Capsulas de Carreño

Gracias Radio Continental. Por La Negra Candela.

Graciela Torres, La Negra Candela.. Foto tomada de ColArte

Graciela Torres, La Negra Candela.. Foto tomada de ColArte

INVITADA //
Graciela Torres //
“La Negra Candela” //
Fuente: El Muro de Pata.N
Director: Norberto Patarroyo, ediión 361, dic. 25 – 2016 //

En este fin de año del 2016, cuando la nostalgia comienza a invadir los espíritus tengo presente en mi memoria y en mi vida profesional a la Cadena Todelar de Colombia que durante veinticinco años que se cumplirían el próximo 13 de enero del 2017 me invitaron a través de Luis Guillermo Troya uno de los Ejecutivos y directores de noticias más pro-activos, creativos y carismáticos de la empresa formar parte de una nueva propuesta de entretenimiento en Radio Continental. De ese entonces a la fecha ha transcurrido  un cuarto de siglo.

Era enero de 1992 y ésta ciudadana escribía la columna “Juan sin Miedo” en el primer “Espacio” de la familia Ardila Casamitjana. Mi incredulidad fue mayor cuando Luis Guillermo me contó quienes serían las otras integrantes del espacio : nada más y nada menos que Virginia Vallejo, la mujer más admirada en la pantalla chica por los colombianos y el símbolo del glamour, el buen gusto y la belleza de la época. Quién no se intimidaba ante “La Diva” de las presentadoras. La otra una periodista polémica, combativa Amparo Peláez.

Fueron los años más calientes del narcotráfico, que estaba pasando de ser la economía subterránea como la tamizaban los atemorizados comentaristas especializados a el dinero del narcotráfico a calzón quitao. Colombia se debatía ante un acontecimiento incontrolable y afectó de manera indirecta pero fuerte al periodismo de las sirvientas según las señoras de dedo parado, pero que andaban enteradas de todos los “chismes” que tarde a tarde contábamos en “Picantísimo” así bautizo Luis Guillermo Troya al espacio despues de debatirlo con nosotras.

El éxito fue inmediato. La sintonía se disparó. La razón: era especializado en el entrenamiento. Por primera vez se hacía un programa de ésta índole su competencia en RCN y Caracol, eran variedades y se hablaba en el lenguaje cuidado para no ofender a nadie. Desde luego la más lanzada era quién escribe. Al final de cuentas escribía en un vespertino reconocido por mostrar la otra cara de los sucesos ocurridos en Bogotá. Obvio, eso no le gustaba a nadie, mejor todo camufladito.

La sintonía y la llegada al primer lugar desconcertó a muchos, pero le mostró el camino a otros. Sin ningún rubor puedo asegurar que de “Picantísimo”, nacieron segmentos chismosos pero con nombres elegantes como “El teléfono rosa”; “El 1,2,3 de C.M.I”, la noticia; “Confidenciales” de muchas otras publicaciones que aún se mantienen para delicia de sus seguidores. El chisme vende y en Todelar lo descubrimos. Obvio, parejo con el éxito llegó la estigmatización de las camanduleras al conocer la información oculta de las celebridades nacionales e internacionales publicadas en “Picantísimo”. Cruces se hacían cuando la escuchaban, pero eso si después la convertía en la comidilla de cada una de sus reuniones sociales.

Amenazas, coronas, invitaciones a las misas por el alma de la Negra Candela, llamadas a las directivas para sacarme de la Cadena o, en tres días volarían las instalaciones. Un rosario con más cuentas que la del objeto religioso viven en mi memoria. Y, precisamente en esas apremiantes y atemorizantes situaciones fue cuando la impronta y la independencia de los dueños y directivos de Todelar se mostraron en toda su dimensión: porque a pesar del riesgo, las amenazas repetitivas decidieron apoyarme y sostenerme en la Cadena.

Esas son las cosas que se agradecen y quedan grabadas en la memoria porque me permitieron posicionarme en el periodismo del entrenamiento proyectando mi espíritu rebelde, libertario a pesar de las muchas, difíciles y peligrosas situaciones vividas gracias a mi estilo periodístico de no tragar entero y hablar con las versiones de los protagonistas que no tenían cabida en la competencia.

Por eso hoy al ser un hecho que a partir del 1º. de enero del 2017 ya no será Radio Continental en los 890 AM. la básica de la Cadena Todelar de Colombia lo único que me queda decir es GRACIAS a ellos y a todos aquellos que me acompañaron durante éste tiempo al frente de los micrófonos y en el máster como un grupo cohesionado y mirando en la misma dirección. Imposible lograrlo sin su concurso.

Nombrarlos sería demasiado largo, pero si un abrazo muy fuerte para Guillermo Vásquez, el popular “Guilligan”; Claudia, Liliana, María Cristina, Raúl, David, Pablito, Diógenes Reynel del espíritu Santo; Luis Guillermo Troya, Carlos Arturo Tobón; Carlos Cuervo y muchas más. Especial para Alvarito Roa, director de la Voz de Bogotá en 1991 mi primer contacto con Todelar para un trabajo en llave publicándole los 20 más escuchados de Sonorama en ese entonces. Y superespeciales para Chuchú, Wilson Ortiz, trabajador como una hormiguita y a Layta, que pena, nepotismo pero del bueno mi hija, Abogada, especializada en moda y actualidad internacional. En veinticinco años son muchos los presentes en “Picantísimo”. A los operadores un abrazote.

Réquiem por el fallecimiento de Radio Continental la universidad de los periodistas más importantes, famosos y generadores de opinión. Todos pasaron por sus estudios y disfrutaron del sabor de la independencia que solamente Todelar siempre ofreció y defendió. Quedan miles de anécdotas que espero seguir contando en otro espacio radial
porque memoria es lo que tengo.
¡Feliz Navidad!

Compartir:

2 comentarios

  1. Jhon García Torres

    9 enero, 2019 at 10:43 pm

    *Preguntan por Graciela Torres
    Que fue de Graciela Torres “La Negra Candela” ?…Todavía hace radio en alguna emisora de Bogotá?
    Jhon A. García T, Medellín.

    Del editor. No sabemos John pero preguntaremos.

  2. Edison Alvear

    29 diciembre, 2016 at 7:17 pm

    *De Bogotá: Mención de La Negra Candela
    Pero recuerdo que la negra Candela tuvo una época en la básica de RCN haciendo también el programa de la tarde.Creo que salió porque hizo un comentario en contra de Pilar Castaño y está se quejó ante Carlos Ardila Lulle propietario de la cadena quien de inmediato ordenó su salida de la cadena. Fuera bueno que la Negra Candela nos contará está historia. Mil gracias.
    Edison Alvear, Bogotá, hincha de Santa Fe

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *