Capsulas de Carreño

«Grupo Semana cerca de cerrar la compra de El Heraldo». (La República)

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«Grupo Semana cerca de cerrar la compra de El Heraldo». (La República).

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Con esta operación, confirmada por fuentes de Barranquilla a LR, el Grupo Gilinski continúa su expansión por los medios regionales

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Ya el Grupo Gilinski compró el diario El País de Cali. Intentó hacer lo mismo con El Colombiano, de Medellín
pero no pudo.

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Foto: cortesía Revista Semana / Guillermo Torres.

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Por Carlos Rodríguez Salcedo.

Periodista La República.

En una jugada similar a la que realizó con El País de Cali, el Grupo Semana, liderado por el empresario Gabriel Gilinski, de 34 años, está próximo a sumar su tercer medio en menos de tres años, desde que a finales de 2020 ejecutara la opción de compra con la que se quedó con 100% de Publicaciones Semana e hiciera su ingreso oficial a esta industria.

Con esta operación, que está cerca a cerrarse, según le confirmaron fuentes de Barranquilla a LR, el Grupo Gilinski continúa su expansión por los medios regionales, luego de que a principios de año se hiciera con El País de Cali, de la histórica familia Lloreda.

Con la compra de El Heraldo, Gilinski se quedaría con la planta de producción del medio de comunicación y su marca. El diario es el líder en la Costa Caribe, en un mercado de aproximadamente siete millones de usuarios, que cuenta con una distribución de entre 12.000 y 15.000 ejemplares.

El periódico, además, cuenta con alrededor de 10.000 suscriptores y ventas cercanas a los $24.000 millones.

Antes de que se concretara esta operación, un grupo de empresarios de la región querían adelantarse al negocio, pero al final no logró sellarse el acuerdo. Entre estos, estaban nombres como Carlos Matus y los Daes, dueños de Tecnoglass, quienes invitaron a otras familias del país para quedarse con el diario barranquillero e intentar hacerle contrapeso a la oferta de los Gilinski.

Las compras previas del Grupo Gilinski
A finales de noviembre de 2020, el Grupo Gilinski ejecutó la cláusula de un acuerdo y se quedó con 100% de Publicaciones Semana, luego de comprársela al empresario Felipe López.

En enero de 2019 inició esta operación, cuando Gabriel Gilinski buscó a López para hablar sobre su interés de ser socio de Semana. En la reunión, que concluyó en Nueva York, ambas partes acordaron los términos del negocio.

En su momento, el Grupo adquirió 50% y luego ejecutó una cláusula para quedarse con la totalidad de Publicaciones Semana. La transacción, que inició en enero de 2019, según fuentes cercanas a la operación, estuvo valorada en unos US$20 millones.

Desde la llegada del Grupo Financiero, Semana ha vivido un proceso de transformación, de pasar del impreso al digital.

Con esto en mente, se formó un grupo de periodistas enfocados en este crecimiento en el mundo virtual, a cargo de la periodista Vicky Dávila, que llegó con la intención de sumar audiencias en internet y alejarse del enfoque tradicional del impreso.
(Fuente: Diario La República)

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