Capsulas de Carreño

Gracias a don David..

BARRANQUILLA. El capitán David Ospina, el salvador, la figura de Colombia, le ganó el duelo a Messi. Don David salvó a la selección.

Cápsulas de Carreño..

 

*El salvador: David Ospina.. // En el podio: Ospina, Cuadrado, Muriel, Borja.. //  Argentina le manejó el partido al  árbitro Roberto Tobar.. // El tiro por la culata a Messi y cía..

Reflexión (1). El cambio en la formación inicialista de Lerma por Muriel le sacó más canas a Reinaldo Rueda. No le funcionó el ensayo. El banco enmendó el evidente error. (Minuto 30. Sale Lerma).

Reflexión (2). Un equipo que entró dormido frente al rival que estudió esa deficiencia. Recibir goles tempraneros no es nuevo en esta selección. (Lo sufrió con Ecuador al 7, con Uruguay al 5, anoche al 3).

Reflexión (3). Cuando Colombia perdía 2×0, con notoria supremacía argentina, sin depender de Messi, apareció la figura gigante, sobresaliente y algo más del arquero Ospina. (Hoy la selección y el país celebran gracias a don David).

Reflexión (4). El resultado para Colombia fue triunfo porque a pesar de ser local en este combo (Perú-Argentina) la selección consiguió 4 de 6 puntos, solamente superado por Brasil e igualado por Bolivia. (Por eso subió dos puestos en estas dos jornadas).


Reflexión (5).
Los astros se ordenaron en favor de Colombia esta vez porque Ecuador local perdió, Uruguay empató con Venezuela y se dio la lógica que Brasil venciera a Paraguay. (Todo se le dio).

Reflexión (6). Y hubo milagro en Barranquilla por ese cabezazo salvador de Borja, centro impecable de Cuadrado, en la última jugada de un partido bien complicado. (Colombia puso garra, carácter. Le faltó fútbol).

Reflexión (7). No queda duda de que Argentina le manejó el partido a Colombia. Y cuando se fue quedando sin aire, le manejó también el encuentro al pusilánime árbitro Roberto Tobar. (Pero le salió el tiro por la culata).

Reflexión (8). Lo inexplicable sucedió con el considerado mejor jugador del mundo. Messi entró en la tónica de mamarle gallo al árbitro. Se fue caminando a cobrar un tiro de esquina que no lo hizo efectivo. (Eso lo llaman quemar tiempo).

Reflexión (9). Una Colombia con un gran arquero, con una defensa perversa (nadie se salva), un mediocampo sin poder de recuperación balones, positiva cuota anímica. (En el podio: Ospina, Cuadrado, Muriel y Borja). 

BARRANQUILLA. Duelo de los «13» en el aire, salvo que el de Colombia (Mina) se quedó corto) y el de Argentina (Romero) se le anticipó para abrir la cuenta. Apenas iban 3 minutos.

                                                 ANÁLISIS INDIVIDUAL

David Ospina. (9 de calificación). El salvador, el sobresaliente. Fueron cuatro intervenciones definitivas, una a Lautaro con los pies y los tiros libres de Messi. En los goles nada tuvo que ver.

Estefan Medina (5). Desorientado en el toque que impusieron los argentinos al comienzo del encuentro. Hizo parte de una defensa dormida. Fue relevado. Acumuló otra amarilla. se perderá el próximo partido.

Yerri Mina (4). Responsabilidad total en el primer gol, lo anticipó en el salto el jugador del Atalanta, Cristian Romero. Igualmente dormido en la segunda anotación. Acumuló la tercera amarilla.

Davinson Sánchez (5). Pasivo por momentos, que no es su característica. No generó confianza en los duelos que era su fuerte aprovechando la velocidad.

William Tesillo (5). Ni fue sólido en marca ni fue agresivo y determinante a la hora de apoyar el ataque. Sería conveniente ver otra opción que por ahora, en esta convocatoria, no hay.

Gustavo Cuéllar (5). No era el partido para este volante que había salido como figura del partido contra Perú. Fue relevado para el segundo tiempo y mejoró el equipo en marca.

Mateus Uribe (6). Un primer tiempo en donde su sumó al coro de jugadores colombianos que vieron como el adversario les tocaba el balón. Mejoró en la complementaria, propició el penal.

-Jefferson Lerma (3). La responsabilidad recae en el técnico que lo alineó para dizque fortalecer la marca en sector medular lo que no ocurrió. Fue relevado al minuto 30.

BARRANQUILLA. Y hubo milagro. Gol en la última jugada. Fue como triunfo por como se dieron las cosas adversas en el primer tiempo a la Selección Colombia y por el permisivo arbitraje del chileno Tobar. Foto ESPN.

Juan Guillermo Cuadrado (8). El jugador que se prodiga, el bastión del equipo, el que intenta la individual por la vía del desborde, estuvo en el centro de la jugada del empate. Destacado.

Luis Díaz (5). Presentación intrascendente. Jugó un tiempo. En su lugar entró Edwin Cardona.

Duván Zapata (5). Luchó a veces con fuerza desmedida frente a una defensa fuerte y numerosa. Tuvo una clara, gran pase de Muriel, remate por los aires. Fue sustituido por Borja para todo el segundo tiempo.

Luis Muriel (7). Entró por Lerma en el minuto 30. Movió la defensa argentina. Igualmente tuvo opción  luego de eludir un rival le quedó para remate con la zurda sin consecuencia. Cobro de penal impecable. De los destacados.

Miguel Borja (7). Entró en el segundo tiempo, con total entrega, pasado de revoluciones, cayendo en la trampa del forcejeo pero marcó ede cabeza l gol del empate que vale un potosí.

Wilmar Barrios (6). Se notó su presencia en el segundo tiempo para poner orden de marca en sector medular.

Edwin Cardona (6). Ingresó por Luis Díaz, algo mejoró Colombia en pase con el «10» pero no fue lo influyente que se esperaba, se notó falto de fútbol.

Yairo Moreno. Entró en el 75 por Stefan Medina para buscar desborde por ese callejón izquierdo. No pasó nada especial.

Cristian Romero (13) celebra su gol. Se le une Nicolás Otamendi.

Del rival (1). Llamó la atención el No. 13 no solamente por el gol sino por la fogosidad y orden en defensa. Su nombre: Cristian Romero, compañero de Duván y Muriel en el Atalanta.

Del rival (2). El Messi, mejor jugador del planeta, no se vio. Los tiros libres con aroma de gol fueron evitados por David Ospina.

REACCIONES ARGENTINAS

-«Una picardía, Argentina: se le escapó en la última».

-La Selección ganaba 2-0, pero un penal zonzo de Otamendi y una doble falla de Foyth al final le dieron el 2-2 a Colombia. (ole.com.ar).

-«El partido de Messi: con la Ospina clavada.

-Scaloni: El punto de ellos no es merecido.

-«Ni crisis ni Covid-19: los colombianos fueron a la cancha para aplaudir a Lionel Messi». La Nación.

Compartir:

8 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla

    9 junio, 2021 at 7:42 pm

    PUDO SER OTRA HISTORIA

    Pudo ser otra historia, otro resultado, si no se planea el partido en torno a Lionel Messi. Craso error del cuerpo técnico de la selección colombiano porque el fútbol de la selección argentina gravita en lo colectivo.

    El fútbol argentino es lo normal del fútbol suramericano: conformismo, resultadista. La prueba quedó vigente en el partido de anoche. Y ese conformismo argentino fue un factor importante en la consecución de resultado final, el empate a dos goles.

    Hablar de esta igualdad como una victoria es una oda a la mediocridad de un nacionalismo ramplón encarnado en un periodismo pasional y demasiado tropical. Menos mal los deportistas estuvieron por encima de ello.

    Eso es lo que hay que aplaudir. Quizá faltó tiempo para lograr que la historia fuera otra.

    Y la historia pudo ser otra de no haber mediado esa especie de letargo en los primeros diez minutos del partido en los cuáles los argentinos se pusieron en ventaja.

    Que fueron los argentinos anoche? Dos goles, cuatro aproximaciones, por jugadas aisladas, conjuradas magistralmente por David Ospina. Y pare de contar.

    El miedo es el mayor enemigo que tiene el ser humano.

    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

    Medellín

  2. Ricardo Forero

    9 junio, 2021 at 2:59 pm

    LO BUENO QUE HIZO RUEDA
    Lo bueno: Rueda le metió la mano al equipo en el segundo tiempo y los cambios funcionaron; el nivel de David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado, colosal

    Lo malo: el planteamiento inicial de Rueda, que Muriel no fuera titular.

    Lo feo: el desempeño de jugadores que se destacaron en el partido ante Perú como Cuéllar, Uribe, Medina, Tesillo y Díaz; el ya preocupante bajón de Mina y Sánchez.
    Ricardo Forero, Bogotá

    Bogotá

  3. Jorge Iván Londoño M

    9 junio, 2021 at 12:01 pm

    ECOS DE COLOMBIA – ARGENTINA

    Mina nefasto en el primer gol. Siendo el más alto de los 22, en el cobro se ubica en la parte de atrás, y deja a los argentinos adelante de él, y estos aprovecharon el papayazo. Aparatoso en la falta contra el portero.

    En el segundo gol se armó un entrevero en el área, eran tres argentinos y seis colombianos, y sáquela de adentro
    Ospina artífice de que Argentina no nos devolviera el famoso cinco cero.

    Cuadrado el artífice del empate.

    Muriel y Zapata tuvieron la oportunidad de marcar pero mandaron el balón a la tribuna. En el Atalanta ambas jugadas hubieran sido gol.

    Rueda supo componer y replantear. Creo que Lerma no era el inicialista.

    Los argentinos maestros para perder tiempo, patrocinados por el … que pitaba.

    Lo más exclusivo de este partido: 4.500 policías garantizando que 22 jugaran.
    Fecha en la que todo se dio para Colombia. Sagrado Corazón de Jesús…….
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas.

    Hincha de Nacional
    el Retiro

  4. Hector Cancelado Jaimes

    9 junio, 2021 at 11:19 am

    QUE PRETENDÍA REINALDO RUEDA CON LA ALINEACIÓN INICIAL

    Buenos días don Alfredo; no entiendo que pretendía el DT Reinaldo Rueda con la alineación inicial con tres jugadores de marca (Mateus, Cuéllar, Lerma) evidenciando temor a la selección Argentina, cuando lo que tenemos son jugadores que meten miedo a cualquier selección caso Muriel goleador en Italia, pienso que debía haber hecho lo contrario, preocupar al adversario, que ellos sintieran de entrada que estaban de visitantes y tenían al frente un equipo fuerte mentalmente y con capacidad de pasar por encima como evidentemente sucedió al inicio del segundo tiempo, les regalamos 30 minutos y 2 goles, afortunadamente corrigió a tiempo y realizó los cambios con buen criterio y alcanzamos el empate, pienso que a futuro es necesario dejar ese miedo que no es respeto, sino respetar al contrario jugándoles de igual a igual confiando en lo que tenemos, imponiendo nuestro estilo y no entrando en el juego de lo que pretende el rival.
    Muchas Gracias,
    Héctor Cancelado Jaimes, Bucaramanga

    Hincha de Atletico Bucaramanga
    Bucaramanga

    • Juan Gonzalo Montoya

      9 junio, 2021 at 7:06 pm

      EN RESPUESTA A HÉCTOR CANCELADO
      No corrigió a tiempo, lo hizo cuando ya teníamos dos goles encima. Salió muerto del susto, si hubiera salido como usted comenta, a lo mejor hasta hubiéramos ganado.
      Saludos,
      Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas

      Hincha de Atlético Nacional.
      Cali

  5. Jorge Tavares

    9 junio, 2021 at 8:01 am

    SUFRIMOS CASI 94 MINUTOS

    Don Alfredo , un saludo grande a Ud y a todos los compatriotas que vemos con gran pesar la situación de nuestro terruño, sufrimos casi 94 minutos con ese partido de ayer y que gozamos ese último minuto que nos hizo olvidar esa sumatoria de tristezas.

    Majestuoso lo de Ospina, definitivamente ese punto se le debe a él, nos pudimos haber llevado otros 5 si no hubiera sido por el gran David .

    Me quedé con una duda al final, Yairo Moreno si es zurdo? Cada que le quedaba el perfil para enviar el centro enganchaba hacia la otra pierna como para acomodarse, parece más derecho, no sé, quisiera que alguien me aclarara ese punto porque no he seguido mucho ese jugador pero no le vi lanzar ni un centro con esa pierna , será que en la liga local no hay alguien de calidad marcando por esa zona para llevar a la selección, mejor me quedo con Fabra.

    Gracias por su espacio y por cualquier respuesta que me den con respecto a mi inquietud.
    Jorge Tavares, Revere Massachusetts, hincha de Nacional

    Del editor. Hola Jorge. Sufrimiento total y nacional de un país que hizo más que fuerza. La pierna hábil de Yairo Moreno es la zurda. En México lo han venido utilizando como lateral izquierdo. Cuando salió del DIM para México era volante de enganche. Es un buen gambeteador. Lo que sucedió anoche es que el bloque defensivo de Argentina no sólo fue fuerte sino muy numeroso, muy concentrado para impedir el ingreso del equipo local por los extremos.

    Hincha de Atlético Nacional
    Revere Massachusetts

  6. Ruby Vasquez

    9 junio, 2021 at 6:23 am

    DE SELECCIÓN COLOMBIANA
    Cardona, Muriel, Zapata y MINA, son jugadores de equipos NO de SELECCIÓN.
    MINA por qué está en la selección?
    Ruby Vásquez, Medellín

    Del editor. Mina salió de Santa Fe para el Palmeiras, realizó una gran temporada en Brasil, fue contratado para el futbol europeo por el nada menos que Barcelona. Algún argumento futbolístico debe tener para dar ese salto que hoy lo tiene en la Liga más organizada del mundo, la Premier League. Está en un bajón.

  7. Maria Elena Trujillo

    9 junio, 2021 at 4:14 am

    MAS PUNTAJE PARA MURIEL
    Le daría más puntaje a Muriel. Me parece que fue decisivo para darle carácter y nivel a la Selección. Cuando conocí la alineación de Rueda me pareció muy timorato: ¿De local colocar 3 volantes de marca? La historia del partido me dio la razón. ¿Lección?: Tenemos equipo para no acomplejarnos ante nadie. Muchos de nuestros jugadores tienen un nivel mayor que el de los jugadores normales… si no aprovechamos esta diferencia para ir a Qatar, entonces ¿cuándo?
    María Elena Trujillo, Medellín

    Hincha de Santa Fe
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *