Capsulas de Carreño

Grupos Radiales Cali 1982. Viernes del recuerdo.

En una de las tradicionales fiestas decembrinas que hacía Mao a manera de remate. Esta tal vez una de las primeras. Ahí están, entre otros, el Cuco Roldán, Checho Angulo, Alberto Marulanda, el Petiso Arango, Fernando Abadía, El Gato Arce, Memo Cárdenas, Wilfrido Franco, Rafaél Araújo, Mao, su amigo y siempre servidor (Luis Enrique Delgado) Gonzalo Hernández, Jairo Chávez, Carlos Alberto León. Foto archivo Luis Enrique Delgado, periodista deportivo que trabajó en los diarios Occidente y El País.

======

Por Ciro Díaz Jaimes – Cúcuta.

*Quiénes narraban y comentaban el fútbol profesional en el Valle del Cauca hace cuarenta años.

=======
RCN Los Cabecillas del deporte

 Llegaban desde Radio Ciudad de Cali Rafael Araujo Gámez y Mario Alfonso Escobar los cuales crearían el grupo deportivo Los Cabecillas del Deporte, oportunidad para consagrar dicha dupla al primer lugar en sintonía. También hicieron parte de este grupo Jairo Chávez Ávila, Rafael Villegas por unos meses, Henry Jiménez, José Hugo Feijóo, Reinaldo Barco.

——

GRC Radio Ciudad de Cali
 En la Guerrilla Deportiva tras la salida de la dupla Mao/Araujo Gámez no se podían quedar quietos y dando otro golpe en sintonía llega desde Caracol Radio Oscar Rentería Jiménez como su analista estrella en la ciudad de Cali y director de deportes de la cadena a nivel nacional y sumaria en los relatos a la voz alegre del relato Paché Andrade llegado desde Medellín y tendría a nombres como Álvaro Javier Calderón, Carlos León, Humberto Hincapié, César Augusto Arias, Yudy Lizalda, Edgar Giraldo, Gerardo Gutiérrez Fontal y producción de Gustavo Vidales.
——
CARACOL RADIO

 Tras la salida de Óscar Rentería al GRC regresaría a Cali Rafael Bonilla después de un exitoso paso por Bogotá donde creó el formato de Zona de Candela en Radio 1.020. El combo de Cali contaba con los relatos de Jairo Aristizábal Ossa y análisis y apoyo periodístico de Mario Posso Posso, Carlos Alberto Lenis, Rodrigo Fletcher, David Posada y James Casañas.

——

VOZ DE CALI TODELAR

 Tras un breve paso por Sutatenza volverían al trabuco de TODELAR los relatos de Jamer Londoño (fallecido) con los comentarios de Marino Millán, Vicente Gallego Blanco y apoyo periodístico de Humberto Quiceno, Fito Hurtado, Oscar Luis Cárdenas, Rodrigo Roldán y la voz comercial de Darío Belmonte.

—-

RADIO SUPER

En los Invencibles del deporte se sumaba el relato del «Monarca» Luis Enrique «Kike» Rivera, si el mismo Flechazo motilón y en los comentarios estaba José Octavio Marín, Alberto Campuzano, Diego Galvis, Benhur Posada.

—–

Joaquín Marino López (falleció a los 90 años) y Fernando Franco García, locutores en los Juegos Panamericanos Cali 1971. Foto: Archivo particular, Fernando Suárez Cadena, publicada en El Tiempo.

VOZ DEL VALLE
En la emisora de TODELAR se encontraba la transmisión de los legendarios relatos de Joaquín Marino López y la compañía de Fernando Franco García.
—–
SUTATENZA
Los relatos de Rafael Medina Corrales (fallecido)  y dando sus primeros pasos en el periodismo Javier Fernández como comentarista.
=========
Compartir:

7 comentarios

  1. Fernando Hurtado

    28 noviembre, 2022 at 8:49 pm

    EN RESPUESTA PARA EDUARDO VARGAS
    Señores, respuesta para Don Eduardo Vargas le comento que si existió un grupo alterno que transmitió los partidos del América y mi Deportivo Cali. El narrador se llamo Miguel Mondragón y el comentarista José Hugo Fehijo. Nacidos en Buga. El señor Humberto Quiceno comenzó como comentarista pero ahora ejerce como empresario de futbolistas….
    Fernando Hurtado

    Hincha de Deportivo Cali
    Bogota, barrio Muzu

  2. José Quintero

    27 noviembre, 2022 at 9:06 am

    DE LAS TRANSMISIONES DEPORTIVAS
    Increíble que viajen a Qatar a cubrir el mundial in sitio, sin estar participando Colombia , tanto cadenas de tv como de radio tienen a los narradores en el estadio, algo bueno, pero acá en el torneo local hay muchos que tienen años sin ir al estadio, narran desde estudios, ni siquiera los radiales.
    José Quintero

    Hincha de Junior
    Barranquilla

    • [email protected]

      27 noviembre, 2022 at 9:55 pm

      EN RESPUESTA A JOSÉ QUINTERO
      Por los lados de RCN Radio, el 99 % de los narradores está en Colombia. Cada uno en sus respectivas ciudades. Los únicos narradores de RCN que están en Catar son Javier Fernández Franco y Emiro Ochoa Castillo. Comentaristas hay 6 en Catar. Pero no sabría decirte si realmente todos van a los estadios o transmiten desde el centro de medios. El sonido ambiente de los estadios es gracias a la tecnología que emplean las cadenas radiales. Por Caracol igual, el único narrador en Catar es Gustavo Sanint. J J Trujillo está narrando desde Bogotá.
      Pipe Giraldo

      Hincha de Deportes Tolima
      Ibagué

  3. Eduardo Vargas

    27 noviembre, 2022 at 7:31 am

    INQUIETUD DE MEDIOS
    Tengo entendido que los Cabecillas del Deporte de RCN en Cali además de este grupo deportivo manejaba otro grupo deportivo para transmitir los partidos de América y de Cali como visitante.
    Eduardo Vargas

    Del editor. Queda la inquietud en el sistema para que un ciberlector que tenga información precisa la comparta en esta comunidad de fútbol.

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  4. Fernando Hurtado

    26 noviembre, 2022 at 8:44 pm

    EN RESPUESTA A ÁLVARO PINZÓN
    Saludo para Don Álvaro Pinzón. Le cuento que Don Alberto Ríos García se le conoció en la Voz de Bogotá por un flas informativo llamado Cronómetro Deportivo. Después de informar despedía con su reconocida muletilla «salud fanáticos del deporte».

    El Patico Ríos acompañaba a Millos y Santa Fe en los partidos de visitante, los transmitía por la Voz de Bogotá, lo eschuché pero no lo acompañaba ningún comentarista. Lamentablemente murió el 6 de febrero de 1998 a la edad de 76 años acá en Bogotá…
    Fernando Hurtado

    Hincha de Deportivo Cali
    Bogota, barrio Muzu

  5. Eduardo Vargas

    25 noviembre, 2022 at 9:19 pm

    PETICIÓN RADIAL
    Sería bueno que hablaran de las transmisiones de fútbol visitante en Bogotá , Cali y Medellín que emisoras lo hacían y como estaba conformado esos grupos deportivos.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

    • Álvaro Pinzon

      26 noviembre, 2022 at 7:36 am

      QUE SE ESCRIBA DE ALBERTO RÍOS GARCÍA
      Sería bueno que hablaran de un locutor deportivo que hubo en Bogotá, Alberto Ríos García, a quien se le conocía con el apodo del Pato Ríos. Es muy poco lo que he leído de él y me parece que fue un personaje muy importante en el periodismo deportivo de la capital. También tengo otra inquietud, ¿Quién narraba futbol en TODELAR antes de la llegada de Carlos Arturo Rueda C. a esa cadena radial?. Muchas gracias.
      Álvaro Pinzón

      Hincha de Equidad
      Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top