Capsulas de Carreño

Grupos Radiales Bogotá 1992… ¿Qué pasa en Caracol Radio? (Las2Orillas)

Carlos Julio Guzman hace 27 años integraba el Grupo Deportivo de Caracol. Hoy está vinculado a Win Sports.

*RADIO DEPORTIVA EN PASADO

Por Ciro Díaz Jaimes.
Especial para Cápsulas

Cúcuta


GRUPOS RADIALES – BOGOTÁ 1992

CARACOL RADIO

Llegaba a los relatos Édgar Perea que contaba con el apoyo periodÍstico y comentarios de Hernán Peláez, Óscar Múnevar, Carlos Julio Guzmán, Fernando Calderon España, Fred Emiro Nuñez.
RADIO DEPORTES
Se formó desde el año 1991 un Grupo Alterno donde relataba Roger Araujo y comentaban Adolfo Pérez y César Augusto Londoño y apoyo periodistico de Pepe Dick Martínez y Héctor Eduardo Chávez y comercial de César Gutiérrez Tatis.
COLMUNDO
En los relatos estaba llegando de Caracol Radio Benjamín Cuello y a su lado estaban Iván Mejía Álvarez, Jaime Tobón de la Roche, Javier Tolosa, Jaime Ortiz Alvear, Jaime Vélez, Edilson Ballesteros y Fabio Restrepo.
TODELAR – RADIO CONTINENTAL
Comenzaba un nuevo proyecto en el Trabuco Deportivo de Bogotá donde tenian en sus relatos a Rhey Mosquera y comentarios de Javier Hernández Boneth, Ricardo Henao, Piña Villarreal, Nelson Ascencio, Alfonso Quintero, Juan Carlos González, Marden Devia y comercial Jairo Antonio Vera.
RCN RADIO
Relatos de Paché Andrade con comentarios de Óscar Restrepo Pérez, Esteban Jaramillo, Chalo Parra, Gerardo Santamaria, William Mauricio Gómez, Carlos Moya, Jaime Orlando Pulido.
ANTENA 2
Relatos de Marco Antonio Bustos comentarios de Carlos Antonio Vélez, Henry Jiménez, Claudia Helena Hernández, Guillermo Alfonso Mejia, Aldo Barbosa, Narciso Cárdenas.
RADIO MELODIA
Relatos de Hernando Perdomo Ch. comentarios de Chemas Escandón, Carlos Sánchez, Julián Escobar, Luis Bolivar.
RADIO CAPITAL
En la narración Giovanny Herrera y comentarios de Álvaro Javier Calderón, Iván Rojas, Pedro González, Luis Lara.
RADIO SANTA FE
Relatos de Luis ALfredo Hernández y comentarios de Jorge Enrique Hurtado, Gustavo Alvarez, Horacio Sanjuan, Francisco López.
RADIO K
Relatos de Alfredo Matiz comentarios de Julián Escobar, Carlos Orduz, Joselín Cuervo.
RADIO SÚPER
Relato de William Better comentarios de William Zambrano, Gustavo Monje, Mauricio Posada, William Cruz, Jimmy Riveros.
CARIÑOSA
Relatos de Jairo Moncada y comentarios de Gonzalo González y Gerardo Santamaria y comercial de Iber Marino.
WV RADIO
Relatos de William Vinasco y alternaba Roberto Hernández Jr. y comentarios Alfonso Blanco.
*Cualquier corrección o complemento bienvenido sea

LOS CAMBIOS DEL ESPAÑOL
REGLERO EN CARACOL RADIO

Por Iván Gallo
Las 2Orillas

Una de las cosas más desagradables de trabajar en medios de comunicación es la obligación de estar informado. No tengo problemas en madrugar, uno llega ya a cierta edad en donde el desvelo es más fiel que el mal aliento, pero quisiera poner a las cinco de la mañana alguno de los viejos discos que me acompañan desde mi primera juventud y no una emisora de noticias, fuente inagotable de depresión en un país del tercer mundo saqueado por sus políticos.

Entre todas las opciones siempre escojo a la W. No me importa la posición política de María Isabel Rueda, no me importa incluso el excesivo protagonismo que han ganado periodistas que no me gustan como Johana Fuentes, Julio siempre nos salva con un bossa nova, con una canción de Pink Floyd, con algún recuerdo de la vieja radio. Además, pues es que sus rivales sí dejan mucho que desear.

Cuando se fue Darío Arizmendi estuve dispuesto a darle la oportunidad a Gustavo Gómez Córdoba. En La luciérnaga, así coqueteara mucho con la ligereza, la frivolidad, pudo mantener a flote los niveles de audiencia que dejó el gran Hernán Peláez. Creía que esa frescura podría beneficiar una franja que se secaba como un cactus en el ártico por lo anacrónico que era el formato de Arizmendi. Bastó solo un día para regresar, como un heroinómano a su inyección a la W Radio.

Sandra Borda, Daniel Pacheco, Yohir Akerman y Gustavo Duncan eran razones de peso para darle la oportunidad a Gómez Córdoba. Son columnistas que siempre leo, escritores brillantes que, para mí, solo tenían un problema: la columna, como era presentada, grababa y leída perdía punch.

Un director como Julio Sánchez entiende claramente que no hay nada más cansón que un escrito leído durante dos minutos en radio. Es algo tan pesado como escuchar a un poeta borracho leer sus versos en el parque. Al Comité Editorial de Caracol le molestaban los columnistas, pero por otra razón: se sentían incómodos con sus posturas políticas, demasiado de izquierda para sus directivos. El resultado es que dos meses después los columnistas fueron echados del programa. Les molestó profundamente la torpeza y el sesgo de Gómez Córdoba: las cargas siempre hay que repartirlas, por eso Julio dosifica las cargas poniendo a un lado a Yamit Palacio y al otro a María Isabel.

La preocupación adentro de Caracol es total. Gómez Córdoba está resultando demasiado frívolo para un programa que debería encabezar la franja de la mañana. Desde adentro los comentarios son terribles: se están viendo afectados por índices de audiencia flojos y una probable baja en la pauta publicitaria. 6AM no es el único programa en donde los cambios de Reglero, el español que manda en el Grupo Prisa, no han funcionado. El regreso de Gabriel de las Casas a La Luciernaga ha banalizado el programa hasta el punto de que parece más el show de Don Jediondo que el espacio donde hace unos años el maestro Gustavo Álvarez Gardeazabal ponía agenda nacional.

Para completar el Pulso del Fútbol, desde que se fue Iván Mejía, tampoco arranca. César Augusto Londoño ha tratado de modernizar el programa haciendo concursos, encuestas ridículas y trayendo de reemplazo a esa leyenda que es Mejía a un señor desactualizado, desinformado, que no escucha, que no ve fútbol europeo, que solo lee los correos que le envían de Cali, que hace chistes malísimos como es Oscar Rentería.

Con los tres programas insignias de Caracol sin poder asentarse a los cambios la emisora podría estar al borde de la peor crisis de su historia. Los rumores se incrementan en redes y los oyentes nos estamos yendo sin importar los años de fidelidad que tenemos con la cadena.
(Fuente: Las2Orillas)

Compartir:

11 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *