Capsulas de Carreño

Guardiola y el 3-2-4-1

 

Manchester City – @ManCityES.
«Somos los mismos entrenadores y en un 80 o 90 por ciento los mismos jugadores. Pero los partidos serán completamente diferentes». La previa de Pep ?

========

Por Héctor Varela – Londres.
Técnico UEFA.

 

Cuando se trata de City, casi todos los equipos entienden que no deben presionarlos y, en cambio, mantener una forma compacta. Pero cuando el City detiene  el balón y escanean lentamente sus opciones, sucede algo divertido. La oposición se apaga.

Ahora nuevamente, dentro de esa forma 3-2-4-1, el objetivo es poblar el centro de la cancha  para luego jugar a los lados, donde pueden aislar a sus extremos en situaciones de 1v1. A medida que avanzan sus extremos, esos jugadores enfocados en el centro se precipitan hacia el área a diferentes velocidades y espacios, llevando la pelota de regreso a esos canales centrales para anotar.

Al conquistar los canales centrales, a menudo verás a Stones-Rodri y Haaland-De Bruyne formando una especie de rombo  en el mediocampo. Como Haaland a menudo enfoca su atención en el centro, es posible que vea a uno de los mediocampistas centrales (como Gündoğan, de Bruyne o Silva) cambiando de posición para prepararse para una sobrecarga amplia. Pero nuevamente, también pueden ver a ese jugador (particularmente Gündoğan o B. Silva) acercándose a la jugada.

El Manchester City ha evolucionado sus tácticas una vez más esta temporada para adaptarse a su personal, introduciendo nuevas formas de jugar dentro de muchas de las mismas ideologías. Una de esas nuevas introducciones ha sido la franqueza que ahora pueden exudar a través de Erling Haaland, y un mayor énfasis en las sobrecargas centrales que funcionan para encontrar al gran hombre en la parte superior y, al mismo tiempo crear amplitud a través de sus punteros.

También han innovado la táctica de los ‘Fullbacks invertidos’ que han usado a lo largo de los años, con John Stones ahora entrando en el centro del campo, ya sea como defensa central o lateral, y convirtiendo ese 2+3 en más de un 3. +2 para mayor seguridad defensiva.

Erling Haaland ha ayudado a revolucionar el City como se esperaba, pero Guardiola claramente ha aprovechado al máximo el talento del grandote. Kevin de Bruyne ha prosperado con los pases de rebote y las combinaciones cercanas junto con el noruego, mientras que otros como Jack Grealish también han llevado su juego a nuevas alturas. Ahora parece probable que el City gane su quinto título en seis temporadas, ya que su dinastía dominante en la Premier League se perfila con fuerza.

Pero para ganar La Champions League deben ganarle al Real Madrid.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *