Capsulas de Carreño

Hasta ahora, el Mundial no ha sido bueno

 

Por Hugo Illera, Diario Deportes.

 

 

*A ponerle una velita a San Fútbol a ver si podemos observar fútbol de mejor calidad.
=====

 

No es un buen Mundial el que estamos viendo. La tan promocionada, discutida y acusada fiesta catarí ha boyado en lujos y organización, pero naufragado en lo más significativo: el nivel del fútbol.

Si comparamos los tres últimos mundiales de Suráfrica, Brasil y Rusia con el de Catar no hay punto de comparación.

Comenzando porque las selecciones grandes y favoritas han vivido, cada una, su propia drama. No hay ninguna que hubiera clasificado ganando sus tres partidos del grupo correspondiente.

Tampoco hemos visto el gran equipo, la gran selección. Los favoritos lo son por la tradición en el caso de Brasil,  Inglaterra o Alemania que ya está en casa. O Francia y España por haber ganado un mundial, cada una, de los últimos tres. O como el caso de Argentina que lo es por la presencia de Messi.

Brasil perdió con Camerún, Inglaterra igualó a cero con USA en un discreto partido, Alemania fue despachada por Japón y España y sufrió para vencer a Costa Rica. Francia perdió con Túnez, España cayó con Japón y Argentina perdió su primer juego ante Arabia Saudita después de estar arriba en el marcador.

México fue un desastre, Dinamarca peor que México, Alemania peor que estas dos, Uruguay peor que estas tres, Bélgica peor que estas cuatro.

Es posible que digamos que el partido Ecuador 2 x Catar 0 fue bueno en la inauguración del mundial, en su primer tiempo, y miren lo que pasó con ambas después. O la goleada de Inglaterra 6×2 a Irán inmersa, esta última, en todos los problemas que acontecen en su país. O el partido Japón 2 x España 1 más por el drama con el otro juego Alemania 4 x Costa Rica 2. O España 1 x Alemania 1 por lo “táctico” me dice Lizeth. ¿Será?

Sea una u otra cosa, si molemos esos partidos no da más que decir que fueron los “mejorcitos”.

Del fútbol de este lado del mundo sobrevivieron a la primera ronda Brasil, Argentina y USA. Se fueron  Ecuador, Uruguay, México, Canadá y Costa Rica.

Brasil, Argentina y México son los equipos que han visto más los aficionados que están en Catar. A Argentina 221.067, a Brasil 217.738 y a México 213.230. En total ha asistido a los estadios 2.557.076 aficionados.

El partido con más público, de la primera fase fue Argentina 2 x México 0 con 88.966 aficionados en las gradas y el de menor asistencia fue Suiza 1 x Camerún 0 con 39.089.

Hemos visto un gol cada 36 minutos. Se anotaron 120 goles en los 48 partidos de la fase de grupos. El marcador que más se repitió fue el 2×0 con 11 veces. Se anotaron 38 goles en los primeros tiempos y 82 en los segundos.

Los goleadores de la primera ronda fueron Marcus Rashford de Inglaterra, Cody Gakpo     de Países Bajos,  Kilian Mbappe de Francia, Enner Valencia de Ecuador, Álvaro Morata de España con 3, cada uno.

Hubo 9 jugadores con 2 pases gol Davy Klaassen de Países Bajos, Harry Kane de Inglaterra, Bruno Fernandes de Portugal, Kylian Mbappe de Francia, Theo Hernández  de Francia, Ivan Perišić de Croacia, Jordi Alba de España,  Andrija Živković de Serbia y Ziyech Hakim de Marruecos.

Quiere decir que, con 3 goles y 2 asistencias, Kylian Mbappe fue la figura de la fase de grupos.

Hubo 18 goles de cabeza, 9 de tiro penal y 5 tapados por los arqueros, 2 de tiro libre y 2 autogoles.

Dos arqueros mantuvieron su valla invicta. Allyson Becker de Brasil y  Yassine Bounou de Marruecos en 2 partidos, cada uno.

19 árbitros pitaron 2 partidos cada uno, en total los árbitros mostraron 157 tarjetas amarillas, 2 rojas y pitaron 12 penales.

Los árbitros adicionaron 240 minutos en los primeros tiempos y 400 en los segundos. Lo que equivale a 7,1 partidos de 90 minutos.

Y bueno, a ponerle una velita a San Fútbol a ver si podemos observar fútbol de mejor calidad, que guste y que transmita emociones.

Se vienen, del lado izquierdo del cuadro de partidos, Países Bajos vs. USA, Argentina vs. Australia, Japón vs. Croacia y Brasil vs. Corea del Sur.

Del lado derecho del cuadro, Inglaterra vs. Senegal, Francia vs. Polonia, Marruecos vs. España y Portugal vs. Suiza.

Quiere decir que Brasil y Argentina solo se verán con Inglaterra, Francia, España o Portugal en la final. Quiere decir también que uno de los dos, Brasil o Argentina,  quedará eliminado.

A rogarle entonces a San Fútbol…

Barranquilla
Viernes 2 de diciembre, 2022

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top