Capsulas de Carreño

Hernán «Bolillo» Gómez hace 20 años..

Noviembre 7 de 2001. Hace 20 años el técnico Hernán «Bolillo» Gómez celebraba la clasificación de Ecuador al Mundial de Fútbol de Corea-Japón. Foto archivo Tobías Carvajal.

— 

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.

 

 

*El técnico colombiano clasificó a Ecuador al Mundial 2002. Colombia quedó fuera por gol diferencia.

El técnico antioqueño está de plácemes este fin de semana, o más exactamente el domingo 7. Celebra 20 años de haber clasificado al seleccionado nacional del Ecuador (dos décadas después gran rival de Colombia) a su primer Mundial de Fútbol.

Todo aquello aconteció el miércoles 7 de noviembre, cuando al protagonizar el décimo séptimo juego de la fase clasificatoria, igualó a un gol con Uruguay en el estadio Atahualpa de Quito.

Ecuador estuvo perdiendo hasta el minuto 43 del tiempo inicial, por ‘culpa’ del gol ‘Charrúa’ de Nicolás Olivera, quien de tiro penal superó al golero ecuatoriano Francisco Cevallos, toda una leyenda del arco tricolor. A 18 minutos del pitazo final, los dueños de casa empataron por intermedio de Jaime Kaviedes, luego de magistral pase de Alex Aguinaga. Kaviedes por aquellos días era jugador del Celta de Vigo, en España.

Gracias a esa paridad Ecuador sumó 30 puntos y ‘Bolillo’ Gómez de pasó entró a engrosar la historia futbolera de ese país. Se consolidó como el primer colombiano en clasificar a un seleccionado al Mundial de Fútbol por cuarta ocasión consecutiva: Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón. Algunos de tales éxitos compartidos con su paisano -chocoano- Francisco Maturana García.

El empate ecuatoriano a un gol, tuvo un doble efecto, pues gracias a tal paridad, Colombia que en el estadio el Campín doblegó a Chile por 3-1 ante una pobre asistencia de unas quince mil personas, conservó una remota posibilidad de ir a la cita futbolera del oriente.

Con 17 puntos totales, restando una fecha, quedaron igualados así: Ecuador 3º. (clasificado), 4º. Brasil,  5º. Uruguay y 6º. Colombia. En los dos primeros puestos, Argentina y Paraguay.

En la fecha final -noviembre 14-  pese a golear Colombia en Asunción a Paraguay por 4-0, quedó por fuera del Mundial. Los cuatro primeros fueron: Argentina 43 puntos, seguida por Ecuador con 31, Brasil 30 e igual puntaje para Paraguay. El repechaje fue para Uruguay con 27, el mismo puntaje colombiano, pero con mejor gol diferencia. Los ‘Charrúas’ debieron buscar su cupo frente a Australia.

Ecuador refrendó su pasó al Mundial, al empatar a cero goles con Chile en el estadio Nacional de Santiago.

Ecuador alcanzó aquella inolvidable inicial clasificación, utilizando en el partido frente a Uruguay (penúltima fecha) a los siguientes hombres: Cevallos; De la Cruz, Hurtado, Espinoza, Guerrón (Fernández); Tenorioi, Obregón, Chalá (Aguinaga); Méndez, Kaviedes (Gómez) y Delgado.

‘Bolillo’ al concluir aquel partido dijo: “Cada ecuatoriano le puede dedicar este éxito a cualquiera y yo como ecuatoriano (sic) no puedo dedicarlo a los ecuatorianos: este triunfo  lo dedico a ‘Pacho’ Maturana”. Hernán Darío por aquellos días tenía 45 años de edad.

 —

P/D

Mientras Ecuador clasificaba al Mundial, Brasil, el mismo 7 de noviembre, cayó en La Paz frente al equipo de Bolivia por 1-3. Como la ‘Selección de la Vergüenza’ la identificó la prensa de Brasil. El técnico era Luiz Felipe Scolari.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top