Capsulas de Carreño

Grupos Radiales en Bogotá hace 20 años. Viernes del recuerdo.

Benjamín Cuello pasó por las cadenas radiales más importantes del país, luego de trabajar en Venezuela. Con Darío Ángel Rodríguez, técnico-periodista, estuvo en transmisiones del Trabuco Todelar, año 2002.

Por Ciro Díaz Jaimes.
Cúcuta.

 

 

 

Hoy recordamos como estaban integrados los grupos de transmisión en Bogotá hace 20 años (2002).

======

CARACOL RADIO

Ya en el nuevo milenio la primera cadena radial de Colombia tenía en sus relatos al «Espectacular del Gol» Jorge Eliécer Campuzano y en los comentarios César Augusto Londoño. En labor periodística y reportería estaban Edward Acero, Hector Eduardo Chávez y Jair Mosquera D´Perea

CANDELA STEREO – LAS ESTRELLAS DEL DEPORTE

Tras la finalización del ciclo de La Deportiva en Caracol, Javier Hernández Bonet e Iván Mejía se unirían a William Vinasco Ch. para transmitir los juegos en El Campin en las ondas del FM. El grupo lo complementaban Gonzalo Parra, Nelson Ascencio, Carlos Eduardo Moncada y Héctor Corredor.

ANTENA 2

En la única cadena deportiva en ese momento de la radio colombiana los relatos en la ciudad de Bogotá estaban en la voz de Jorge Eliécer Torres, comentarios de Carlos Antonio Vélez y la labor periodística de Henry Jimenez, Claudia Helena Hernández, Mauricio Osorio Muñoz, José Vicente Castillo, Narciso Cárdenas y la voz comercial de Guillermo Alfonso Mejía.

RCN

Con la dirección y el relato de Pacheé Andrade en Los Dueños del Balón, comentarios de Gonzalo «Chalo» González y Jaime Orlando Pulido, la voz comercial de Luis Antonio Pasos y como animador Edwin Tuirán y también estaba Antonio Cortés.

TODELAR – RADIO CONTINENTAL

Al Trabuco Todelar llegaba el «Dueño de El Campin» Benjamín Cuello tras dos años de venir relatando en la Deportiva y junto a él aparecen Darío Ángel Rodríguez, Jaime Ortiz Alvear, Julián Escobar y la voz comercial de Jairo Antonio Vera.

RADIO SANTA FE

Después de un fugaz paso por Todelar Cali, Rafael Villegas crearía un grupo de transmisión en los 1.070 am donde al principio estuvo como relator Rhey Mosquera pero por sus compromisos en los relatos del fútbol argentino y Copa Libertadores en ele Canal Uno tomaría dicho rol el mismísimo líder y le acompañaban Andrés Villegas y la labor comercial de Jota Fernando Quintero.

COLMUNDO

Regresaba de Antena 2 Ibagué Fernando Díaz López «La voz gol» y los comentarios y dirección estaban a cargo de Jorge Eliécer «Piña» Villarreal y el apoyo periodístico de Sugey Rivera, Edilberto Ramirez, Yecid Corredor, Ricardo Aguas.

LA CARIÑOSA – RCN

El fútbol visitante con la dirección de Ernesto Carrillo tenía el relato de Álvaro Malkun Salazar con los comentarios de Marden Devia, Luciano Beltrán y Martin Viña.

RADIO SUPER

El grupo de Solo deportes con la dirección y comentarios de Jorge Enrique Hurtado y los relatos de Orlando Yepes «El Volcán».

RADIO CAPITAL

Narración de Amílkar Rincón junto a Jimmy Riveros y William Cruz Morales.
======

Compartir:

8 comentarios

  1. Alexander Ardila

    12 diciembre, 2022 at 3:57 pm

    CONSULTA TORNEO DEL OLAYA
    Hablando de los equipos radiales de Bogotá, don Alfredo ¿usted sabe cuando inicia el hexagonal del Olaya?
    Alexander Ardila

    Del editor. Ya consultamos Alexander y escribo por acá. Me cuenta José Vicente Castillo que ya se realizó el congresillo técnico, están listos los 8 equipos y que el torneo empezará el 17 de diciembre.

    Hincha de Ninguno
    Bogotá

    • Alexander Ardila

      12 diciembre, 2022 at 5:07 pm

      TORNEO DEL OLAYA
      Muchas gracias Don Alfredo por su pronta respuesta. El hexagonal del Olaya es otra entretención en estas épocas.
      Alexander Ardila

      Del editor. Comenzará el 17 de diciembre. Torneo tradicional en Bogotá, de alto nivel competitivo.

      Hincha de Ninguno
      Bogotá

  2. Eduardo vega garcia

    10 diciembre, 2022 at 3:26 pm

    CONSULTA PARA NARRADOR
    Buenas tardes. Tengo una pregunta: Paché Andrade va a volver a relatar en RCN Radio.
    Eduardo Vega García

    Del editor. Hola Eduardo. No lo sabemos. Vamos a preguntar.

    Hincha de America de cali
    Barranquilla

    • Eduardo Vargas

      11 diciembre, 2022 at 9:33 am

      EN RESPUESTA A EDUARDO VEGA GARCÍA
      Paché este semestre narró para Colmundo Pasto con los comentarios de Kennes Egas Villota. Además ellos se reencontraron ya que en el 2002 Paché narró para RCN y Antena 2 Pasto la campaña del Pasto en los cuadrangulares y la final del 2002 cuando Pasto peleó la final ante Medellín.
      En ese semestre los equipos de Bogotá no clasificaron a las finales entonces Kennes que era el director de deportes de RCN en Pasto se llevó a Paché para que narrara esos partidos para Pasto y la final la transmitieron por la Cadena Básica de RCN a nivel nacional y por Antena 2 en Pasto.
      Eduardo Vargas

      Hincha de Junior
      Barranquilla

  3. Alexander Ardila

    10 diciembre, 2022 at 2:42 pm

    ÉPOCAS GLORIOSAS DE RADIO
    Que épocas tan gloriosas de la radio. Recuerdo sobre los años 1996 y 1997 los programas locales: a las 12:30 del día «Fútbol al día» de Carlos Antonio Vélez por Antena 2; de ahí se movía el dial a 730 am para escuchar a la 1 pm a Iván Mejía en «Línea de ataque» y a las 2 pm la duda era escuchar «Los dueños del balón» por Antena 2 o, «Comentando los deportes» del Campeón Edgar Perea por Radio Deportes. Que años maravillosos.
    Alexander Ardila

    Hincha de Ninguno
    Bogotá

  4. Eduardo Vargas

    10 diciembre, 2022 at 12:57 pm

    POR NOTA DE GRUPOS RADIALES DE BOGOTÁ 2022
    Al año siguiente Caracol juntó a Jorge Eliécer Campuzano con Benjamín Cuello como sus narradores, eso duró un año ya que en el 2004 Benjamín volvió a Cali para narrar en Caracol Cali junto a Marino Millán en los comentarios cuando se fueron Oscar Renteria y Rafael Araújo Gamez para armar el Supercombo del Deporte en Radio Super hoy Radio Red.

    Ese mismo año a Caracol llegó Iván Mejía aunque en el 2002 estaba en Caracol haciendo el Pulso del Futbol junto a Hernán Peláez cuando el programa se empezó a emitir por la Cadena Básica de Caracol después de estar en Radio Deportes y en la Deportiva en el 2003 paso a estar en el Combo Deportivo de Caracol en Radio Reloj y después en la W hasta el 2008 cuando se fue a vivir a Cartagena. En el 2003 a Caracol llegó Rafael Villegas y fue contratado como director de deportes de la cadena en reemplazo de Oscar Rentería Jiménez.

    Edwin Tuirán Ruiz en el 2002 seguía en Caracol estuvo hasta el 2004, en el 2005 fue que llego a los Dueños del Balón de RCN Radio.

    Fernando Diaz López no estaba en Antena 2 Ibagué cuando llego a Colmundo, estaba en RCN Neiva, era el narrador junto a José María Yepes como su comentarista.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

    • david gómez

      14 diciembre, 2022 at 8:08 am

      EN RESPUESTA A EDUARDO VARGAS
      Toda la razón a Eduardo Vargas. Fernando Díaz López estaba en Neiva tratando de pelearle la sintonía a José Diego Cardoza y Faiber (o es con v) Hoyos que punteaban en Caracol. En 2002, cuando se fue a Colmundo Bogotá, RCN Neiva lo reemplazó por Rubén Guzmán «El pulmón de América), un viejo conocido de la afición.

      En Antenia 2 Ibagué había regresado «El relator del Tolima Grande» no sé si desde el finales de los 90 o inicios del nuevo siglo. Ahí estuvo para luego pasar a Colmundo Ibagué en 2004.
      David Gómez

      Hincha de Tolima
      Manizales

      • Eduardo Vargas

        14 diciembre, 2022 at 6:42 pm

        APUNTES DE MEDIOS
        Edgar Fernando Reyes estuvo en Antena 2 Ibagué hasta el 2002 cuando RCN decidió quedarse solamente con la transmisión de los Dueños del Balón de la Básica además Antena 2 se convirtió en la Cariñosa.
        Eduardo Vargas

        Hincha de Junior
        Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top