Capsulas de Carreño

Hace 70 años Nacional dio la primera vuelta olímpica

El Colombiano, lunes 27 de septiembre de 1954. 

=====

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

Septiembre 26 de 1954, domingo. Atlético Nacional ganó 1-0 al DIM y se coronó campeón por vez primera. Era el séptimo torneo de la Dimayor y Nacional el cuarto campeón, tras Millonarios, Santa Fe y Deportes Caldas. Pasaron setenta años…

La alineación titular era Gabriel Mejía, en el arco; la zaga con Hernán Escobar Echeverri, Nicolás Giannatasio y Atilio Miotti; Ignacio Calle y Julio Ulises Terra, los volantes; Alfredo Mosquera, Miguel Juan Zazzini, Carlos Gambina, Humberto “Turrón” Álvarez y Ramón Moyano. El técnico era el argentino Fernando Paternóster.

Vale anotar que se nombraban por tradición dos zagueros y tres volantes, pero ya eran tres defensas pues el viejo centro medio (#5) era ya el zaguero central. Y a Giannatasio se le decía Giannastasio.

El arquero suplente era Julio “Chonto” Gaviria, que jugó los dos primeros cotejos (ante Magdalena y Millonarios), además del segundo tiempo en el estadio Palogrande ante el Atlético Manizales (en la cuarta fecha).

La nómina estaba integrada por dieciocho jugadores, de cinco nacionalidades. Ocho colombianos, seis argentinos, dos paraguayos, un peruano y un uruguayo.

El técnico Fernando Paternóste y Darío Zapata. En la U. Nacional, sede de Medellín, donde entrenaba el equipo en 1954.

Hernán Escobar (a quien lo nombraban por el apellido materno Echeverri y que es el padre de Alex Escobar) jugó los dieciocho partidos; Ignacio Calle, Ulises Terra (uruguayo) y Miguel Zazzini (argentino) jugaron diecisiete; Miotti, Giannatasio y Gambina (argentinos), Mosquera (peruano) y “Turrón”, dieciséis partidos; Mejía, quince y medio; Moyano, doce; el paraguayo Casimiro Ávalos, suplente de Moyano, jugó seis partidos; Ovidio Casartelli (paraguayo) y Domingo Pepe (argentino), cuatro; Hugo Yepes, tres; “Chonto”, dos y medio; y Tomás Rodríguez y Darío “Patillas” Vallejo Zapata, un partido.

Miguel Zazzini y “Turrón” Álvarez eran cracks en toda la medida. Creadores de juego, de pase gol y de gol. Pura eficacia para el equipo y deleite para el público. Una dupla tal cual fue la de Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández o la de César Cueto y Hernán Darío Herrera.

El rendimiento del equipo fue del 86.11% (sólo superado por el 88.24% de Millonarios 1951). Ganó catorce partidos, empató tres y perdió uno, este con Boca cuando ya el equipo verdolaga era campeón, pero se le escapó el haber completado el certamen sin perder un juego. El Nacional del 54 hizo goles en todos los partidos: 58 en total, discriminados así: Gambina, 21 (goleador del torneo); Mosquera, 9; Ávalos y “Turrón”, 6; Moyano, 5; Zazzini, 4; Pepe, 3; Giannatasio, 2; y Escobar y Terra, 1.

Fue el equipo más anotador del torneo (lo siguió el Quindío con 56). Tuvo la mejor diferencia de gol: 32 (seguido con 29 por el Quindío). Y fue el segundo con menos goles en contra, 26, superado por el Medellín que tuvo 24.

El campeonato de 1954 cerró El Dorado en teoría pues el 15 de octubre de cumplió la fecha límite del Pacto de Lima, firmado en la capital peruana el 24 de octubre de 1951: entre esas dos fechas los equipos colombianos devolvieron a los clubes de origen a los jugadores que llegaron sin el pase. Así, a fines de octubre del 54 se regresaron a Argentina Ramón Moyano y Atilio Miotti, a Lanús y a Newell´s, respectivamente. Ambos dijeron que quisieran regresar, pero las circunstancias finalmente no lo permitieron.

Humberto “Turrón” Álvarez, capitán y crack del Nacional en 1954. (Archivo JMU).

Nacional jugó con la entonces tradicional camiseta verde completa, sin el escudo que, en la papelería y en los banderines desde el mismo 1947, solo va a aparecer estampado en la casaca en 1956. Sí, el mismo escudo de la singular torre, homenaje del club a su sede la ciudad de Medellín, cuyo escudo es un castillo con dos torreones.

El equipo utilizó camiseta blanca en los dos partidos de local con los verdes Cali y Quindío. (El cambio de camiseta cambiará en 1966: ya será el visitante el que cambie, mientras el local jugará con la tradicional).

La pantaloneta en 1954 fue negra, en remplazo de la original roja (utilizada de 1947 a 1953). La blanca aparecerá en 1956, año definitivo del uniforme verde y blanco del club, conocido como los “verdolagas” desde el mismo 1948.

—-

RESULTADOS Y GOLES.

Primera vuelta.

1ª, abril 4, NAL 8-1 Unión Magdalena: Gambina (5), Mosquera (2) y Zazzini – Jerónimo Pericullo.

2ª, abril 11, Millonarios 1-1 NAL: Mario Fernández – Mosquera. (Gabriel Ochoa Uribe le tapó penal a Gambina a los 80 minutos).

3ª, abril 18, NAL 2-1 Deportivo Cali: Escobar y Moyano – Abraham González.

4ª, abril 25, Atlético Manizales 2-5 NAL: Rubén Padín y Emilio Alzate – Gambina (3), Mosquera y Moyano.

5ª, mayo 2, Independiente Santa Fe 2-8 NAL: Hermel Hernández (2) – “Turrón” Álvarez (3), Zazzini (2), Mosquera, Gambina y Moyano.

6ª, mayo 9, NAL 1-0 Deportes Quindío: Mosquera.

7ª, mayo 16, DIM 2-2 NAL: Moreno y Sacco – Moyano y “Turrón” (que empató el cotejo a los 81 minutos).

9ª, mayo 30, NAL 5-2 América de Cali: Gambina (3), Mosquera y “Turrón” – Carlos Jiménez y Julio “Shinola” Aragón.

8ª, agosto 8, Boca Juniors 2-2- NAL: Heriberto Crespo y Alejandrino Genes – Ávalos (2).

Segunda vuelta.

10ª, agosto 15, Magdalena 0-1 NAL: Gambina.

11ª, agosto 22, NAL 3-2 Millonarios: Gambina, Zazzini y Ávalos – Alfredo Castillo y Óscar Contreras.

12ª, agosto 29, Cali 2-3 NAL: Luis Salazar, Eusebio Escobar y Calle (autogol) – Gambina (3) y Giannatasio.

13ª, septiembre 5, NAL 2-1 Manizales: Giannatasio y Mosquera – Arnulfo Cruz.

14ª, septiembre 12, NAL 2-0 Santa Fe: Pepe y Moyano.

15ª, septiembre 19, Quindío 1-2 NAL: Mario Garelli – Gambina (2).

16ª, septiembre 26, NAL 1-0 DIM: Gambina (57 minutos). NAL: Mejía – Escobar, Giannatasio, Miotti – Calle, Terra – Mosquera, Zazzini, Gambina, Álvarez y Ávalos. DT: Fernando Paternóster. DIM: Efraín “Caimán” Sánchez – Lauro Rodríguez, Jorge Benegas, Hernando “Canino” Caicedo – Francisco Pacheco, Pedro Retamozo – Orlando Larraz, José Manuel Moreno, Antonio Sacco, René Seghini y Valerio Delatour. DT: José Manuel Moreno.

17ª, octubre 3, NAL 3-4 Boca: Gambina, Zazzini y “Turrón” – Miguel Panesso, José Eduardo Castro y Fernando Rengifo (2). Nota: el marcador se movió así 0-1, 1-1, 1-2 y 1-3, el primer tiempo y 2-3, 3-3 y 3-4.

18ª, octubre 10, América 2-6 NAL: Manuel Sanguinetti (2) – Mosquera, Pepe (2) y Ávalos (3).

Mayo 9 de 1954. Nacional vs Quindío. De pie: Atilio Miotti, Hernán Escobar, Gabriel Mejía, Ignacio Calle, Nicolás Giannatasio y Ulises Terra. Hincados: Alfredo Mosquera, Miguel Zazzini, Carlos Gambina, Humberto “Turrón” Álvarez y Ramón Moyano. (Archivo JMU).

Nacional celebró ante Deportes Quindío (Atlético Quindío 1955-1984) en la 15ª fecha en Armenia pues, con seis puntos por disputar, Nacional llegó a 27 y Quindío se quedó en 20, pero el Medellín, también con 20 puntos, tenía ocho por disputar pues tenía un partido aplazado. Por tal motivo la vuelta olímpica del Nacional fue en el clásico ante el DIM el 26 de septiembre, en la antepenúltima fecha. Luego perdió el invicto ante el Boca (y único conjunto al que no le ganó en 1954), fucú el Nacional entre 1949 y 1957, años que participó el célebre equipo caleño, gran campeón del Valle en la época preprofesional y subcampeón del excelso Millonarios en 1951 y 1952, así como campeón de la primera Copa Colombia, la de 1950/51. Y Nacional cerró la campaña con goleada al América de Cali, que ese año jugó de local en Palmira.

Posiciones. 1. Nacional, 31; 2. Quindío 25; 3. Medellín, 24; 4. Manizales, 20; 5. Millonarios, 18; 6. América y Boca, 15; 8. Magdalena, 12; 9. Cali, 7; 10. Santa Fe, 5.

(Primera vuelta: 1. Nacional, 15; 2. Medellín, 13; 3. Quindío, 11).

COLOFÓN.

Directiva: Raúl Rojas Berrío, presidente; Rafael Uribe Restrepo, Francisco Robles Echavarría, Juan H. Álvarez White, Álvaro Echavarría Restrepo, Jaime Correa Estrada, Jaime Restrepo Marulanda y Rafael Montoya Mejía. El gerente era el periodista Julián Pérez Medina, que entró en junio de ese año de 1954 en remplazo de Antonio Patiño (que pasó al Medellín).

(Fuente: revista del Nacional 1954). Valga mencionar a otros dos directivos de la época: Miguel Mesa Acosta y Gustavo Uribe Restrepo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *