Capsulas de Carreño

Gustavo Morelli, cucuteño, Gerente de Seguridad, Conmebol/Asunción.

Gustavo Morelli, colombiano, actual Gerente de Seguridad de Conmebol,, residenciado en Luque, Asunción.


Por Carlos Julio Serna Molina.

 

-El invitado de hoy pasó cuatro semestres por la facultad de Odontología, luego escogió el área de Mecánica Dental pero se graduó como Administrador de Empresas Deportivas en la Universidad Distrital.

-Lo suyo era el deporte heredado de su padre que fue presidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander. El hijo siguió los pasos y eso le sirvió para después de serComisario en el Genarl Santander lo contratara la Dimayor.

-Todo esa experiencia acumulada en estadios colombianos, más los conocimientos que traia del ciclismo, lo tienen hoy en otro país, en la sede de la Conmebol (Luque).

(Entrevista)

-¿Qué hace por Asunción?
En el año 2018 fui invitado por la CONMEBOL para direccionar su proyecto de seguridad de estadios para el Departamento de Competiciones de Clubes».

-¿Cómo se dio su llegada a la Conmebol?
«En el año 2015 fuimos citados a la sede de la CONMEBOL (Luque/Paraguay), todos los responsables de seguridad de las Asociaciones Miembro afiliadas. Dicha reunión fue motivada en razón al fallecimiento de un menor dentro del estadio, hincha del club San José de Oruro, lo anterior en desarrollo de un partido de la CONMEBOL Libertadores en el año 2014.
Además de analizar la situación presentada, cada responsable de seguridad presentó el trabajo de seguridad que se venía desarrollando en los 10 países sudamericanos. Resultado de la reunión, se conformó un equipo de trabajo, el cual tuvimos la oportunidad de integrar junto con los responsables de seguridad de las Asociaciones de Paraguay, Perú y Chile.

-¿Qué tareas les fueron encomendadas?»
La idea del grupo de trabajo era la de diseñar el área de Seguridad del Departamento de Competiciones de la CONMEBOL, construir un reglamento de Seguridad, diseñar un proceso de capacitación para los oficiales de seguridad de los clubes participantes en las diferentes competiciones de la CONMEBOL, conformar y capacitar el equipo de oficiales de seguridad de la CONMEBOL. El proceso anterior fue interrumpido por temas de fuerza mayor y en el año 2018 nuevamente se retoma y para ese entonces solo participamos del grupo de trabajo los responsables de seguridad de Colombia y Paraguay».

-¿Cuándo le llegó el nombramiento?
«En el mes de mayo del 2018 fui gratamente sorprendido por el Señor Frederico Nantes, Director del Departamento de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL, el cual me hace la propuesta de unirme a su grupo de trabajo como Gerente de Seguridad de dicho departamento de competiciones y continuar con la planeación e implementación del proyecto de seguridad.

¿A todas estas, qué carrera universitaria siguió?
«La verdad yo estudié Odontología hasta cuarto semestre y posterior a ello pasé a estudiar Mecánica Dental, graduándome en el año 1989. Posterior a lo anterior, año 1997, inicio estudios de Administración de Empresas Deportivas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, graduándome en el año 2007.

-¿Como fue su trayectoria en Colombia?
«Si hablamos de mi trayectoria en el deporte, ella inicia en 1990 como miembro del  Comité Ejecutivo de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander en el cargo de vocal. Posteriormente ocupé en dicha Liga los cargos de Secretario y Vicepresidente.
En el año 1993, me elijen presidente de la Comisión de Bicicross de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, hasta el año 1996. Creo que en este caso seguí los pasos de mi padre, el cual fue presidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander en la década de los 70. Tenía yo aproximadamente 9, quizás 10 años y comienza mi pasión por el ciclismo el cual practiqué por un par de años de manera competitiva.
Estando en la dirigencia de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, conocí el Control al Dopaje y tuve la oportunidad de ser asistente del Comisario UCI de Controla al Dopaje para Colombia, en las diferentes carreras de la región, como Clásicas al Norte, Vueltas a Colombia a su paso por Cúcuta y otras a nivel de local.

-¿Qué deporte practicó? 
«Muchos….tenis, natación, golf, fútbol, pero con juicio y dedicación practiqué el ciclismo del cual tengo muy buenos recuerdo especialmente en mi paso nivel dirigencial. Prueba de lo anterior, fue estar presente en el Mundial de Ciclismo realizado en Colombia en el año 1995 en Boyacá (Tunja y Paipa) donde se corrió la ruta y Bogotá donde se disputó la pista….Incluso estuvimos en el intento de Miguel Indurain por romper el récord de la hora en pista».

-¿Tiene conocimiento de otros colombianos que hayan trabajado en Conmebol? 
«Creo antes de nosotros no hubo otro colombiano que trabajara de manera directa con la CONMEBOL, entiendo que antes de nuestra llegada, hubo colombianos vinculados pero de manera externa….habría que confirmar. A partir del año 2019, vinculamos a mi equipo de trabajo a Alejandro Moreno quien ejercía el cargo de Oficial de Seguridad del Club Independiente Medellín».

¿Cómo le ha ido con la cuarentena? 
Uuffff….la verdad muy complejo el tema. El hecho de estar lejos de la patria y especialmente de mi familia, hace que la cosas sean más complicadas. Nos dieron la oportunidad de volver a los extranjeros que trabajamos en CONMEBOL sus respectivos países, pero en nuestro caso tomamos la decisión de quedarnos en Paraguay pues sabíamos que no era conveniente irnos…de hecho hemos tenido mucho trabajo y creo que tomamos la mejor decisión. Igual todo esto para lo cual no estábamos preparados, nos deja muchas reflexiones y enseñanzas de lo que es la vida y, quizás, nuestra forma de vivir cambie en muchos aspectos y porque no, mejorar algunas cosas».

 

Cuando Gustavo Morelli era funcionario de la Federación Colombiana de Fútbol como líder de la Comisión Técnica Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia. Foto tomada de La Patria.

                         EN LA DIMAYOR Y FEDERACIÓN

 

-¿Y su llegada a la Dimayor cómo se produce, quién lo llevó?
«Yo creo que todo inicia en el año 1990, cuando fui tenido en cuenta por la Dimayor para ser Comisario Deportivo de la ciudad de Cúcuta. La invitación fue a través de Jorge Correa Pastrana el cual era el presidente de la Dimayor de la época. Don Jorge tenía la idea de profesionalizar el cargo de Comisario Deportivo y gracias a la referencia que dio de mi Don Leon Londoño (tío político casado con una hermana de mi papá), fui tenido en cuenta para dicho cargo, el cual ejercí hasta el año 1996, año en el cual me trasladé a la ciudad de Bogotá por motivos personales».

-¿Qué pasó con su viaje a Bogotá?»
Como era lógico, quería conocer las oficinas de la Dimayor y al Señor Correa para darle las gracias por haberme dado la oportunidad de ser Comisario Deportivo en la ciudad de Cúcuta. Don Jorge, me solicito que le dejara una hoja de vida, lo cual hice, y en el año 1997, la Dimayor me pide el favor de colaborarles como Comisario Deportivo del estadio El Campin, labor que desempeñé hasta el año 2000.
En el años 1998, recibo ya una invitación formal de la Dimayor para vincularme directamente con ellos, lo cual acepté, y es así como inicio mi trasegar en el fútbol colombiano como coordinador del programa de control al dopaje.
En conclusión, yo creo que el hecho de haber conocido el control al dopaje en el ciclismo y la oportunidad de ser comisario deportivo de la ciudad de Cúcuta, abrieron las puertas para llegar a la Dimayor.

-¿Qué labores desempeñó en La Dimayor y FCF.? 
Desde el año de 1998 al 2009 ocupe los siguientes cargos:

·         Coordinado del Programa de Control al Dopaje.

·         Coordinador del Torneo de Ascenso.

·         Coordinador de Transporte de la 1ra A y 1ra B.

·         Encargado de los temas de seguridad del fútbol colombiano (este cargo fue una especie de acompañamiento inicial al tema, por encargo de Jorge Correa)

·         Asistente de Presidencia.

·         Gerente Deportivo.

En el 2009 paso a la Federación Colombiana de Fútbol a ocupar el cargo del Director de Seguridad de dicha entidad, cargo el cual ocupamos hasta julio de 2018.

                         FICHA

Gustavo Morelli, hoy con Conmebol.

Nombre: Gustavo Adolfo Morelli Delgado

Lugar de nacimiento: Cúcuta / 21 de mayo de 1962.

Estudios: Administración de Empresas Deportivas

Su familia:  Mi padre Gustavo Morelli (QEPD)

Mi madre Blance Leonor Delgado de Morelli

Mi hermano Andrés Alberto Morelli.

Mi esposa María Eugenia Martínez.

Mi hijo perruno Tobías (Colombiano adoptado de la calle)

Mi hijo Gatuno Simba (Paraguayo adoptado de la calle).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top