Grupos Radiales Bogotá 1992… ¿Qué pasa en Caracol Radio? (Las2Orillas)

Carlos Julio Guzman hace 27 años integraba el Grupo Deportivo de Caracol. Hoy está vinculado a Win Sports.

*RADIO DEPORTIVA EN PASADO

Por Ciro Díaz Jaimes.
Especial para Cápsulas

Cúcuta


GRUPOS RADIALES – BOGOTÁ 1992

CARACOL RADIO

Llegaba a los relatos Édgar Perea que contaba con el apoyo periodÍstico y comentarios de Hernán Peláez, Óscar Múnevar, Carlos Julio Guzmán, Fernando Calderon España, Fred Emiro Nuñez.
RADIO DEPORTES
Se formó desde el año 1991 un Grupo Alterno donde relataba Roger Araujo y comentaban Adolfo Pérez y César Augusto Londoño y apoyo periodistico de Pepe Dick Martínez y Héctor Eduardo Chávez y comercial de César Gutiérrez Tatis.
COLMUNDO
En los relatos estaba llegando de Caracol Radio Benjamín Cuello y a su lado estaban Iván Mejía Álvarez, Jaime Tobón de la Roche, Javier Tolosa, Jaime Ortiz Alvear, Jaime Vélez, Edilson Ballesteros y Fabio Restrepo.
TODELAR – RADIO CONTINENTAL
Comenzaba un nuevo proyecto en el Trabuco Deportivo de Bogotá donde tenian en sus relatos a Rhey Mosquera y comentarios de Javier Hernández Boneth, Ricardo Henao, Piña Villarreal, Nelson Ascencio, Alfonso Quintero, Juan Carlos González, Marden Devia y comercial Jairo Antonio Vera.
RCN RADIO
Relatos de Paché Andrade con comentarios de Óscar Restrepo Pérez, Esteban Jaramillo, Chalo Parra, Gerardo Santamaria, William Mauricio Gómez, Carlos Moya, Jaime Orlando Pulido.
ANTENA 2
Relatos de Marco Antonio Bustos comentarios de Carlos Antonio Vélez, Henry Jiménez, Claudia Helena Hernández, Guillermo Alfonso Mejia, Aldo Barbosa, Narciso Cárdenas.
RADIO MELODIA
Relatos de Hernando Perdomo Ch. comentarios de Chemas Escandón, Carlos Sánchez, Julián Escobar, Luis Bolivar.
RADIO CAPITAL
En la narración Giovanny Herrera y comentarios de Álvaro Javier Calderón, Iván Rojas, Pedro González, Luis Lara.
RADIO SANTA FE
Relatos de Luis ALfredo Hernández y comentarios de Jorge Enrique Hurtado, Gustavo Alvarez, Horacio Sanjuan, Francisco López.
RADIO K
Relatos de Alfredo Matiz comentarios de Julián Escobar, Carlos Orduz, Joselín Cuervo.
RADIO SÚPER
Relato de William Better comentarios de William Zambrano, Gustavo Monje, Mauricio Posada, William Cruz, Jimmy Riveros.
CARIÑOSA
Relatos de Jairo Moncada y comentarios de Gonzalo González y Gerardo Santamaria y comercial de Iber Marino.
WV RADIO
Relatos de William Vinasco y alternaba Roberto Hernández Jr. y comentarios Alfonso Blanco.
*Cualquier corrección o complemento bienvenido sea

LOS CAMBIOS DEL ESPAÑOL
REGLERO EN CARACOL RADIO

Por Iván Gallo
Las 2Orillas

Una de las cosas más desagradables de trabajar en medios de comunicación es la obligación de estar informado. No tengo problemas en madrugar, uno llega ya a cierta edad en donde el desvelo es más fiel que el mal aliento, pero quisiera poner a las cinco de la mañana alguno de los viejos discos que me acompañan desde mi primera juventud y no una emisora de noticias, fuente inagotable de depresión en un país del tercer mundo saqueado por sus políticos.

Entre todas las opciones siempre escojo a la W. No me importa la posición política de María Isabel Rueda, no me importa incluso el excesivo protagonismo que han ganado periodistas que no me gustan como Johana Fuentes, Julio siempre nos salva con un bossa nova, con una canción de Pink Floyd, con algún recuerdo de la vieja radio. Además, pues es que sus rivales sí dejan mucho que desear.

Cuando se fue Darío Arizmendi estuve dispuesto a darle la oportunidad a Gustavo Gómez Córdoba. En La luciérnaga, así coqueteara mucho con la ligereza, la frivolidad, pudo mantener a flote los niveles de audiencia que dejó el gran Hernán Peláez. Creía que esa frescura podría beneficiar una franja que se secaba como un cactus en el ártico por lo anacrónico que era el formato de Arizmendi. Bastó solo un día para regresar, como un heroinómano a su inyección a la W Radio.

Sandra Borda, Daniel Pacheco, Yohir Akerman y Gustavo Duncan eran razones de peso para darle la oportunidad a Gómez Córdoba. Son columnistas que siempre leo, escritores brillantes que, para mí, solo tenían un problema: la columna, como era presentada, grababa y leída perdía punch.

Un director como Julio Sánchez entiende claramente que no hay nada más cansón que un escrito leído durante dos minutos en radio. Es algo tan pesado como escuchar a un poeta borracho leer sus versos en el parque. Al Comité Editorial de Caracol le molestaban los columnistas, pero por otra razón: se sentían incómodos con sus posturas políticas, demasiado de izquierda para sus directivos. El resultado es que dos meses después los columnistas fueron echados del programa. Les molestó profundamente la torpeza y el sesgo de Gómez Córdoba: las cargas siempre hay que repartirlas, por eso Julio dosifica las cargas poniendo a un lado a Yamit Palacio y al otro a María Isabel.

La preocupación adentro de Caracol es total. Gómez Córdoba está resultando demasiado frívolo para un programa que debería encabezar la franja de la mañana. Desde adentro los comentarios son terribles: se están viendo afectados por índices de audiencia flojos y una probable baja en la pauta publicitaria. 6AM no es el único programa en donde los cambios de Reglero, el español que manda en el Grupo Prisa, no han funcionado. El regreso de Gabriel de las Casas a La Luciernaga ha banalizado el programa hasta el punto de que parece más el show de Don Jediondo que el espacio donde hace unos años el maestro Gustavo Álvarez Gardeazabal ponía agenda nacional.

Para completar el Pulso del Fútbol, desde que se fue Iván Mejía, tampoco arranca. César Augusto Londoño ha tratado de modernizar el programa haciendo concursos, encuestas ridículas y trayendo de reemplazo a esa leyenda que es Mejía a un señor desactualizado, desinformado, que no escucha, que no ve fútbol europeo, que solo lee los correos que le envían de Cali, que hace chistes malísimos como es Oscar Rentería.

Con los tres programas insignias de Caracol sin poder asentarse a los cambios la emisora podría estar al borde de la peor crisis de su historia. Los rumores se incrementan en redes y los oyentes nos estamos yendo sin importar los años de fidelidad que tenemos con la cadena.
(Fuente: Las2Orillas)

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

12 respuestas a «Grupos Radiales Bogotá 1992… ¿Qué pasa en Caracol Radio? (Las2Orillas)»

  1. Jorge Martínez
    Medellin / Tapita Stereo

    CRÓNICA DE LAS 2 ORILLAS
    Excelente crónica de las 2 Orillas, al desnudo lo que como oyente he podido expresar, desde hace rato Caracol Radio es un remedo, porque desde que opacaron políticamente a Todelar la buena radio desapareció.
    Jorge Martínez

  2. Jaime Blandón
    Armenia Quindio / Deportes Quindio ( lo que queda)

    *Crítica a Caracol con los españoles
    Buenas tardes don Alfredo,

    CARACOL, la otrora primera cadena radial colombiana ha muerto Q.E.P.D., gracias a los Españoles que de radio saben poco…y de administracion menos…..

    El Pulso del fútbol se salva con periodistas como Rafael Villegas, Marino Millán, Esteban Jaramillo, Reinaldo Barco, Bocha Jiménez o Adolfo Pérez, ya Carlos Antonio Vélez con su Planeta Fútbol los barrió a todos..

    R.C.N Cadena Básica a la hora del medio día debe poner toda su artillería pesada en deportes y pescar en río revuelto con la desbandada de oyentes que abandonamos El Pulso….. Gracias don Alfredo.
    Jaime Blandon, Armenia

  3. Ricardo Forero
    Bogotá

    *Lo que pintaba muy bien. Comentario radial
    Lo que pintaba muy bien en el papel, parece que no funciona como se esperaba, ya en la práctica.

    Me llama la atención que al “comité editorial” de Caracol le haya disgustado la tendencia de los columnistas en 6 AM Hoy x Hoy, cuando el mismo espacio de la Cadena SER, conducido por Pepa Bueno, se caracteriza por su favorabilidad a la izquierda (de hecho, coincide con la línea editorial tradicional de los medios de Prisa en España).

    Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo con Iván Gallo.

    Don Jediondo está desatado, con la bendición de De Las Casas. Se volvieron cansones tantos chistes sobreactuados de 5 minutos y segmentos como en el que intentan emular a Los Tolimenses. Además, no hay punto de comparación entre la tuitera/activista Juvinao y verdaderos periodistas y opinadores como Gardeazábal, Claudia Morales y Mabel Lara.

    Y sobre El Pulso, desde que regresaron de la Copa América, el nivel del programa decayó notablemente. No hay una primicia, una noticia diferente, una opinión verdaderamente crítica. La “gira” por Europa fueron unas vacaciones pagas. Para entrevistar a Falcao así, hasta por una aplicación de mensajería con video lo hubieran podido hacer.

    ¿Medio programa para los correos? Para colmo, no los filtran, y eso se nota en varias cosas: las mediocres preguntas y comentarios que leen (esos que Iván no leía y mandaba a sus autores a SPAM o al bloqueo), la cantidad de preguntas repetidas en una misma semana e incluso en el mismo programa (y que responden como si nunca las hubiesen hecho), la cantidad de comentarios zalameros que reproducen (y con falsa modestia dicen que no les agradan).

    La segunda mitad del programa quedó para hacer un repaso de los partidos que se jugaron, hablar dos cosas de los próximos partidos, algo de la tabla de posiciones y un popurrí de noticias, todo a las carreras. El análisis riguroso y a conciencia se largó con Hernán e Iván.

    La sección de “El Álbum de El Pulso” quedó relegada a 5 minutos, al final del programa del viernes. Cuando se pensaba que Don Guillermo Ruiz iba a tener más protagonismo en la nueva etapa del programa por su cercanía con Londoño, pasó todo lo contrario. Un desperdicio.

    Finalmente, es desesperante la terquedad de Londoño sobre ciertos temas (como su defensa a Pékerman, o cuando desestima la salida de jugadores como De Los Santos, Domínguez, etc. de Millonarios porque “no jugaban casi” y “no eran determinantes”), pero es peor la indiferencia de Rentería para hacerle un contrapeso a esas opiniones. La visión casi Parroquiana (enquistada en la Liga Águila y en el Valle) y muy ligerita en tácticas de Rentería, contrasta con la visión global y con enfoque mucho más técnico que Iván nos transmitía todas las tardes.
    Ricardo Forero, Bogotá

  4. Juan Galvis
    Cali / Millonarios

    *Referencia de Gustavo Gómez
    Totalmente de acuerdo! Gustavo Gómez al llegar a La Luciérnaga voló gente, ahora en 6 am igual, el Pulso del fútbol no lo volví a escuchar, Cesar Augusto es el mas gobiernista futbolisticamente hablando, pero le hacia todo el peso Ivan Mejia, ahora con Renteria es un solo sueño, ni uno ni lo otro.
    Juan Galvis, Cali, hincha de Millonarios

  5. Alexander Ardila

    *Radio deportiva 1992, época gloriosa
    Los grupos deportivos de Bogotá del año en referencia muestran una época gloriosa para los oyentes de le radio. Ahora, la oferta se reduce a dos o tres transmisiones radiales.
    Alexander Ardila

  6. Luis David Obando
    Medellín

    * Es Hoy por Hoy, no La Luciérnaga
    Una lástima por la tradición de Caracol, pero las apuestas están abiertas: ¿Cuánto durará Gómez en la dirección de 6AM? Cada día que pasa el programa se parece más a La Luciérnaga en las épocas del mismo director, cuando convirtió ese espacio en un club de amigos que celebraban a carcajadas sus propios chistes.
    No puede ser que, 30 años después, en la Primera Cadena Radial Colombiana tengan que acudir de nuevo a Yamid Amat para que con otro invento de formato les salve la papeleta y, de paso, impulse otra vez la radio informativa nacional.
    Coletilla: Gustavo Gómez es un periodista serio y riguroso, pero se deja ganar a sí mismo por sus propias veleidades pseudohumorísticas. Sin tanto ‘gracejo’ fuera de lugar, Hoy por Hoy sería otra cosa (tal vez una muy buena cosa).
    Luis David Obando, Medellín

    1. Diego Huertas
      Bogota

      *Por comentario de Luis David Obando
      Miedo al cambio y seguir escuchando a … edición.. Arismendy,
      Diego Huertas, Bogotá

    2. Carlos Castillo
      Bogota

      *Por comentario de Luis David Obando
      Estoy completamente de acuerdo 6AM se ha tornado en un espacio monótono, a las entrevistas le meten mas humor que la parte seria. Voy emigrando para donde Yolanda Ruiz.
      Carlos Castillo, Bogotá

  7. *Excelente nota en Cápsulas de medios
    Contundente y claro. Ya sabemos por qué a los periodistas nos entregan el diploma en forma de rollito.
    https://echemosvaina.blogspot.com/2017/01/por-que-nos-entregan-el-diploma-en.html
    Damian Pratz, Bogotá, hincha del Cali

  8. Alejandro Uribe
    Medellín / Independiente Medellín

    *La llegada de los españoles a Caracol Radio
    Resulta muy curioso que desde la llegada de los españoles a la cadena por una mala negociación del Grupo Santodomingo, la emisora haya caído tanto en calidad y contenido. ¿Será esta la oportunidad para que algún empresario colombiano le toque las puertas a Prisa para negociar y que Caracol recupere su verdadera identidad?,
    Alejandro Uribe, Medellín

    1. Leonardo Santana
      Bogotá / Millos 'o

      *Interrogantes de Leonardo Santana
      Don Alfredo, a propósito del fallecimiento de don Gabriel Muñoz López tengo entendido que el Mundial de Chile 62 fue cubierto por radio así:
      Carlos Arturo Rueda por RCN
      Gabriel Muñoz por Caracol
      Jaime Tobón por Cran Sonar
      Joaquín Marino López por Todelar.
      Tengo entendido que Pastor Londoño también fue. Si eso es así me podían decir por qué emisora narró Pastor?
      Muchas gracias.
      Leonardo Santana, Bogotá

      Del editor. Vamos a consultar con varias fuentes. Eso si le anticipó que Cran Sonar no existía por esos días. Que Todelar no estuvo en el Mundial de Chile.

  9. jairo alberto morales
    neiva / tolima

    *Dejé de escuchar El Pulso
    Muy cierto, hace rato dejé de escuchar El Pulso, programa que no me perdia. La Luciérnaga por raticos sintonizo, y en momentos de ocio. 6am desde la época de Arizmendi tampoco volví a escuchar por ser un programa sesgado y parcializado.
    Jairo Alberto Morales, Neiva, hincha del Tolima

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas