Capsulas de Carreño

Gustavo Cifuentes, (q.e.p.d.) integró un gran Deportivo Pereira

Deportivo Pereira de 1967. Fue el domingo 24 de septiembre en el Pascual Guerrero. De pie: Víctor González, Isaías Bobadilla, Rigoberto Urrea, Manuel “Maracaná” Manjarrés, Alfredo Vega y Claudio Lezcano. Hincados: Jorge “Tato” González, Emilio Narváez, Gustavo Cifuentes, Óscar Villa y Alfonso Escobar Villa. Foto del libro Pereira 1971 de Mario Montoya.

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

Reservado nuestro medio para los goleadores extranjeros, Gustavo Cifuentes luchó el puesto de centro delantero ante el paraguayo Luis Doldán. Fue en el Deportivo Pereira que dirigía el brillante técnico César López Fretes, ferviente creyente en el futbolista colombiano.

Aquel Pereira de 1967 fue un gran equipo, uno de los mejores conjuntos matecañas de todos los tiempos, el año en que fue creado el departamento de Risaralda. Quedó cuarto detrás de Deportivo Cali, Millonarios y América, que como grandes tenían nóminas de más recambio para las 52 fechas que contaba el campeonato, o una por semana, acomodadas entre el comienzo de febrero y mitad de diciembre.

Y la evidencia fue cómo cedió terreno el Pereira en la cuarta vuelta: perdió 5 partidos, mientras en el resto del año había perdido 6 juegos. Les ganó a Millonarios y América el saldo bilateral: dos triunfos y dos empates con Millos y una victoria y tres empates con los diablos rojos; y empató con el Cali: cada uno ganó un cotejo y hubo dos empates.

La mejor presentación del Pereira en aquel vigésimo campeonato de la Dimayor fue el 13 de agosto cuando derrotó 4-2 al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero y estaba segundo a dos puntos del líder. Ese partido es la mejor muestra del nivel que tuvo el Deportivo Pereira en 1967.

Hernán Mejía Campuzano, Santiago Cabal y Miro Malca son una muestra de los dirigentes que apoyaron el muy buen proceso del profesor López Fretes por seis años (1964-1969). El periodista Danilo Gómez Herrera no duda en calificarlo como el mejor entrenador del Pereira. Y ciertamente, el Deportivo Pereira de esos años fue un destacado animador del campeonato y bien pudo ser campeón o subcampéon, honor que, increíble, no tiene el célebre club matecaña.

Gustavo Cifuentes hizo parte de los jugadores antioqueños que el técnico López Fretes llevó al Pereira, con Jorge “Tato” González, Rigoberto Urrea, Darío López, Enrique Salazar, Óscar Villa y Fabio Cadavid. Se le llamó el “kínder” de López Fretes, aunque Cifuentes ya era mayor.

Deportivo Pereira de 1967. Fue el domingo 24 de septiembre en el Pascual Guerrero, plaza en la que aquel Pereira jugaba como en casa y esa tarde venció al América 2-0 y era segundo a tres puntos del líder Deportivo Cali. De pie: Víctor González, Isaías Bobadilla, Rigoberto Urrea, Manuel “Maracaná” Manjarrés, Alfredo Vega y Claudio Lezcano. Hincados: Jorge “Tato” González, Emilio Narváez, Gustavo Cifuentes, Óscar Villa y Alfonso Escobar Villa. Cuatro paraguayos para la tradición colombo guaraní del Deportivo Pereira. Y César López Fretes, el director técnico tan paraguayo como colombiano.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *