Capsulas de Carreño

Hernán Darío Herrera era una excelente opción.. Por Guillermo Carmona Molano

Por Guillermo Carmona Molano

  • Porque es hora de creer más en lo nuestro y de darle más oportunidades y continuidad a técnicos nacionales.
  • ——–

✔️  Porque tiene historia como ídolo de Nacional en la gloriosa era de Zubeldia.

✔️ Porque es de las entrañas del VERDE y siempre ha estado ahí cómo jugador, formador o técnico de divisiones menores y conoce muy bien el entorno.

✔️ Porque directivos, técnicos y jugadores lo aprecian porque es una persona buena, sencilla, clara, sabia y directa que conoce los códigos internos del fútbol y el ADN del Verde.

✔️  Porque en poco tiempo y en un momento difícil le puso el pecho a la brisa en la rama profesional y sacó al equipo campeón de la Copa Colombia y obtuvo el cupo a la Copa Libertadores de América para el 2019 y está a punto que clasificar al elenco para el octogonal de la Liga y a liderar subsiguientemente la conquista de estrella Nro. 30, para cerrar muy bien el año.

✔️ Porque en tan poco tiempo le dio oportunidades a 3 jugadores de la cantera: Palacios, Gómez y Reyes, potenciando tempranamente el patrimonio del Verde, lo que nunca hacen los técnicos extranjeros que aprovechan la generosa chequera verde y priorizan la costosa contratación de jugadores foráneos.

✔️ Porque en poco tiempo le devolvió paulatinamente el buen fútbol y los resultados al Verde y la alegría, confianza a jugadores, directivos e hinchas.

✔️ Porque la adaptación de Hernán Darío Herrera al Proyecto Deportivo del Verde es más fácil y ágil y mucho menos costosa que la de un extranjero.

✔️ Porque Herrera en poco tiempo le devolvió paulatinamente el buen fútbol y los resultados al Verde y hay que ser agradecidos, motivar y respaldar labores  calladas y eficaces como las del buen arriero.

✔️ Porque las últimas experiencias del Verde con la contratación de Cuerpos Técnicos extranjeros, en el pasado reciente, no ha sido la mejor, ni en resultados, ni en sus elevados costos, ni en la transferencia de conocimientos y aprendizajes  (Jorge Almirón, Juan Manuel Lillo, Ramón Cabrero, Mostaza Merlo).

El fútbol colombiano ha progresado mucho y produce permanentemente muy buenos jugadores, técnicos y dirigentes. Ya los técnicos extranjeros, particularmente los suramericanos,  no pesan tanto en Colombia. El fútbol en el Sur está en franca decadencia y vemos a varios jugadores colombianos haciendo valiosos aportes a las plantillas de equipos argentinos y brasileños.

Antes de los años 80, cuando el fútbol colombiano estaba en proceso de plena absorción de enseñanzas y conocimientos externos, técnicos como Zubeldía, Curti, López Fretes, Cubillas,  Popovic, Mujica, y Curti, le aportaron mucho al Atlético Nacional.

✔️ Porque el 79.31%  de las 29 estrellas verdes han sido conquistadas por 11  técnicos nacionales, 5 de ellos mundialistas: Francisco Maturana (1), Reynaldo Rueda (6), Juan Carlos Osorio (6), Hernán Darío Gómez (2), Luis Fernando Suárez (1), Santiago Escobar (2), Juan José Peláez (1),  Norberto Peluffo (1), Carlos Navarrete (1), Gabriel Jaime Gómez (1), Hernán Darío Herrera (1)

✔️ Porque la nueva administración Verde obra con austeridad, acierto y sabiduría  y no abusa de los recursos de la Organización Ardila  al prestarle atención a las contrataciones de jugadores y de técnicos, optimizando y racionalizando los recursos económicos y resolviendo la situación de jugadores adquiridos o contratados por el Verde, que por bajo rendimiento no le prestan concurso activo al equipo, pero cuyos costos estaba asumiendo total o parcialmente el Verde.

✔️ Porque nos llegó la hora de creer más en lo nuestro y de darle más oportunidades y continuidad a técnicos nacionales y a canteranos que son tapados por costos jugadores extranjeros cuyo costo-beneficio no es satisfactorio.

GUILLERMO E CARMONA MOLANO
[email protected]

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Saúl Restrepo

    3 noviembre, 2018 at 3:08 pm

    *Se debió priorizar en jugadores
    Como ya lo había opinado, creo, por allá… Después de la primera final con el Once, que era mejor invertir en jugadores y luego por las cosas que vivía el equipo, en un entrenador.

    Y por lo que veo, no fui el único que lo pensó. Era ratificar a Herrera y armar una buena nómina, devolver, vender y dejar ir a los que así lo habían manifestado después de lo de Dayro, repatriar algunos que hacen falta, los excluidos por Almiron, repotenciar a algunos que tienen condiciones pero que aun no afianzan, traer nuevos elementos para posiciones fijas, ejemplo; un lateral izquierdo, un volante de marca, un enlace y un delantero nato, con eso mas los que están, se armaría un buen equipo. Uno alterno para lo local y el titular para lo foráneo. Como estaban antes del embeleco aquel del centro de alto rendimiento.

    Tal vez uno lo ve fácil desde afuera y es muy sencillo opinar desde aquí, o que uno emite conceptos desde la ignorancia, puede ser…

    Igual, el presupuesto se fue solo en un DT, ¿Y lo demás? Porque no creo que Autori venga a trabajar por unos centavitos de felicidad. Mal augurio que sea el recomendado de Juampis.
    Saúl Restrepo, Bogotà

    • jaime J montoya

      6 noviembre, 2018 at 12:53 pm

      *En respuesta a Saúl Restrepo
      He sido seguidor del verde por 65 años,el dia de hoy de nuestro equipo me causa lástima,estoy de acuerdo con el sr RESTREPO,un error malgastar, todo el capital económico en un técnico extranjero, dos brillantes entrenadores de la casa verde pudieron haber sido llamados, Suarez y el bolillo,ahora bien HERRERA no tiene experiencia,no tiene visión para armar la nomina, si lleva anos dirigiendo la cantera cuantos jugadores ha descubierto, cuantos títulos a obtenido?

      Anoche mismo contra Equidad cuando vi la nómina, pensé en cero a cero o perdiendo el partido el sr AUTUORI debió decirle a sus asistentes, muchachos, creo no vamos estar aquí mucho tiempo a no ser que haya plata para varios jugadores, yendo a otro que parece obsesionar al sr RESTREPO es el caso de ANGEL, este jugador hizo brillante carrera en Argentina, Europa y Usa, países donde hoy en dia se juega con dinámica, velocidad, vértigo,como se adquiere esa condición ? entrenandose en centros de alto rendimiento, que son costosos ,si pero a la larga producen ganancia al prevenir cantidad de lesiones,me apena q tanta critica infundada o malintencionada le cierre las puertas a un caballero q a futuro podría ser gran presidente o técnico del equipo,mas bien el amigo hincha de Bogotá podría investigar quien es alto dirigente capitalino encargado de las contrataciones en Nal, allá donde , estos últimos anos corrompieron la sal en todas la actividades y órganos del psis.
      Jaime J. Montoya, Medellín

      • Saúl Restrepo

        7 noviembre, 2018 at 8:53 am

        *No es infundio, bulo o embuste
        De Ángel, muy bien todo, es más, recuerdo el gol gafiaito de último minuto que le hizo a Barbat. Fantástico recuerdo y estima. Sus condiciones e historia como jugador no se ponen nunca en duda.

        El problema y que aun no entiendo, fue que con su aconsejar sacó a Rueda y acabó con lo que se había edificado, hecho y recuperado en Nacional. Y que fue bien difícil y tomo bastantes años. Así de simple.

        El Centro de Alto Rendimiento muy bien y todo, ¿Que es necesario en competitividad y tal?, Si, bien. Pero; “¿Pa´que zapatos, sino tengo casa…?” Ese fue el punto de partida a la lastima que usted mismo siente por el equipo que ve ahora.

        Esa es la causa y por eso vemos el despojo de equipo actual.
        Antes había un equipo sin gimnasio. Y hoy hay gimnasio sin equipo.
        ¿Que prefiere usted?

        Ángel quiso meter e imponer a su amigo inglés ahí, exigiéndole a Rueda despachar a su preparador físico, porque no había cabida para dos. En lealtad, Reynaldo prefirió irse que traicionar sus valores y a su amigo.

        De Autori.
        Lo escuché ayer en el VAR, seudónimo del Alargue, Y el hombre por lo que dice tiene buen enfoque y perspectiva. OJALÁ, OJALÁ y cuaje su idea en la cancha y no sea solo carreta.

        Ahora: El hecho que viva aquí no significa que sea de aquí, o que me haya “arolado”. 20 años en el altiplano y sigo desayunando calentado y no changua, ni si quiera me ha cambiado el acento. Soy nacido en la León XIII.
        Saúl Restrepo, Bogotà, columnista Cápsulas

        Del editor. En respuesta a comentario de Jaime J. Montoya.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *