Capsulas de Carreño

Gran partido de Nacional

Por Juan Gonzalo Montoya

 

 

*Espero que el equipo siga así y que nos llene de alegrías en el torneo local y en el ámbito internacional.
===

Que gran partido de Nacional contra el poderoso, tal vez el mejor en lo que va corrido del año.
La verdad es que el cambio de los últimos partidos a este ha sido brutal, me imagino que jugar un clásico debe poner muchísimo, pero creo que también puede influir que se han ido recuperando efectivos para la causa y la asomada de algunos de la cantera como Ocampo han aumentado el nivel de competencia dentro del grupo.

Hoy el cuadro verdolaga fue un equipo colectivo y generoso, liderado desde la retaguardia por un general de tres soles como lo es Zapata, menudo fichaje, que oficio tiene este internacional.

Nacional arriba fue mordelón y de esa ambición pescaron en rio revuelto y en una dormida zaga roja.
Este es el camino a seguir y si el equipo va al alza, nos podemos ilusionar con una buena primera ronda de Libertadores y de ahí en adelante incomodar al que sea.

Hoy la figura fue Duque, pero es que además hubo varios jugadores con matrícula de honor, como Zapata, Mier, Candelo, Ángel, Palacio y Gómez. Será que alguien hoy se acordó del brasilero Jader.

En fin espero que el equipo siga así y que nos llene de alegrías en el torneo local y en el ámbito internacional.
Juan Gonzalo Montoya
Hincha de Atlético de Madrid – Nacional
Cali – Madrid.

Compartir:

8 comentarios

  1. Jorge Cárdenas

    2 mayo, 2023 at 11:41 am

    POR EL PALO A JEFFERSON DUQUE
    Tanto palo que se la da a la fiera duque y sacó el repertorio en pleno clásico.
    Jorge Cárdenas

    Hincha de nacional
    Cartagena

  2. Jorge Iván Londoño Maya

    30 abril, 2023 at 12:13 pm

    POR COMENTARIO DE JUAN GONZALO MONTOYA
    Juan Gonzalo, cordial saludo. Creo que ni en el pensamiento de Autuori estaba que el partido saliera de esa forma tan extrordinaria y contundente. Debemos agradecer en primer lugar a todos los jugadores por su entrega total, luego a Duque por desempolvar esos atributos no solo de goleador sino de habilidad para sortear jugadas en una baldosa, recordemos el pase-gol para Ángel y su tercer gol, ambas jugadas llenas de sabiduría muy al estilo de los grandes jugadores.

    Si antier nos dolíamos por ver a un Duque venido a menos en su técnica y su físico, ayer nos regocijamos con el Duque aguerrido de siempre. Tampoco podemos olvidar a Autuori, quien cambió su verso por obras, porque puso a cada jugador en su lugar, porque se inspiró con Ocampo en reemplazo de Román. Ayer vimos con creces la mano y la sabiduría del técnico. Todo en buenahora.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

    • Miguel Robledo Restrepo

      1 mayo, 2023 at 9:09 am

      EN RESPUESTA A JORGE IVAN LONDOÑO
      Apreciado Jorge Iván.
      ¿Y por qué crees que en el pensamiento de Autuori no estaba la forma que tomó este partido? ¿No crees que para esto es para lo que ha trabajado todo el año?
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

  3. Gustavo Ruiz

    30 abril, 2023 at 9:43 am

    Y ZAPATA
    Se me olvidó el espectacular partido de Cristian Zapata. La sapiencia producto de la experiencia. La mejor contratación en mucho tiempo.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    MEDELLIN

    • Jorge Iván Londoño Maya

      1 mayo, 2023 at 10:28 am

      EN RESPUESTA A GUSTAVO RUIZ
      Así es Gustavo. un partido de Zapata rayando en cinco puntos de cinco. recuerdo una jugada del Medellín en el primer tiempo; un pase de esos de cuchillo caliente partiendo una libra de mantequilla, y Zapata estira su humanidad y su pie para rechazar. Si ese balón pasa, le llega a Pardo y bueno…..
      Respecto a la pregunta con la cual cierras tu comentario, creo que vuelve Dorlan por Candelo, y yo, no sé Autuori, dejaría a Ocampo en su sitio. que tal un ataque con Duque y Da Costa? creo que va siendo hora de que juegue desde el vamos, y no diez minuticos.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  4. Gustavo Ruiz

    30 abril, 2023 at 9:40 am

    LAS CLAVES DEL TRIUNFO

    Acabo de ver el partido en diferido, y esto me permitió observar algunas claves que explican le mejoría y sobre todo el triunfo verde.

    1. La dinámica: era algo que ya se había visto en la primera parte contra el Unión. Un equipo que busca un cambio de ritmo permanente. Inmediatamente recupera el balón busca salir con gran velocidad para aprovechar espacios. De Ossa y Nelson Palacio fueron vitales en esa función.

    2. Medellín perdonó: pero justamente debido a esa velocidad se pierde el balón en zonas de alto riesgo como le ocurrió a Ocampo en tres ocasiones. Las opciones de gol del Medellín fueron producto de recuperaciones debido a jugadas mal terminadas (De Ossa y Banguero se distinguieron por no centrar adecuadamente) o por intentos de mantener el balón cuando lo obvio era rechazarlo. Además, el exceso de confianza derivó en salidas apretadas que originaron pérdidas peligrosas.

    3. Juego interior: lo que le faltaba al verde. El juego de Ocampo hacia el centro, la entrada y salida de Ángel, la dinámica de De Ossa, el movimiento de Candelo por toda la cancha convirtiéndose en permanente opción de pase y el adelantamiento de Gómez, permitieron que Nacional dominará la mitad de la cancha y se viera siempre asociado. Eso deriva en un Duque menos aislado y más potente. Quiero destacar en ese punto a Tomas Ángel quien siempre recibió entre líneas y se convirtió en una fuente de desahogo constante para que Duque metiera miedo en la defensa.

    4. Juego colectivo: fluido, dinámico, sin precipitud, sin aventuras individuales o transporte excesivo, con talento y jugadas hermosas.

    5. La recuperación tras pérdida: si bien Nacional no es un equipo de presión constante, sí se destacó por presionar con decisión cuando perdía el balón en zonas altas. Ello permitió generar el primero y el tercer gol, pero también retrasó la salida del rojo obligándolo a lanzar pelotazos que eran recuperados por la defensa verde.

    6. La presión a Torres: una lección aprendida del último clásico. Noté que los jugadores cercanos a Torres lo miraban de reojo, inmediatamente el volante rojo recibía, le caían para evitar que hiciera sus lanzamientos. Un gran acierto táctico.

    7. Los cambios: dieron manejo, frescura y control del balón.

    En general un gran partido del verde. Esperamos que se continúe en esa línea. Pero hay asuntos que cuidar:
    1. Terminar bien las jugadas para evitar pérdidas lamentables.
    2. Mejorar el regreso de los volantes.
    3. Apoyar constantemente a los laterales para que no pierdan tanto saliendo.
    4. Mejorar las barreras.

    Cierro con una pregunta: ¿este juego es producto de la evolución natural del equipo, o es una respuesta a la ausencia de Dorlan y Román? ¿Se mantendrá con el regreso de estos titulares?
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    MEDELLIN

    • Jose

      1 mayo, 2023 at 10:25 am

      EN RESPUESTA A GUSTAVO RUIZ
      Buenos días.
      Creo que Nacional el sábado nos dio una linda sorpresa, y espero que este sea el inicio de la real evolución del equipo. Estoy de acuerdo, que ya en el partido con Unión el equipo se vio más dinámico y no con ese andar cansino y desesperante.

      Estoy seguro que este buen ambiente ayudará a ganarle a Olimpia y asi poder trabajar más tranquilo para asegurar el paso a los ocho. Nacional tendrá tres partidos con equipos que están por encima en la clasificación a los ocho elegidos, y el problema no será tanto con quien juega, sino el poco tiempo que tendrán de recuperación entre partidos, lo que obligará seguramente a jugar con mayoría de suplentes algunos de ellos.

      Que rico es levantarse sonriente, porque nuestro equipo del alma ganó y gustó y mas con el rival de patio. Ojala el futuro nos depare mas alegrías y menos madrazos.

      Pd: En mi equipo titular yo siempre escogería a Deossa, creo que se está ganando el puesto sin discusión.
      José Zuka

      Hincha de Nacional
      Calgary

      • Elkin Correa

        2 mayo, 2023 at 9:11 am

        YA NO HAY SUPLENTES…
        Apreciado José: de los aspectos MUY positivos que arroja el actual proceso Autuori, es que deja sobre el tablero diez y ocho(18) o veinte (20) jugadores aptos para jugar en la formación inicial de los partidos sean de liga o Copa libertadores, que saben su libreto, jóvenes en su mayoría y que se acomodan a jugar con diferentes «parejas» y en diferentes sistemas de juego ! ORO EN POLVO !
        No crees ?
        Elkin Correa

        Hincha de Nacional
        La Estrella

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *