicio a través del juego. La palabra táctica asusta mucho a los entrenadores en fútbol base porque consideran que es sinónimo de rigurosidad y rigidez. Todo lo contrario, la táctica no es más que los diversos comportamientos que tiene el juego para atacar y defender; eso sí, el niño no tiene ni debe conocerlos conceptual o teóricamente, pero sí como vivencia durante el entreno y competencia, y por supuesto, siempre en función de divertirse y disfrutar.

-¿Por qué dice que son innovadores a nivel metodológico?
Creemos en un fútbol asociativo y protagónico que le permita a nuestros jugadores desarrollarse mucho más técnica y tácticamente que a través de otros “estilos” de juego. No es una cuestión de estética o vistosidad; es muy beneficioso para un niño en desarrollo estar en constante contacto con el balón, participar más del juego, hacer + paredes, + pases, + controles, + duelos, ser protagonista, perder el miedo, desarrollarse en espacios reducidos, comprender más aspectos del juego… JUGAR.

Si por el contrario, el balón mantiene en el aire con un juego directo, o, contraatacamos todo el tiempo en verticalidad, es muy poco lo que el niño interactúa con el balón, con sus compañeros y en general en el juego de manera activa. Resumiendo así… Somos innovadores a nivel metodológico (por la manera en que entrenamos) y somos innovadores en nuestro modelo de juego (por la manera en que jugamos).

-¿Quiénes son los técnicos?
De momento sólo existe la categoría Sub 13 que compite en torneo nacional Sub 13 y liga Élite Del Valle del Cauca donde el equipo se encuentra en primera posición. Quisimos iniciar muy fuerte en calidad y no en cantidad; pero ya estamos haciendo selección de talento para la conformación de las categorías que tendremos en 2022 (sub 15, sub 13, sub 11).

El técnico de la categoría Sub 13 es Santiago Moreno, un talentoso joven de 24 años egresado y mejor alumno de la Escuela Nacional del Deporte que tuvo como docente al director deportivo de Golpro, Samy Stroh (quien referencia a Santiago como uno de sus alumnos más destacados en la parte académica y cómo persona). Santiago tiene experiencia en fútbol formativo en América y Educando Talentos, consiguiendo ser campeón de Liga… pero su gran virtud es su sensibilidad pedagógica y didáctica con los niños a través del entrenamiento para luego reflejar en el campo, la filosofía Golpro.

-¿Cómo es el proceso de selección para pertenecer al equipo?
Golpro selecciona específicamente a sus jugadores a través de un departamento de scouting. Por supuesto, también se realizan pruebas y veedurías de manera tradicional para brindarle la oportunidad de pertenecer al equipo a aquellos niños que consideran tienen las condiciones necesarias.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top