Capsulas de Carreño

Guillermo Montoya Callejas, sueños dorados cumplidos (III, fin)

Noviembre, año 2000. Guillermo Montoya Callejas recibió la máxima distinción que entrega el Departamento de Antioquia: El Escudo de Antioquia, en la Categoría Oro., imposición a cargo del gobernador Alberto Builes Ortega.

*La tercera y última entrega en Cápsulas, reconocimiento a Guillermo Montoya Callejas en sus 50 años de labores periodísticas y educativas, camino exitoso que empezó radialmente en RCN  el primero de mayo de 1971. 

Por Roosevelt Castro Bohórquez.

 

 

2000- El Escudo de oro es para Montoya Callejas.

Vuelve el fútbol y la presencia internacional de Atlético Nacional es compensada por el título en la Copa Merconorte, con Carlos Navarrete como director técnico.

Pero, y como un Rey Midas del deporte, Guillermo Montoya Callejas recibió la máxima distinción que entrega el Departamento de Antioquia: El Escudo de Antioquia, en la Categoría Oro.

Ocurrió a mediados de noviembre. Alberto Builes Ortega, como gobernador, Francisco Zapata Ospina, como secretario general, y Luis Horacio Botero Montoya, como secretario privado, firmaban el Decreto número 2706, por medio del cual hacia entrega de esta gran distinción a Montoya Callejas.

Entre las consideraciones se encontraban que: “la condecoración Escudo de Antioquia se otorga a todas aquellas personas o instituciones que han sobresalido por su servicio en bien de la comunidad y del engrandecimiento de Antioquia y del país”. Igualmente, que: “el señor Guillermo Montoya Callejas durante sus 30 años al servicio del periodismo deportivo se ha destacado por su veracidad e idoneidad en la información transmitida por los más importantes medios de comunicación radial.

De igual forma se le tuvo en cuenta sus grandes logros como entrenador con las selecciones Antioquia de Voleibol.

Así, Guillermo empezaba el nuevo siglo con otro sueño dorado. ¡Más que merecido!

2001- Otro oro con el título de Colombia en Copa América y empieza otra faceta: la de dirigente deportivo.

Mayo 01 de 2016.  El reconocimiento de Indeportes Antioquia cuando cumplió 45 años en el periodismo deportivo.

El fútbol de Colombia era anfitrión de la Copa América. Fue la primera vez que nuestro país lo realizaba como sede única. Antes había sido protagonista cuando, en 1975, obtuvo el subcampeonato con Efraín “Caimán” Sánchez Casimiro como estratega. Perú venció 1-0 en partido extra jugado en Caracas, Venezuela, con gol de Hugo “el Cholo” Sotil.

Maturana asumió el reto. Guillermo Montoya también lo hacía desde los micrófonos de Caracol. Percances iban y venían. Un día antes del inicio previsto para 11 de julio, Argentina renunció a asistir alegando que sus jugadores habían recibido amenazas de muerte de grupos terroristas. Honduras reemplazó al seleccionado gaucho. Fue un año traumático para la versión 40 de este certamen futbolístico. Días había renunciado Canadá y era reemplazo por Costa Rica.

En lo futbolístico, Colombia logró el anhelado título, en final vibrante contra México. Un soberbio cabezazo del defensor Iván Ramiro Córdoba, con Estadio El Campin lleno de casi 50.000 aficionados. El antioqueño Víctor Aristizábal, con 6 goles, se convirtió en el máximo goleador de la Copa y Colombia terminó invicto, ganando los 6 partidos en disputa.

Otro reto asomaba en horizonte de Montoya Callejas: convertirse en dirigente deportivo. La Asamblea de Clubes de la Liga de Voleibol de Antioquia lo eligió como uno de los dignatarios, para la gobernanza de la entidad deportiva. Él no lo dudó y por 4 años estuvo al frente de la jerarca seccional del balón volea.

El 2 de mayo, Indeportes Antioquia emitió la resolución 0291, aceptando la inscripción de los diferentes dignatarios del deporte de sus amores y en la cual figuraba como presidente, casi tres décadas después de sus inicios en esta odisea deportiva y periodística.

2002-2003-2004- Voleibol “ventiado” y periodismo deportivo “a la lata”.

Un déficit de casi $ 150 millones, que arrastraba la Liga seccional de voleibol, se empezó a cubrir con varias estrategias implementadas por Montoya Callejas.

Su vida transcurría entre campeonatos, torneos y la parte administrativa del balón volea. De igual forma, como periodista deportivo.

Para el 2002, vio coronarse al Deportivo Independiente Medellín del Fútbol Profesional Colombiano. Luego de 45 años de ilusiones escarlatas, los dirigidos por Víctor Luna alzaron su tercera copa. En final inédita contra Pasto, y con un triunfo 2-0 como local y un empate de visitante 1-1, fueron los campeones.

En el 2003 cambió de divisa periodística. Ingresó al selecto grupo de Múnera Eastman Radio.

Le hacen el seguimiento al DIM en Copa Libertadores. Al final los rojos de Antioquia se quedaron con el tercer puesto en el tradicional torneo sur continental.

Igualmente, con “El Paisita” trasmitieron la Copa América del 2004 realizada en Perú. Colombia no pudo retener el título en tierras incas y se quedaron viendo a Brasil imponerse a Argentina, en el Estadio Nacional de Lima. El clásico del fútbol suramericano terminó empatado a dos goles. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla puso en orden a los ejecutantes y los de la samba hicieron su carnaval al vencer 4-2 en lanzamientos desde el punto penal.

En otro hecho sin precedentes, le tocó cubrir periodísticamente la finalísima del primer semestre de 2004. Los dos equipos antioqueños pugnaron por el título. Deportivo Independiente Medellín, dirigido por Pedro Sarmiento, se alzó con el campeonato, tras derrotar 0-2 y empatar 0-0, con su enconado rival. La frecuencia 790 AM del dial paisa transpiraba antioqueñidad.

2005- Otro título verde

En el sistema de torneos cortos establecido en el 2002, Atlético Nacional se coronó campeón nuevamente venciendo al Santa Fe de Bogotá. Las incidencias de los dirigidos por Santiago Escobar fueron llevadas a través las ondas hertzianas de Múnera Eastman, con Montoya Callejas, como uno de sus integrantes.

Ya sin el rótulo de “Los Puros Criollos”, pues el año anterior habían renunciado a esa política deportiva, Las verdolagas se llevaron el título por séptima ocasión.

“Buenos Días Deporte” se siguió consolidando como el mejor espacio deportivo en el dial paisa.

2006- Fútbol y más futbol para GMC y su equipo

En su estudio, al aire, programa «Buenos Días Deporte» que se emite por la frecuencia de Múnera Eastman.

La información de los equipos locales Envigado F.C., Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Nacional son difundidas por el grupo periodístico de “Buenos Días Deporte” con la dirección de Guillermo Montoya Callejas.

Siguiendo con la tónica de docente y tutor, Montoya Callejas le sigue dando la oportunidad a noveles periodistas para que empiecen su carrera. Este apostolado siempre lo tuvo y lo ha tenido desde casi los inicios de su programa deportivo en la década anterior.

Mónica Román, Carlos Giraldo, Jarvi Augusto Escobar, Gilberto Arenas, Jorge Eliecer López, Iván Darío Estrada, entre otros, han hecho su pasantía periodística con Guillermo Montoya y su espacio deportivo.

2007- Doble título de Nacional-Copa América Venezuela- oro en voleibol

El doble campeonato en torneos del Club Atlético Nacional, fue cubierto periodísticamente por Guillermo Montoya Callejas. Era la primera vez que, en ese sistema del campeonato del rentado colombiano, un equipo realizaba esa hazaña deportiva. El argentino nacionalizado Óscar Héctor Quintabani llevó al onceno verde con el talento de jugadores como Víctor Aristizábal, Camilo Zúñiga, “Ringo” Amaya, Luis Felipe Chará, Diego Toro, David Ospina, entre otros.

Hay un espacio en el día para las labores caseras de Guillermo Montoya y su hija Sarita.

Fue la temporada número 65 y 66 en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano. En el primer semestre, disputó la final contra el Atlético Huila venciéndolo 0-1 como visitante y 2-1 como local.

De igual manera, y para completar su novena estrella en el firmamento deportivo, el cuadro verde enfrentó a La Equidad de Bogotá, derrotándolo 0-3 y empatando como local 0-0.

Los Decimos Juegos para Periodistas Deportivos tuvieron su cita en Medellín. El voleibol local contó con Guillermo Montoya Callejas como entrenador. Al final, el sexteto antioqueño se colgó el oro de las justas deportivas organizada por la Acord Colombia. Otro triunfo dorado de GMC.

Brasil repitió título con su archirrival. Argentina era la favorita. Con Alfio Basile como técnico, no descifró los movimientos estratégicos de una Auriverde inspirada. Los goles de Julio Baptista, el autogol de Roberto Ayala y la anotación de Dani Alves, le valieron el oro por novena ocasión. Colombia se había quedado en el camino. Fue la penúltima Copa América para el cubrimiento periodístico de Montoya Callejas.

2008- Vuelve a la presidencia, pero del Boca Junior.

Su colega y tocayo Guillermo León Zapata le extendió la invitación para que regresara a la dirigencia deportivo, pero en fútbol. Él no lo dudó y asumió el reto de convertirse en el presidente del Club Boca Junior.

Las canchas del balompié aficionado antioqueño lo vieron en su nueva faceta, que se extendería hasta el 2017.

“No solo tuve el roll de dirigente, sino que me “engomé” tanto que empecé a dirigir los equipos”, afirmó.

2009-2017. Casi una década al servicio del fútbol aficionado y profesional. Pajón lo inspira.

Andrés, el hijo de Guillermo Montoya integrante de la delegación en unos Juegos Nacionales para Periodistas. El más alto, flecha naranja. Y el papá una vez técnico de sus colegas en juegos realizados en Medellín.

Lon niños y jóvenes del Club bellanita recibieron como esponja los vastos conocimientos de Montoya Callejas. Desde las categorías infantiles hasta la Primera A en los torneos de la Liga cosechó grandes triunfos.

Víctima de un atraco en el 2010, continuó con su Odisea futbolística y periodística. A principio de este año, Montoya Callejas contribuye con la difusión de los novenos Juegos Suramericanos, que se realizaron en Medellín. Sus vastos conocimientos fuero vertidos por el dial de Múnera Eastman, para la cultura deportiva de sus oyentes.

Paralelo a ello, contaba con las enseñanzas a las nuevas generaciones de periodistas deportivos, en su catedra en vivo de su programa “Buenos Días Deporte” e igualmente en las transmisiones de Múnera Eastman Radio.

Para el 2011 cubriría su última Copa América, que tendría como sede a Argentina y que, por cosas del destino y curiosidades de la vida, fue el lugar donde inició esta odisea deportiva.

Colombia clasificó de primera en la fase de grupos por encima del anfitrión Argentina. Dos victorias, una contra Costa Rica (1-0) la otra contra Bolivia (2-0) y un empate con la selección local (0-0), le dieron el tiquete a Cuartos.

Una victoria del onceno Inca 2-0 en tiempo extra, impidió que la Tricolor, orientada por José Peckerman, avanzara en esta versión 43° de la Copa.

A la final llegaron Uruguay y Paraguay. Este último seleccionado, según los entendidos, tuvo una actuación notable, ya que logró llegar a la final sin ganar un solo juego en el torneo; su éxito en las fases de grupo y en las etapas finales se logró mediante la tanda de penaltis.

Los charrúas vencieron a los guaraníes 3-0 (Luis Suárez 1 y Diego Forlán 2) en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como El Monumental y obteniendo un récord de 15º título de la Copa América y el primero desde 1995.

De otro lado, y en el ámbito local, Atlético Nacional empezaría tener unos años dorados. El registro histórico del Cuadro Verde, en esta segunda década del siglo XXI y que fue cubierto periodísticamente por el acucioso Guillermo Montoya Callejas, lo inició Santiago Escobar en el primer semestre de 2011.

El siguiente registro ganador del equipo lo escribió Juan Carlos Osorio. El entrenador pereirano, bastante resistido por la afición desde su llegada en el 2012, le regaló a los hinchas nacionalistas su primer tricampeonato. Los verdolagas empezaron esa larga racha en el primer semestre del 2013, quitándole al Independiente Santa Fe un título que ya tenía casi en el bolsillo y ante su propio público.

Con Osorio, los verdiblancos fueron campeones otra vez en diciembre del 2013 y a mitad de año del 2014. Incluso, el entrenador cafetero llevó a Nacional nuevamente a disputar un trofeo internacional, la Copa Suramericana, pero cayó ante River Plate en su segunda final en ese certamen 1-1 en el Estadio Atanasio Girardot y 2-1 en el Monumental le dieron el título a los de la banda cruzada, en la versión 13 de este torneo internacional. En el 2002, los paisas ya habían sido finalistas, pero sucumbieron ante el también argentino San Lorenzo de Almagro.

Osorio salió a dirigir la selección México y Reynaldo Rueda llegó a las huestes verdes. Con el estratega vallecaucano siguió la cosecha de triunfos que puso al verdolaga, por primera vez, como el más ganador de Colombia. En diciembre del 2015, el equipo de Yimmy Chará, Jefferson Duque y Franco Armani se hizo a su 15ª estrella, destronando a Millonarios como el equipo más laureado del país.

En el 2016 conquistó de nuevo su segunda Copa Libertadores. Ante el sorprendente equipo ecuatoriano Independiente del Valle, el Atlético Nacional logró este gran triunfo. Un empate de visitante 1-1 y una victoria como local 1-0 (Gol de Miguel Borja min. 9), le dieron otro titulo más, que fue celebrado y cubierto periodísticamente por Guillermo Montoya Callejas.

A estas celebraciones se sumaron además las Superligas del 2012 y el 2015 y las copas Colombia que ganó en el 2012 y el 2013. Ya son más de 25 títulos los que acumuló en su envidiable vitrina la escuadra antioqueña.

La decorosa actuación de Colombia en el Mundial de Fútbol en Brasil, también fue informada con lujo de detalles por el generoso hombre de la radio antioqueña. La selección, dirigida por el argentino José Peckerman escribía con moldes de oro, una excelente actuación mundialista, al punto de llegar a instancias de cuartos de final.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Brasil 2016 los siguió con avidez. Los dos metales dorados de Mariana Pajón en BMX, los bronces de Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez, y el oro y la plata de Catherine Ibarguen, en salto triple, también han tenido un doliente informativo en Guillermo Montoya Callejas. Así como la infinidad de triunfos dorados que los deportistas paisas obtienen en el ámbito internacional.

El primer título mundial de la natación colombiana fue informado con gran celeridad por “Buenos Días Deporte”. Penza, Rusia, fue el lugar donde el saltador paisa Alejandro Arias obtuvo el primer lugar del podio, en el trampolín de un metro, en septiembre de 2004.

2018-2019. Buenos Días Deporte y el músculo antioqueño sigan sonando

Guillermo Montoya Callejas con su hija Sarita y su esposa Paula.

La actividad muscular seguía teniendo en Guillermo Montoya Callejas ese micrófono abierto.

Los más de 100 títulos obtenidos por el fútbol aficionado antioqueño, la participación mundialista de Colombia en Rusia 2018, las preseas doradas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Buenos Aires, por el clavadista Daniel Restrepo en el trampolín de tres metros, tuvieron cabida informativa, en el espacio radial con más de tres décadas de vida periodística.

2020-2021. Recesos obligados por la pandemia.

Pausa a la prisa dio la pandemia del Covid 19. Guillermo Montoya no fue la excepción. Aun así le sigue informando a sus oyentes acerca el acontecer deportivo.

Su refugio en las cercanías al corregimiento de San Félix, se convirtió en un lugar sagrado donde siembra plantas y tiene tiempo para disfrutar de la lectura y de seguir formando a su grupo de trabajo en buenos días deportes.

“El paso de los años le proporcionan a uno, sin darse cuenta, una receta útil para saber cómo vivir, pero sin dejar de aprender. En tal sentido, Carlin, me conquistó como lo hizo, en mi época de estudiante, Oriana Fallaci con su libro ‘Entrevista con la historia’. Ella lo hizo por la forma de presentar a los personajes y de cómo se les debe enfrentar. En el caso de Carlin nos aterriza, en la consabida modernidad, cuando escribió, ‘tenemos más grados académicos, pero menos sentido común; mayor conocimiento, pero menor capacidad de juicio; más expertos, pero más problemas; mejor medicina, pero menor bienestar”, le dijo en su momento al colega Williams Viera, en entrevista virtual, así como la nuestra.

Hoy con 50 años, 600 meses, 18262 días, 438.290.6 horas y más de 26.297.400 minutos de vida periodística, Guillermo Montoya Callejas sigue teniendo esos sueños dorados y, cual Odiseo deportivo, acercándose a su isla homérica, pero que, al igual que el poema del griego Kavafis,: Ten siempre a Ítaca en tu mente/llegar allí es tu destino/mas no apresures nunca el viaje/mejor que dure muchos años/y atracar, viejo ya, en la isla,/enriquecido de cuanto ganaste en el camino/sin aguantar a que Ítaca te enriquezca./ Ítaca te brindó tan hermoso viaje/sin ella no habrías emprendido el camino/pero no tiene ya nada que darte,/aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado./Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,/entenderás ya qué significan las Ítacas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top