Capsulas de Carreño

Gustavo destapa cartas azules salariales…

Gustavo Serpa habló duro y directo en el VBar de Caracol. El mayor accionista tiene clara la propuesta en materia salarial para los 200 empleados de Millonarios. 


Cápsulas de Carreño..
*Dos técnicos internacionales y un PF fallecidos.. // DIM pide ayuda a la Cancillería por los 13 hinchas retenidos en Jujuy.
Reflexión. El problema que vive hoy el mundo con el coronavirus, lo deben asumir todos. En el caso del fútbol, directivos, jugadores, técnicos, patrocinadores. Y todos deben ceder en este caso.

Posiciones. Mientras unos clubes en Colombia  aseguran que pagarán la nómina de este mes como lo hace habitualmente (Nacional), otro optó por la línea de la consulta con hinchas (Santa Fe).

Azul. La jugada más directa en este tema salarial de los equipos colombianos la dio Millonarios. Gustavo Serpa, máximo accionista, lo dejó en claro en el programa @VBar de Caracol Radio.

Directo. «Detrás de los jugadores hay unos parásitos que son el cáncer del fútbol. Ellos cohíben a los jugadores y les llenan la cabeza de marañas y de malicia para que no acepten ninguna proposición», Gustavo Serpa.

Propuesta. El máximo accionista aseguró que «habrá un tope salarial durante la crisis por coronavirus. Estamos hablando de 200 empleados que tiene Millonarios y nuestra prioridad son todos ellos».

Técnico. «Alberto Gamero me dijo que estaba dispuesto a asumir cualquier reducción que se necesitara. El presidente Enrique Camacho decidió renunciar a su salario mientras dure la crisis».

Situación. «Nosotros tenemos para pagar la nómina de este mes, pero no para pagar la del próximo mes. Nadie va a dejar de recibir dinero. El tope máximo estará cercano a los 10-12 millones de pesos». (G.S.).

Argumento. Gustavo Serpa dijo que «nuestra preocupación como dirigentes es garantizar que los 200 colaboradores que tiene Millonarios van a tener un ingreso que les permita acceder a alimentación y las necesidades básicas».

Sentencia. «Quiero que esto trascienda en el caso de los jugadores porque estamos hablando de 200 empleados y nuestra prioridad son todos ellos, no la figura, la estrella»…

Finalidad. «Tenemos que actuar con responsabilidad social, equidad y esa fórmula la tienen que buscar todos los equipos. Nosotros no nos vamos a sentar a conversar porque esta medida no resiste el diálogo».

Sin misterios. «Vamos a poner un tope salarial y esperamos que los jugadores lo acepten. No tengo duda de que la gran mayoría lo van a aceptar. El ochenta y tanto del grupo se ganan menos de 5 millones»..

Cifras. «Hay entre cinco o seis que se ganan entre 100 y 200 millones de pesos. Lo que buscamos es que los recursos nos aguanten hasta mayo. Nadie va a dejar de recibir dinero», Gustavo Serpa en declaración al VBar de Caracol.

Recursos. “El dinero de la la televisión internacional va a llegar, eso es lo que espero, pero nosotros no estamos contando con esto para el flujo de caja”, sostuvo G.S.

Equidad.  «No hemos hablado de reducción de salarios ni licencias, estamos pendiente de las instrucciones que se den de la DIMAYOR»,  Carlos Zuluaga, presidente.

Nacional. Pagará su nómina como lo hace habitualmente. Sin embargo, hay disposición y entendimiento de la situación por parte de los trabajadores., Juan David Pérez, presidente en declaraciones al programa de los 790.

Santa Fe. No cayó bien la encuesta entre hinchas propuesta por Eduardo Méndez, presidente. En redes respondieron que este tema debe ser tratado de forma interna. (llovieron críticas).

En Alemania. El arquero del Bayern Múnich apoyó que se renegocien los sueldos de los futbolistas ante la suspensión del fútbol por el coronavirus. El club alemán acordó con sus jugadores la reducción del 20 por ciento.

DIM (1). Comunicado para lamentar la situación por la que atraviesa un grupo de hinchas que se encuentra retenido en la frontera de Argentina con Bolivia (Jujuy).

DIM (2). Solicita a la Cancillería adelantar las gestiones necesarias que permitan preserva la integridad de estas personas. El club está a disposición y al tanto de este suceso para que tenga un feliz termino.

Julio Gioscia falleció en Montevideo, PF de Bilardo en el Cali, al lado de Diego Barragán.

Luto (1). Ignacio Trelles, ícono del fútbol mexicano, murió a los 103 años de edad. Siete títulos de Liga y 3 veces técnico de selección en Mundiales.

Luto (2). El entrenador de fútbol hispano-venezolano, Neiro Hernández, falleció en Madrid a los 84 años, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Luto (3). Murió en Montevideo el PF Julio Gioscia, 70 años, quien fuera preparador físico del Deportivo Cali en la era Carlos Bilardo. Formador de varios profesionales como Diego Barragán.

EN REDES SOCIALES



Luis Artuo Jovel – @Jovel113.
Ayer cumplió 80 años el goleador histórico del Deportivo Cali. Jorge Ramírez Gallego jugó 300 partidos, anotó 168 goles. Fue campeón con el Cali 4 veces, en los años 1965, 1967, 1969 y 1970.


Deporte Total Cali – @DeporteTotalFM
Hinchas del Deportivo Cali en Cerrito hicieron entrega de mercados a diferentes personas que son vulnerables al virus para evitar que estos salgan de sus casas.

Compartir:

4 comentarios

  1. javier Albeto Dávila

    29 marzo, 2020 at 11:29 pm

    *

    Amigo Luis Alfredo, usted tiene toda la razón en lo de criticar, por eso mismo debe ser tan popular los términos «un periodista cuando ha perdido un partido» o que «los periodistas se creen técnicos» y es porque el papel puede con todo.

    Solo que estos virus devastadores ya los hemos vivido en este país y el silencio ha sido la clave para acabarlos y solo basta recordar hasta hace unos años, los profesores del magisterio público, pasaban un año sin recibir su salario y ellos tenían que vivir con esa situación y nunca se habló de una acción social popular para resolver la situación o de una reacción gubernamental para pagar esos salarios atrasados, o recordar el sector de la construcción que cada 5 años, por las políticas de cada gobernante, entraba en crisis y las empresas sin pedir permiso a nadie dejaban de pagar los salarios de los empleados, la seguridad social de los mismos y arrastraban en esa cadena a los proveedores y nunca se escucho de un detenido por esa acción o un condenado por violar la ley o una empresa desaparecida por ese echo y acercándonos al hoy, los doctores de la IPS universitaria se encuentran sin pago hace muchos meses y ni siquiera sus bloqueos de las vías públicas ha servido para encontrar soluciones o los doctores de la EPS Coomeva, abandonan cada día dicha empresa por el no pago de sus servicios y dicha entidad sigue funcionando como si nada y hoy solo se pide aplausos y victores para ellos como héroes, porque están salvando al mundo, pero cuando ellos lo han necesitado los dejamos solos.

    Esos son nuestros virus y se repiten a cada rato en sectores diferentes y luego todo sigue igual, pero como nos afecta a los otros, nos quedamos mudos ante estas situaciones.

    No toque el hecho de las diferencias salariales, porque debía decir que es inaudito que Maluma y Balbin, con solo 10 años de carrera, hoy tengan avión particular y reciban sumas astronómicas por cada concierto, mientras otros que empezaron con ellos sigan cantando en bares y recibiendo migajas, o que existan actores que reciben por una película 30 millones de dolares o por cada capítulo de una serie 3 millones de dolares, mientras que los otros no ganan para sostenerse o que una modelo como Kylie Jenner cobre por un desfile 1 millón de dolares para mostrar un vestido de baño y las otras reciban poco por lo mismo y podríamos seguir con gente en todos los campos con grandes diferencias de emolumentos, que solo siguen marcando la diferencia entre el taquillero y exitoso y los demás, que no alcanzan esos logros.

    Todos los estados que han pretendido los topes salariales, han fracasado en ese intento y caso típico es la MLS, que tuvo que generar la figura de jugadores insignia para atraer figuras y cumplir sus objetivos publicitarios o la liga China y su gobierno que pusieron topes máximos y todos los días encuentran la forma de violarlos o incluso la Premier league, que tiene algunos topes establecidos sin hacerlos oficiales y cada temporada pierde a las figuras porque las otras ligas los atraen con mayores remuneraciones.

    Es cierto que cuando este virus pase se presentará recesión económica con baja de salarios, pero también es cierto que tiempo después el mercadeo volverá a poner las condiciones y marcará las diferencias.

    Hoy todos escriben sobre la necesidad de derribar las barreras sociales, de disminuir el gasto armamentista y volcarlo al sector salud y de que el virus no distingue entre pobres o ricos, pero estas diferencias vienen desde los albores de la humanidad y ni pestes ni guerras ni tragedias han cambiado la situación y se tendría que cambiar la historia de la humanidad para mejorar en algo y eso solo lo logra una catástrofe general de proporciones inmensas.
    Javier Alberto Dávila, Medellín

    Del editor. Hola Javier Alberto le regalo el Luis. Lo que se advierte después de que pase esta pandemia es que el mundo no será igual. Desaparecerá la burbuja del fútbol, los jugadores no ganaran como antes y muchas cosas más por el estilo que los expertos en materia económica irán tratando poco a poco.

  2. juan Ribero

    27 marzo, 2020 at 4:42 pm

    *Para cambios trascendentales
    Es una gran oportunidad que da el mundo para realizar cambios trascendentales, existen ingresos que están salidos totalmente de la realidad, en casi todos los deportes, entidades de gobierno, empresas privadas.

    En Colombia se deben direccionar los ingresos para las áreas importantes de nuestro país, como la investigación, salud y educación, que están muy mal en comparación a otros países. SI NO LO REALIZAN CON ESTE GRAN MENSAJE DE LA VIDA, entonces nos acabaremos, destruiremos y desaparecemos del planeta lamentablemente. Todos debemos aportar para llevar a cabo este cambio, no solo en nuestro país sino en el MUNDO.
    Juan Ribero, Bucaramanga

  3. javier Albeto Dávila

    26 marzo, 2020 at 8:46 pm

    *Posición critica respecto de la decisión de Santa y Millos en el tema salarial

    Amigo Alfredo, ya había escrito antes que ningún sector sería inmune a esta crisis y menos el fútbol, pero lo que se ve hoy es de un talante paupérrimo, hilarante y esclavista.

    Resulta paupérrimo que un presidente, como el señor Méndez del Santa Fe, sin consultar con los jugadores, saque una encuesta con la hinchada del equipo y pregunte si está de acuerdo con la rebaja de los salarios de los jugadores.

    Es claro que un contrato de trabajo lo ejecuta un patrono con un empleado y no le consulta a nadie los montos y las cláusulas del acuerdo y luego publica dicho contrato, como un gran logro, para hora ignorar el concepto del jugador y acudir a una hinchada para obtener su aprobación en algo en lo que no participa.

    Eso solo es un hecho de intimidación hacia los futbolistas, pretendiendo tirar la hinchada en su contra y coartar su libertad laboral y su independencia de aceptar una oferta o rechazarla.

    Yo me pregunto, si cuando se nombró presidente al señor Méndez, se hizo una consulta con la hinchada, si aceptaba que un individuo con historial de defensor de narcotraficantes en el ejercicio de su profesión y quien pagó cárcel por asuntos relacionados a su trabajo, si lo consideraba digno de llevar la investidura de presidente del club o solo está impuesto por un número de acciones que son mayoría en la junta, la cual ha estado salpicada por procesos e investigaciones judiciales relacionados con el narcotráfico.

    Hoy leo las declaraciones del señor Serpa, presidente de Millonarios y todo lo que dijo resulta un poco risible.
    Una nómina de un equipo definido como grande en Colombia, en la que el ochenta por ciento, es decir 24 futbolistas ganan menos de cinco millones de pesos, es jocoso y tiene razón la hinchada cuando critica ese plantel y esa junta que lo conformó; por otro lado,que diga que seis jugadores ganan entre 100 y doscientos millones debe ser mentira, ya que solo Fariñez y Ayron tiene trayectoria y recorrido internacional para esos valores y si hay más con los nombres que tienen, solo muestra su poca capacidad de negociación y el despilfarro que hacen del dinero.

    Criticar hoy a los representantes de los jugadores, está fuera de nota, porque ese cáncer lo han patrocinado la FIFA, los dueños de los equipos y los futbolistas y todos lo han acogido y dejado crecer y hoy gana más en una transferencia ese personaje que los equipos o el jugador, pero desconocer su poder y asesoría, es desconocer los contratos que el ha firmado, que obviamente tienen que ser legales y permiten la pérdida de los derechos deportivos cuando se presente dos meses de no pago o la no renovación oportuna de dichos documentos.

    Pretender proteger el patrimonio de un equipo, colocando un revolver en la frente de os jugadores y acudiendo a su misericordia y su aceptación, es desconocer las leyes y los contratos firmados; a todos nos dolió lo que hizo Didier con el rojo, pero todo ello fue legal.

    Tomar una decisión unilateral es de libertad del señor Serpa, pero el pretender volver obligatorio algo que no maneja, es un exabrupto y nos remonta a la época de la esclavitud y deberá aceptar las consecuencias que ello traiga y cerrar el pico.

    Hoy el presidente de la Dimayor y los presidentes de los clubes le solicitan reunión virtual al presidente de la República, para pedir ayuda por la crisis del Coronavirus y hace muy poco se jactaban diciendo que este era un negocio privado y que por ver fútbol había que pagar y que si el gobierno lo quería declarar de interés público, que lo pagara él y resulta muy sabio lo de los viejos que dicen que el que escupe para arriba, en la cara le cae.
    Pobre futbol colombiano y que risible esa dirigencia, que lo único que hace es acabar con el espectáculo y con el negocio y por favor, en esa reunión virtual, tengan amarrado a Pimentel para que no le casque al presidente.
    Javaier Alberto Dávila, Medellín

    Del editor. Buenos días Javier. ¿Si Ud. fuera presidente de uno de los equipos por Ud. cómo manejaría el tema salarial?

    • javier Albeto Dávila

      27 marzo, 2020 at 2:28 pm

      *¿Cuál es la propuesta de Javier Alberto Dávila?

      Amigo Alfredo, la pregunte es muy buena, pero debe ser más amplia, definiendo si soy presidente de un equipo chico y pobre o de un equipo grande y con recursos y eso es diferente.

      Pero todos coinciden el algo, esto se espera que sea solo por un tiempo y que se reinicie rápido, en ese caso es solo falta de liquidez por no ingresos y se debe hacer uso de los créditos blandos para sostener la nómina básica y los futbolistas de bajos ingresos y con los de mayores ingresos se debe acordar entre las partes o la suspensión del salario mientras vuelve el fútbol o la paga de un sostenimiento básico.

      El uso de licencias no remuneradas con los de mayores ingresos, también es válida pero de forma concertada, ya que estos tienen mayores medios y recursos para superar un corto plazo y esto incluye a futbolistas ya consolidados y a personal administrativo de alto rango, porque no se puede dejar de lado, que las obligaciones de estos también tienen que tener periodo de gracia por la situación general de todo el mundo y la pelea hoy debe ser sobre el básico sostenible que incluye vivienda, alimentación, salud e intangibles menores, ya que los gastos suntuarios desaparecen o tienen manejo de contingencia cuando se tienen.

      Si la presidencia del equipo mio es como casi todos nuestros equipos que pagan nómina con sobregiro, sin ahorro de contingencia y con créditos cerrados por sobrecupo en los mismos y fuera de eso quieren conservar el patrimonio sano, no queda otra que hacer las estupideces de los Serpa y Mendez.

      El recurso de vacaciones es legal y muy sano en este momento, el recurso de cruzar pagos con algún porcentaje de los pases también es válido, el recurso de anticipos sobre patrocinios con algunos descuentos también es válido, si se puede, la pignoración de bienes inmuebles, incluyendo la sede también es válido, si la solución no es remota e incluso se puede hacer la venta de algún jugador de futuro o consolidado, que genera ingresos rápidos y que tenga el mercado para ello y más importante que encuentre comprador.

      Si por el contrario, esto se va a demorar hasta el año entrante, ahí si apague y vámonos y lo que se debe analizar es la liquidación de la sociedad o el apego a ley de quiebra, ya que vender en esta época es lo mismo que tener una loca preñada.

      Ahora me gustaría que usted, Alfredo y los columnistas de Capsulas, nos escribieran que harían en estos casos, siendo presidentes de equipos.
      Javier Alberto Dávila, Medellín

      Del editor. Es muy fácil desde un computador entrar a criticar todo lo habido y por haber. Se espera en estos momentos de crisis propuestas viables en un mundo que cambiará a partir de este virus. Por ejemplo, hay que ponerle techo a los salarios de futbolistas en Colombia. No hay derecho a tanta desproporción, que mientras uno se gane 400 o 300 millones al mes otro apenas reciba algo más que el mínimo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top