Capsulas de Carreño

Héctor Ramón Sosa: «De casualidad llegué al Bucaramanga».

El Atlético Bucaramanga 1984 favorecido con los goles del argentino Héctor Ramón «El Rambo» Sosa, equipo dirigido por Herman «»El Cuca» Aceros (fallecido). Entre sus compañeros de ataque otro goleador argentino Miguel Ovwaldo González y el rápido Janio Cabezas. Foto archivo Hermes Díaz.

*Botín de Oro del Futbol Colombiano con la camiseta del Deportivo Independiente Medellín, Héctor Ramón Sosa dejó una impronta por sus goles definitivos en los clubes donde militó, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Deportivo Independiente Medellín e Independiente Santa Fe. Hoy el ex jugador argentino en Viernes del Recuerdo.

Por Hermes Díaz Correa.
Bucaramanga.

En cada equipo se presentó con goles. Y para que cuente detalles de su vida deportiva, acá lo entrevistamos .

-¿Como fueron sus inicios en el fútbol argentino? Los recuerdos son lindos. River Plate es mi primer equipo en la Argentina empezando en las divisiones inferiores y llegando a la primera división y compartiendo con jugadores como Alonso, Luque, Fillol, una serie de compañeros que posteriormente fueron mundialistas con la Selección Argentina».

-¿Cómo llegó al fútbol colombiano?
«Mi llegada al fútbol colombiano se da por un técnico, El Polaco Vladislao Ca. Él me dice que necesitaban un centro delantero en Colombia y a través del empresario Carlos Quieto, se comunica con el técnico del Once Caldas de Manizales, Américo Pérez en el año de 1984.
Pero no me quedé en el Once Caldas porque el técnico Pérez quería que yo le diera plata (comisión) y yo le dije que no y entonces aparece la gente del Bucaramanga y tuve la suerte de caer bien y hacer todos los goles con un gran técnico como Cuca Aceros y una serie de jugadores como Miguel Oswaldo Gonzales, Américo Quiñones, Muñoz, Churio, Juan Carlos Díaz y tener un año exitoso como ese de 1984».

¿Qué recuerda de esa cantidad de goles que hizo?
«Si, hice un  montón de goles en mi carrera, muy lindos, de lejos pero el que más me gustó fue uno que le hice a Atlético Nacional de Medellín en el Octagonal del 84 donde arranqué desde el área mía a un rechazo de Churio a un centro de un córner, la recibí y saqué a dos en el camino y saque al arquero Carrabs y me metí al arco con balón y todo. Por la velocidad, por la rapidez, creo que ese gol es el que más recuerdo y se lo comento a mis hijos y afortunadamente lo pude ver y es un gol Maradoniano. Jajá..».

-¿Lo más más recuerda de Colombia?»
«Lo más importante fue el Botín de Oro jugando para el Medellín porque era un premio personal, porque honra al puesto mío. Pero sin ninguna duda por todos los equipos donde pasé hice goles, en ese momento le gané al Flaco Garecca que estaba en el América por un gol. Muy importante el trofeo porque hacia como 20 años el Medellín no tenía un goleador y yo rompí esa mufa como decimos acá».

 

-¿Sigue a la distancia al fútbol colombiano?
«De seguir no lo sigo pero siempre enterándome de cómo va el equipo como cuando descendió y después volvió ascender y así».

-Anécdotas, recuerdos?
«Varias pero hay una que recuerdo con el primo de Carlos Valderrama y fuimos hacer el arreglo de los premios con los directivos y una deuda que teníamos con el equipo y entonces el gerente del Bucaramanga nos dijo: “muchachos no les puedo pagar, yo les voy a pagar ahora el 50% que les debo ahora y entonces salto este señor y dijo: no, no, a mi sino, me pagan la mitad no quiero nada, así que imagínate vos…”

Héctor Ramón Sosa integró un buen DIM 1986, entre otros con los peruanos Jorge Olaechea, Edyardi Malásquez, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez, Luis Octavio Gómez.

-¿Quién lo bautizó El Rambo?
«Un periodista que trabajaba en Todelar Medellín, porque yo como hacia goles en los últimos minutos, y en Bucaramanga también me decían el minuto de Dios, El Salvador y esa lucha siempre de no bajar los brazos y también un poco por el cabello y así me quede así y así me recuerdan como el Rambo Sosa».

-¿A qué está dedicado actualmente?
«Actualmente tengo una escuela de fútbol y ando aconsejando a pibes como a profesionales y todo lo que es el mundo del futbol y haciendo un poco de todo».

Compartir:

Un comentario

  1. Stefany

    5 octubre, 2020 at 12:17 am

    *Por foto actual de Héctor Ramón Sosa
    Hola podeis publicar una fotografia actual de HECTOR RAMON SOSA?
    Stefany, Portoviejo, Ecuador

    Del editor. Vamos a trasladar su mensaje al colaborador que realizó la nota.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top