Capsulas de Carreño

Hace 42 años falleció José Manuel «El Charro» Moreno (Ídolo rojo)

José Manuel «El Charro» Moreno y el recuerdo de su fallecimiento hace 42 años. Foto archivo Carlos Serna.

Recopilación Carlos Julio Serna Molina.

Hace 42 años falleció uno de los grandes ídolos (ídolos de verdad) del Independiente Medellín, cuando no se llamaba Equipo del Pueblo S.A.

Muchos años han pasado pero para los veteranos seguidores del DIM, el recuerdo es imborrable del gran José Manuel Moreno quien fuera jugador y técnico a la vez de los rojos pero, además, campeón 1955 y 1957. He aquí la recopilación.

-José Manuel “El Charro” Moreno Fernández. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de agosto de 1916. Murió el 26 de agosto de 1978.

-Hizo parte de la famosa y célebre delantera del River Plate llamada “La Máquina”, integrada por Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna, Félix Loustau y José Manuel Moreno.

-Fue el primer jugador en ser campeón en 4 países distintos.


River Plate, la famosa Máquina. De izquierda a derecha: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Foto archivo Carlos Julio Serna.

-Campeón en Argentina con River Plate (1936, 1937, 1941, 1942 y 1947), en México con R.C. España en (1946), Chile con Universidad Católica en (1949) y Colombia con el Medellín en  (1955 y 1957).

-No pudo disputar un mundial de fútbol, Argentina no participó en las ediciones 1938 y 1950.

-Fue goleador de la Copa América de 1942.

José Manuel Moreno falleció el 26 de agosto de 1978. Doble campeón con el Independiente Medellín, 55 y 57. Foto archivo Carlos Serna.

-A Medellín llegó el 27 de enero de 1954.

-Tenía ese año de 1954 como compañeros a:
-Julio César Asciolo. Arquero argentino con 26 años ex jugador del Bucaramanga y Deportivo Cali.
-Armando González. Paraguayo 26 años.
-Francisco Pacheco. Caleño.
-Orlando Larraz. Argentino de 24 años.
-Jesús «Chucho» Hernández. Arquero antioqueño.el uruguayo
-Lauro Rodríguez. Uruguayo, 29 años,.
-Guillermo Faín. Argentino, 25 años.
Valerio Delatour. Costeño.
Antonio Sacco. Uruguayo.
Felipe Antonio Marino Arancho. Atacante argentino.
-Juan Carlos Toja Pintos.
-Su nieto Juan Carlos  Vega que jugó en Santa Fe e integró de la Selección Colombia Sub-20 que dirigió Eduardo Lara.
-Luis Francisco “El Mono” Angulo. Barranquillero.
-Antonio Vanegas. Antioqueño.
-Humberto “Tucho” Ortíz. Antioqueño, 23 años. con 23 año.
-Faustino Abadía. Caleño.
-José Manuel Moreno con 38 años
-Delfín Benítez Cáceres. Técnico.

-El primer partido del campeonato Profesional Colombiano de José Manuel Moreno con el Medellín  fue el 4 de abril de 1954 ante Santa Fe en Bogotá y ganaron 2 x 1. Y el primer gol con el Medellín el 11 de abril 1954 al Quindío, victoria 5 a 4.

-Mi padre Carlos E. Serna, en una entrevista con el periodista argentino de la revista  “El Gráfico” Ampelio Liberali en 1957,  le dijo al referirse a José Manuel Moreno: “Iguales a Moreno muchos; superiores no han nacido”.

-Moreno campeón con el Medellín en 1955

-Octubre 23/55. Cúcuta 1 – Dim 3. Formó con Efraín Sánchez, Lauro Rodríguez, Lidorio Soria, Francisco Pacheco, Lorenzo Calonga, Pedro Roque Retamozo, Orlando Larraz, René Seghini, Felipe Marino, Carlos Arango y Valerio Delatour. Goles de: Lorenzo Calonga, Valerio Delatour y Carlos Arango.

Luego de ganar el título Moreno se fue de vacaciones y regresó al DIM el 22 de febrero de 1956 y se trajo a José Vicente Greco Robles.

-Moreno campeón en 1957, pero la final se jugó en 1958 entre el DIM y el Cúcuta Deportivo.

-Marzo 19/58. Cúcuta 3 – DIM 4

Marzo 23/58. DIM 4 – Cúcuta 0.

El DIM no juega el torneo del 58.

Moreno jugo  su último partido con el DIM el 27 de septiembre /61, tenía 45 años.

José Manuel vivió sus últimos años en Merlo, Argentina, equipo que dirigió en los años de 1977/78. El estadio lleva su nombre.

Hoy el recuerdo de los hinchas para el argentino que dejó huella en el DIM, campeón 55 y 57. Han pasado 42 años.

EN REDES SOCIALES

*Vi jugar al Charro Moreno

Juan Gutiérrez, Chicago, Comunidad Cápsulas.

Lo vi jugar a una edad para nuestros días, impensable. Por aquellos 60s era muy común verlos entrenar en las canchas auxiliares de nuestra unidad deportiva sin el misterio de las arandelas del presente momento, con una pantalonera, unos simple tenis Croydon y para la hora de la mañana, sin camisa.

Lo recuerdo muy claro, el día que acabó el entrenamiento , y se dirigió a Pécora, Canocho, El Caimán y otros que he olvidado con la perentoria advertencia» che y mañana, los quiero frescos como una lechuga».

No se si beberla con ellos, porque era la mejor copa, pero si los conocía, en especial a Canocho, quien se los bebió todos al ritmo de la mejor música de el momento interpretada en los antros de la ciudad por Celia, La Sonora, el jefe, Cortijo y su combo y toda aquella amalgama de grandes músicos que años mas tarde irrumpieran los salones de alto vuelo para posicionarse en el gusto de las élites y que por aquellas calendas solo se escuchaban en Lovaina, La Toma, La Estación Villa, Barrio Antioquia y Guayaco en toda su extensión de popelinas y malevos.
Juan Gutiérrez, Chicago, hincha DIM 71.

 

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top