Capsulas de Carreño

¿Profe Guimaraes: le quedó grande Nacional?

Guimaraes. Con Tolima no pudo en la Copa. Con La Equidad no pudo en la Liga. Dos fracasos con Nacional. Foto tomada de @antena2-com.

Cápsulas de Carreño..

 

* Si por aquí llueve por Manchester United peor.. // Colombiano, tricampeón de la liga rusa.. // Luis Muriel dilapidó penal…  Otra victoria táctica de Alexis sobre Guimaraes..

 

Reflexión (1). Nacional intentó hacer las cosas bien pero no le funcionaron. En el 2-2 el banco se enloqueció, cambios inexplicables, Aldair salvó lo que pudo ser peor. (Los verdes naufragaron).

Reflexión (2). Alexis García, de la tierra y quien merece una oportunidad para estar de nuevo en el banco de Nacional, le ganó la partida en lo táctico a Guimaraes por punta y punta. (Allá y acá). 

Reflexión (3). Cuestionamientos individuales de tonalidad verde muchos. El paseo que le dio Hansel Zapata a Banguero… El penal tan mal cobrado por Andrade.. La inexperiencia de Yerson Mosquera… (Nadie se salva).

Reflexión (4). Poco se ha comentado la oportunidad tan clara que tuvo Alex Castro, a pase del irregular Álvez, para sentenciar la serie. Era el tercero de Nacional. (Tan culpable como el que erró el penal). 

Reflexión (5).
Lo de Nacional, la eliminación, sin darle vueltas, es fracaso. Lo de La Equidad, con poco (plantel corto pero disciplinado tácticamente gracias a su DT), bien meritorio. (Cuál será el discurso de Guimaraes).

Reflexión (6). El problema defensivo en Nacional se volvió endémico tras la ida de Reinaldo Rueda. Van cinco técnicos buscando soluciones. El próximo cuando se vaya Guimaraes que sepa parar equipos defensivamente. (Y que sea colombiano).

Reflexión (7). Junior ganó la llave con merecimientos. Santa Fe se vino abajo y el mejor técnico del torneo pasado, Harold Rivera, con unos cambios raros e inexplicables ayer. (Junior, por nómina, es el mejor).

Reflexión (8). Seguimiento actos protocolarios. Junior se raja. Hay jugadores o les da pena cantar el himno de la patria en estos momentos de efervescencia y calor o no lo saben.. Borja, Pajoy, Viáfara en otras cosas. (Irrespeto).

MEDELLÍN. Daniel Mantilla fue un problema para la débil defensa de Nacional, mal endémico que arrastra el cuadro verde desde la terminación del ciclo de Reinaldo Rueda.  Foto @Dimayor.

ANÁLISIS INDIVIDUAL
Y TÉCNICO PERDEDOR

Nacional (1). Aldair Quintana. No hay mucho entendimiento con Mosquera. Por esa vía un saque de banda que terminó en la jugada de penal. Evacuó tres riesgos inminentes.. Candelo no fue su mejor partido pero no era para sustituirlo.

Nacional (2). Yerson Mosquera. Ya se dijo acá. Apenas está en formación. La embarró en la jugada de penal contra Mantilla. .  Olivera. El que mejor respondió en una defensa floja, insegura.

Nacional (3). Banguero el peor calificado de la defensa, no ayer sino en casi todos los partidos. Muy lento.. Rovira sacrificado porque Perlaza se fue al ataque y responsable en el gol de cabeza de Mahecha..

Nacional (4). Sebastián Gómez. Un remate a puerta que pegó en el paral pero no mucho más allá. Fue el primer cambio..  Perlaza el gol, remate en el paral, no fue suficiente…

Nacional (5). Jarlan fuera de alegar a toda hora le faltó aparecer en los momentos críticos, en el 2-2.. Álvez visible en una habilitación a Castro, otras pequeñas sociedades, ayer se necesitaba definiendo para justificar la contratación.

Nacional (6). Andrade el mejor, lastimosamente equivocado en el cobro de penal (hizo falta Duque), remate anunciado. Eso se cobra Andrés como lo hizo Herazo, remate potente. Eso no es lo suyo.

Nacional (7). El técnico Guimaraes equivocado en los cambios. Se sabe que Quiñones no es el jugador influyente que le pueda definir un partido. Inexplicable el ingreso de Tomás Ángel. Un banco que se enloqueció después del 2-2.

Cristian Bonilla nació en Manizales, tiene 27 años, tuvo dos etapas en Nacional (2012 y 2016). Tapó un penal que anímicamente tuvo incidencia en la clasificación de La Equidad. Fue escogido como la figura del encuentro en el Atanasio Girardot. Foto @Dimayor.

Guimaraes (1). Segundo revés del técnico de Nacional, mejor segundo fracaso para llamarlo como debe ser. En la Copa con Tolima y ahora con La Equidad en la Liga. Que dijo…

Guimaraes (2). «Nos eliminamos nosotros mismos»..  Se nos fue de las manos en lo emotivo y no en lo futbolístico» (pudo ser)..  No se sabe a qué juega Nacional.

Guimaraes (3). No asoció su proyecto con la palabra fracaso aunque reconoció que «Nacional falló al no mantener la calma para sacar adelante el partido en el Atanasio».

Guimaraes (4). «Voy a esperar estos partidos de Libertadores, esperar a final de mayo, esperar qué decisión viene de acuerdo al cambio en la presidencia del club». (Oportunidad para el desquite, no le queda más).

Equidad. Es una tremenda institución. Orden, estructura, divisiones menores, proyectos a largo plazo, objetivos claros, sede propia etc.  (@ElVarCentral).. Agregado: Y buen  técnico (A.G.).

Del Junior. «Cuando el torneo arranca, el objetivo es pelear y ser campeón. Para nosotros, la semifinal no es un logro, es una obligación. Y es siempre jugar partidos internacionales, la final y tratar de ganarla. Esto es lo que sabíamos que tenía que pasar”. (@sebavierareal).

                                 I N T E R N A C I O NA L E S
                                             

Wilmar Barrios, campeón en Rusia con el Zenit, titular indiscutible. Foto vía @colanaytics

En Rusia. Wilmar Barrios es tricampeón de la liga rusa (Premier League) con el @es_fczenit, disputando 25 partidos (todos titular) y dando 1 asistencia. (@colanaytics).

-En Italia (1). Sassuolo 1 – Atalanta 1. Duván Zapata fue inicialista, relevado en el minuto 60 por Luis Fernando Muriel quien desperdició cobro de penal. 

-En Italia (2). Inter campeón de la Serie A. Su último título de liga había sido en 2010. Corta una racha de 9 campeonatos consecutivos de la Juventus. (@guilloarango).

En Inglaterra (1). Por los escándalos en Manchester, en donde los hinchas del United tomaron el estadio y no permitían que los jugadores locales salieran del hotel, se suspendió ayer el partido ante Liverpool. (Qué tal).

-En Inglaterra (2). Protestas masivas exigiendo que el club sea vendido, a raíz de haberse metido en la Superliga. (
Ezequiel Daray).

En Inglaterra (3). Tottenham 4-Sheffield 0. Goles: Tripleta Gareth Bale (36′, 61′, 69′), Son Heung-Min (77′). Con la partida de Mourinho se destapó Bale pero Davinson Sánchez definitivamente suplente.

En España (1). Valencia 2 – Barcelona 3 y sigue peleando por la liga. Partido extraño en Mestalla. Doblete de Messi y y uno de Griezmann. Acabó remontando en la segunda. A la espera este lunes del Sevilla. (Jordi Blanco).

En España (2). La Liga está así: Atlético de Madrid 76 puntos, Real Madrid 74, Barça 74, Sevilla: 70 puntos (hoy vs. Athletic). ¿Próxima semana? ➤ 08 mayo: Barça vs Atlético. ➤ 09 de mayo: Real Madrid vs Sevilla. @InvictosSomos).

Compartir:

13 comentarios

  1. jose ignacio lopez

    4 mayo, 2021 at 7:20 am

    *Pendiente de los comentarios de don Gilberto Maldonado
    Don Alfredo y lectores cápsulas buenos días. . siempre pendiente de los buenos escrito de Don Gilberto Maldonado . puede ser muy admirador de su nacional , pero es muy ponderado en sus comentarios y esto nos alimenta la otra cara de los muy apasionados.. para recordar : Los lázaros resultadistas.
    José Ignacio López, Itagüí

  2. Gilberto Maldonado Bonilla

    3 mayo, 2021 at 8:26 pm

    *No hay técnico buenos.. No hay técnicos malos

    Solo que unos les suena la flauta y a otros no. A unos la diosa fortuna los arropa; a otros los deja desnudos a merced de una crítica a-crítica, resultadista e inmediatista.

    Pocos día atrás, según el sanedrín, el señor Guimaraes el non plus ultra de la dirección técnica; que era algo parecido al moisés destinado a guiar al pueblo verdolaga hacia la tierra prometida donde abunda la miel del triunfos y títulos.

    Al señor Guimaraes le contrataron por el antecedente del título alcanzado dirigiendo al América de Cali….un técnico «triunfador». Aquí, al ejército de lázaros les pasó lo que a los nómadas del desierto cuando los agobia la sed y creen que la primera fuente que se encuentren en su camino saciará su sed.

    Mal técnico? Quién sabe! La sabiduría de un director técnico, si se le mide por lo casual, lleva como todo juicio a la injusticia.

    Mi inmensa ignorancia solo me permite la crítica al señor técnico de Atlético Nacional en el sentido de mantener en la llamada nómina titular a jugadores que no hacen méritos suficientes para ello. Caso Banquero: no es y no creo que le alcance el tiempo para ser el mismo jugador descollante en el Deportes Tolima.

    Caso Jarlan Barrera: además de burócrata es el riesgo de dejar en inferioridad numérica al equipo. Por equivocación hace una jugada interesante y pare de contar.

    Caso Álves: Como goleador un fracaso; en algunos partidos nos estaba convenciendo por su entrega, por sus asistencias que terminaban con el balón en el fondo del arco contrario. ¿No será bueno intentar sacarlo del área y mirarlo como posible armador?

    Hasta ahí mi crítica al señor director técnico de Atlético Nacional. Caerle con todo por la eliminación del verde es injusticia por donde se le quiera considerar.

    Viene el reto de la Copa Libertadores. Reto que para los directivos estaba por encima del campeonato veredal por consideraciones económicas. Esto demostrando que los resultados y los títulos son las sobras para alimentar a los lázaros resultadistas.

    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

    • Rafael Ignacio Correa González

      4 mayo, 2021 at 9:08 am

      *Por comentario de Gilberto Maldonado
      Cordial saludo Don Gilberto.

      Cuando se pierde el rumbo y el direccionamiento y no se tiene claro lo QUE se quiere, COMO lo quiere, PARA QUE lo quiero Y CON QUIEN lo quiero es muy difícil…

      Solo pensemos en que NACIONAL juega sin laterales y sin puntas definidos…parta de esa base, lo que nos hizo fuertes SIEMPRE!!!!

      -NO HAY JUGADORES CON LIDERAZGO..ní uno solo hoy en día en el equipo.
      -Banguero al 10% de lo que fue en el Tolima e intocable hoy.
      -Álvez NO entiendo como juega ese Señor en Nacional y por 2 años…
      -Vladimir…ojalá lo canjearan por Mantilla y encimar si es necesario..
      -Quiñones…NO suelta ese balón y se lo quitan y quedan muy mal parados en defensa
      -Quintana..todavía le falta mucho a este muchachito..es muy sano.

      La esperanza es que el nuevo Presidente tenga como prioridad el PROYECTO DEPORTIVO…éste es mas factible que traiga rendimientos económicos y no al revés.
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

      • Gilberto Maldonado Bonilla

        4 mayo, 2021 at 8:32 pm

        *En respuesta a Rafael Ignacio Correa González
        Saludos señor Rafael Ignacio.

        Dirigía el señor César López Fretes al Deportivo Pereira. Éste era un equipo que jugaba 4-3-3. Sistema considerado el sistema perfecto. Dos extremos y un centro delantero. Eso en la época donde todavía se jugaba al fútbol. La evolución, mas bien involución del fútbol, llevó a la supresión de la figura de los extremos, los llamados punteros de la época. El «nuevo fútbol» no necesitaba de la figura de los extremos. Más son molestos.

        Tenemos el fútbol-resultado como el rey. Y por ende equipos trabajados o concientizados en el reino de la táctica y la estrategia. Equipos con una mentalidad defensiva. Y en este modelo se importaron sistemas imperantes en el fútbol del exremo sur del continente americano.

        Los extremos que le dieron brillo al fútbol fueron suprimidos en aras de poblar el medio campo. Y la idea era que el papel del extinto puntero lo cumpplieran los marcadores de punta.

        Como usted bien lo dice, sin extremos, difícil es vulnerar sistemas defensivos. No se puede particularizar algo que es general.

        Todos los males que Ud enumera son parte, como dirían nuestros contertulios genetistas, del ADN del fútbol resultadista que tanto alabamos.

        Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

    • Sergio Diaz

      7 mayo, 2021 at 6:06 pm

      *En respuesta a Gilberto Maldonado
      Entonces según el Sr Bonilla, no importa quien sea el técnico, lo que importa es la suerte. Entonces para que se prepara un técnico, para que estudia? Lo mismo da tener a Guimaraes en Nacional que Pep Guardiola? Menos mal a Maturana y a Rueda les sonó la flauta para ganar la Libertadores.
      Sergio Díaz, Lake Mills, hincha de Nacional

  3. Juan Fernando Correa

    3 mayo, 2021 at 7:17 pm

    *Ex jugadores del DIM
    Buenas noches señor director Alfredo.

    Ahora si mi comentario sobre exjugadores rojos,

    Diego Herazo y Larry Ángulo figurones en el cuadro de Seguros La Equidad durante todo este primer campeonato. Queda claro que algunos hinchas, blogistas y columnistas energúmenos estaban equivocados y estos jugadores tenian mucho para aportar, pero claro hay que darles gusto y los sacaron. ¿Cuanto hubieran aportado en este DIM escaso de nómina y principalmente de goles?

    Pd: Brayan Castrillon figura en el D. Pereira, e igual sacado a los escobazos del equipo Rojo.

    Difícil que regresen gracias a la intolerancia de algún sector de la hinchada.
    Gracias,
    Juan Fernando Correa, hincha del DIM

  4. Juan Fernando Correa Gómez

    3 mayo, 2021 at 6:12 pm

    *Rojo opina del Verde
    Buenas tardes señor director Alfredo

    Espero se me permita opinar sobre el equipo verde,

    El señor Guimaraes lleva dirigiendo este equipo 4 meses, los milagros ya no existen y se requiere tiempo de trabajo.

    La nómina de A. Nacional es la más costosa, pero no la mejor.

    La famosa comisión técnica sigue cometiendo los mismos errores crasos del sacado y vapuleado expresidente Juan Carlos de la Cuesta.

    Apenas ahoran se dan cuenta que ÁAlvez es un embuchado, lo era desde que estaba en A. Junior. Lo simpático es que lo traen como la salvación, muy extraño, mal ojo.

    A. Nacional sigue siendo grande, como le quedo grande la presidencia a Juan David Pérez gran administrador, pero nulo conocimiento de fútbol, por eso se va y bien ido, pasantía deportiva nefasta.

    Gracias,
    Juan Fernando Correa Gómez, hincha del DIM

  5. Jorge Iván Londoño M

    3 mayo, 2021 at 4:35 pm

    *Guimaráes menospreció a La Equidad
    Eso lo llevó a sacarle una nómina de medio pelo en el primer partido en Bogotá, sabiendo que se trataba del partido de ida de una llave mata-mata. Alexis le dio cátedra a Guimaráes. Nacional es un equipo desconcentrado, le hacen goles de todas las facturas, en saques de banda, en tiros de esquina, etc.

    En el partido de ayer Nacional cobro 9 tiros de esquina y no pasó nada. Por Dios, ¿Por qué Álvez y Quiñones tiene puesta la camiseta de Nacional? Dejemos que este señor termine su ciclo con Nacional en la Copa Libertadores; al fin y al cabo, y muy a nuestro pesar, no creo que Nacional llegue muy lejos en este torneo.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

  6. David Mejía

    3 mayo, 2021 at 11:31 am

    *Nacional, un equipo grande sin esquema táctico

    Guimaraes es un técnico con poca expresión táctica. Eso se sabía desde su contratación. Hacer cinco cambios en cada partido con una nómina amplia y reemplazar a los que tienen tarjeta amarilla, no justifica la labor de un director técnico.

    Ayer Nacional terminó jugando como un equipo de barrio, todos atacando y cuando perdían el balón se quedaban parados. Ante Libertad en Medellín se ganó pero el equipo jugó regalado en defensa y se salvó de milagro. Ayer se dieron las mismas ventajas ante Equidad. Observar a cuatro jugadores rivales partiendo de media cancha, solos frente al arquero Aldair Quintana es penoso. Jugadores como Álvez, Jarlan Barrera, Baldomero, quedándose parados, tranquilos, sin ayudar a defender, no tiene presentación. Jugar así ante un rival de categoría en Copa Libertadores puede exponer a Nacional a una goleada de marca mayor.

    Mientras tanto, seguir manejando el equipo dándole prioridad a los negocios de jugadores es nefasto. Lo de Jonathan Álvez es increíble. Traer ese jugador a Colombia conociendo su antecedente con Junior y con tantas deficiencias técnicas, evidencia una comisión de futbol en Nacional sin ningún peso ni funcionalidad.
    Gracias don Alfredo.
    David Mejía, Cali

    • Rafael Ignacio Correa González

      3 mayo, 2021 at 4:01 pm

      *En respuesta a David Mejía
      David y el contrato de Alvez es por 2 años…ojalá con el nuevo Presidente se acabe la guachafita con esta tal comisión Deportiva que está aplastada igual que técnico y jugadores.
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

  7. Juan Gonzalo Montoya

    3 mayo, 2021 at 10:25 am

    *¿Guimaraes: Le quedó grande Nacional?
    Estimado Alfredo.
    De acuerdo con su escrito, Guimaraes no es el técnico para Nacional, desconocedor de la historia del verde. La clasificación la empezó a regalar en la ida, dejando a varios suplentes en el banco, acaso no habíamos perdido con Equidad ya esta temporada y no se acordaba que este equipo eliminó al Cali el semestre pasado.

    En una semana tres goles de cabeza, donde está el trabajo, increíble que pasen esas cosas.

    Lo de Andrade en el penal y en el ultimo tiro de esquina es imperdonable y Jarlan es una amarilla ambulante, menudo niñato.

    En fin toca revisar muchas cosas si queremos ser grandes, son muchos años sin ganar nada, el ultimo creo que lo ganó «El Arriero» Hernán Dario y lo mandaron al exilio por ganar y definitivamente así nos va.

    Lo más triste es que dos técnicos de la casa demuestran su sabiduría en otros equipos Alexis, en Equidad, aunque creería que ese es su lugar en el mundo y Suárez en el Bucaramanga. Estamos mal, supremamente mal.
    Saludos.
    Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas

    • Sergio Diaz

      3 mayo, 2021 at 1:08 pm

      En respuesta a Juan Gonzalo Montoya
      Don Gonzalo, su comentario da en el clavo. Los dueños de Nacional le tienen alergia a todo lo que viene de Antioquia o del pasado lejano del verde. Usted se imagina si a Suárez o al Sachi Escobar les hubieran tenido la misma paciencia que le tuvieron a Osorio? y de los jugadores ni hablar.
      Sergio Díaz

  8. Rafael Ignacio Correa González

    3 mayo, 2021 at 9:50 am

    *Crónica de una eliminación anunciada
    Don Alfredo, me acojo a su titular…le quedó grande Nacional a éste técnico.. Pero nos cansamos de decirlo al momento de su nombramiento y en todo el campeonato…solo mire su campaña de visitante eso lo dice todo para mí.

    Ojalá el nuevo Presidente le devuelva la grandeza a Nacional Deportivamente hablando.. tome decisiones de equipo grande..

    Crónica de una eliminación anunciada,
    Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top