Capsulas de Carreño

Herberth Salazar, fisioterapeuta de manos mágicas

Javier López, defensa del Santa Fe, presentó fractura de platillos tibiales, ruptura parcial del ligamento cruzado anterior y meniscopatía en rodilla. Delicada.

Por Roberto Urrea P.
[email protected]

 

A pocos días de comenzar la Liga Dimayor en la temporada 2021 y cuando los equipos del rentado colombiano están finalizando sus pretemporadas, en Cápsulas, diario digital de fútbol y medios, dialogamos con Herberth Salazar, gran profesional en la recuperación de lesiones deportivas de un sinnúmero de deportistas en la gran mayoría futbolistas.

DIM Y ÁGUILAS DORADAS

“Tuve la gran fortuna de trabajar en el departamento de fisioterapia de los clubes Deportivo Independiente Medellín y Águilas Doradas.

En el Deportivo Independiente Medellín laboré durante seis años al lado de los profesores Víctor Luna Gómez hoy por hoy asistente técnico de Amaranto Perea en el Junior de Barranquilla, Pedro Sarmiento y Javier Álvarez.

En Águilas Doradas trabajé por tres temporadas con el profesor Álvaro de Jesús Gómez hasta el 2011, cuando decidí retirarme para poder atender la gran cantidad de pacientes, los cuales no podía hacerles un seguimiento debido a los viajes con el equipo profesional”.

Jhon Córdoba del Chiqué de Guatemala y Carlos Mario Arboleda del Santa Fe.

LESIONES FRECUENTES

En los deportistas hay lesiones comunes de rodilla, de tobillo y las musculares que son muy frecuentes.

Hoy en día se trabaja teniendo en cuenta las fases. Lo primero, la fase para disminuir el dolor, la fase de fortalecimiento y la última fase que está enfocada en algunas pruebas y trabajos de readaptación y después de superada esta etapa, se envía al jugador para que comience trabajos de grupo”.

Como la metodología de las pretemporadas ha cambiado mucho, las lesiones ya no son tan numerosas. Antes se trabajaba mucho la parte física pero ahora el trabajo se hace con balón.

-¿De esa larga lista de deportistas atendidos, a quién menciona?

“Entre tantos futbolistas que hemos tenido la oportunidad de recuperar están: Julián Vásquez, Iván “Champeta» Velásquez, John Jaime “La Flecha” Gómez, Néstor “Palmira” Salazar, José Julián De La Cuesta, Wilder Guisao, Carlos Castro, Andrés Ortiz, Javier López, Carlos Mario Arboleda, César Quintero, Jeison Rentería, John Córdoba quien juega en el balompié de Guatemala, Nicolás Alcázar, jugador del Real Cartagena y de Selección Sub 17 de Colombia además de jugadores de Liga Antioqueña de Fútbol.

La lesión que más recuerdo es la de Javier López, defensa central de Independiente Santa Fe, con fractura de platillos tibiales, compromiso de ligamentos y de meniscos, pero gracias a Dios pudimos lograr su recuperación.

Albin Domínguez, ex jugador de Atlético Nacional. Cirugía de ligamento cruzado anterior en rodilla.


POR LA PANDEMIA

“Durante esta contingencia a raíz de la pandemia del Covid-19, se nos presentaron muchas dificultades en cuanto al trabajo de los futbolistas, pero nos dejó la enseñanza de poder asesorar a muchas pacientes en forma virtual y con visitas domiciliarias.

Cumplir la labor de recuperación se nos dificultó un poco, pero gracias a Dios se fue dando apertura a los gimnasios y eso ayudó mucho”.

 

LESIONES DE JAMES Y FALCAO

Hablar a la distancia sobre las lesiones de estos dos grandes jugadores, no es fácil puesto que no se conocen los antecedentes e historia clínica como tal.

Muchas veces los aficionados conjeturan y expresan cosas como en el caso de Falcao que estas lesiones que se le están presentado musculares tienen que ver con la lesión de ligamento cruzado anterior que él sufrió en su rodilla y son cosas muy aparte y nada tiene que ver una lesión muscular, una lesión del recto femoral que se pueden presentar por muchas causas como las cargas del entrenamiento, o lo que ocurre con otros deportistas que en el entrenamiento invisible no se cuidan lo suficiente.

Los deportes de contacto siempre van hacer muy lesivos y más el fútbol. Yo no conozco a ningún deportista que no se haya lesionado, hay unos que se lesionan más que otros como el caso de James Rodríguez y Falcao reconociendo que son grandes profesionales.

Compartir:

2 comentarios

  1. vasti elena castañeda mazo

    15 enero, 2021 at 12:35 am

    *Por entrevista con Herberth Salazar
    Herberth es un excelente profesional y realmente sus manos son mágicas. En algún momento tuve una fuerte molestia en mi rodilla derecha y con la ayuda de Herberth el dolor y molestia desaparecieron prácticamente en cuestión de pocos días.. Realmente su experiencia y preparación continua lo hacen un experto como pocos.
    Vasti Elena Castañeda Mazo, Medellín

  2. Bertha Inés Salazar Zuluaga

    14 enero, 2021 at 9:16 pm

    *Por la entrevista con Herberth Salazar
    Herberth excelente profesional, sobresale en él su honestidad, calidad humana y dedicación a la recuperación de sus pacientes. Me realizaron cirugía de prótesis de rodilla derecha, quede prácticamente inválida sin poder dar un paso, y con su ayuda he logrado volver a caminar en 3 meses de terapia. Estoy muy agradecida con él.
    Bertha Inés Salazar Zuluaga, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top