
===========================================
Temario de medios: Viernes 10 de octubre/2025
===========================================
Cuenta la fuente en Bogotá que ningún grupo radial ocupa hoy las cabinas de El Campin.
==========================================
Reflexión que llega de la Comunidad Cápsulas referida al tema.
===========================================
«Los programas deportivos en radio, llámense Caracol, RCN, Blu todos los días invitan a los hinchas para que asistan a los estadios, y los grupos deportivos tampoco van»…
===========================================
Lo que se hizo en los años 80-90 ya es historia.
============================================
Las transmisiones radiales comenzaban una o dos horas antes con un previo.
=============================================
Por ejemplo, «Rumbo al estadio»enlazaba todas las plazas activas de la fecha, fuera miércoles o domingo.
=============================================
(De Comunidad Cápsulas)
REFLEXIÓN MEDIOS-HINCHAS
Los programas deportivos en radio, llámense Caracol, RCN, Blu todos los días invitan a los hinchas para que asistan a los estadios, y los grupos deportivos tampoco van, lo hacen desde los estudios y apoyados en la TV. Sera doble moral? Predican pero no aplican.
Jairo Alberto Morales, hincha de Tolima, Neiva
======
LOS GRUPOS RADIALES DEPORTIVOS
EN BOGOTÁ, YA NO VAN AL CAMPIN
Tristemente esa es la realidad. Las cadenas de radio que subsisten, Caracol y la antigua RCN, canjean unos derechos con Dimayor. Lo propio hacen emisoras independientes, pero el tema de la ocupación de espacios en cabinas es una obligación de pago, de esas transmisoras con los dueños de los escenarios, municipios, institutos departamentales.
Ante las bajas ventas, la incapacidad muchas veces de poder cubrir los costos y desplazamiento de personal, optaron por utilizar las imágenes que emite el canal oficial, Win Sports para mirando la pantalla, llevar las secuencias de los partidos, inclusive ahora ni siquiera están juntos los talentos de transmisión. Cada uno, virtualmente lo hace desde su casa u oficina, lo mismo que hace Win con los narradores, quienes siempre están fuera del escenario, los únicos que lo viven presencialmente, son los reporteros de campo, uno por cada equipo, en cada uno de los estadios donde se cumpla un partido de liga.
Por supuesto que lo que se hizo en los años 80-90 ya es historia. Las transmisiones comenzaban una o dos horas antes con un previo, Rumbo al Estadio, enlazando todas las plazas activas de la fecha, fuera miércoles o domingo, luego se despegaban una hora previa y cada uno tenía su transmisión local.
Se hacía la difusión en directo de cada gol, a través de un sistema de híbridos en el máster central, con chicos que escuchaban el partido y en cuanto se presentara un gol, abrían un sensor que lo ponía al aire. Las transmisiones de fútbol marcaban una fiesta de 6-8 horas que finalizaba con un espacio llamado Minuto 90, donde cada plaza daba su análisis.
Eso ya no existe, porque a la TV se le exige difundir los 10 partidos sin que coincidan en horarios, para cumplir con los contratos firmados con los dueños del espectáculo.
Los animadores de tribunas llámense Tuirán, Cañas, Duque, Martínez, Cano, Cely, Vinasco, dejaron de existir porque a varios genios de las cadenas, y algunos directores de transmisiones, les parecía que eso no era parte de la fiesta?!
En fin, ya las transmisiones con profesionales en cada área (narradores, comentaristas, analistas arbitrales, estadísticos, historiadores, técnicos y hasta practicantes), son un capítulo olvidado que pasó y dejó huella, pero que jamás se va a repetir en la radio colombiana deportiva.
======
(Cámara indiscreta)

Que banda armamos hoy “El Club de los Ñoquis. Fotografía publicada el 1 de octubre en la cuenta X @AdrianMagnoli. Son periodistas cercanos a Néstor Lorenzo. A propósito de ñoquis dicen que es una pasta tradicional italiana que se come en Argentina los fines de mes.




Haz un comentario