Capsulas de Carreño

Hernán Peláez y Wbeimar Muñoz, un viaje por la radio bien hecha

ITAGÜÍ. Hernán Peláez y Wbeimar Muñoz se llevaron muchos aplausos por la brillante participación en la 2a. Feria del Libro.  Foto Alfonso Ramírez – Cápsulas.

-Una riqueza de anécdotas dejaron los dos maestros del periodismo deportivo a los asistentes a la primera jornada de la 2ª Feria del Libro en el municipio de Itagüí.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

La 2ª Feria del Libro en Itagüí dejó en su primera jornada una riqueza cultural e inolvidable en su primera jornada realizada en la Cámara de Comercio Aburrá Sur de la localidad. Dos invitados de lujo en la apertura de la feria dieron una cátedra de anécdotas y experiencias a lo largo de sus carreras periodísticas y radiales.

Hernán Peláez Restrepo y Wbeimar Muñoz Ceballos llegaron muy cumplidos a la cita convocada por los organizadores y entre un jocoso saludo a los presentes, dieron comienzo a su gran y extendido diálogo.

El Dr. Peláez recordó la puntualidad que tenían entonces para llegar a las transmisiones radiales y en la que había un gran contenido, entretenía a la audiencia de la época e hizo un paralelo con la radio de hoy la cual se rige por la tecnología y el facilismo.

A su turno, Wbeimar Muñoz habló de la radio de hace 50 años que tenía una gran ventaja que era la parte cultural. Argumentó que los personajes radiales eran de un bagaje cultural único. “Cuando uno terminaba el bachillerato, ya se había leído los Clásicos de la Literatura, hoy en día encuentra uno que la juventud se olvidó de los libros, no memorizan nada porque todo lo encuentran con un clic”.

Ambos panelistas coincidieron que hoy día la gente ve más la televisión y escucha menos radio: “El consumidor de antes hay que cuidarlo y de alguna manera hay que mantenerlo vigente, el de hoy está más liberado por todas las ofertas que tiene”, aclaró el Dr. Peláez

A lo largo del conversatorio, los dos iconos de la radio deportiva recordaron vivencias de dos de sus compañeros en la “Polémica” de la Cadena Caracol, Jaime Ortíz Alvear y Édgar Perea Arias.

Durante la interesante charla, hubo un recorrido con historias de algunos futbolistas de equipos colombianos:“Hay una diferencia, una cosa es ser malo y otra jugar mal, el que es malo es malo”, explicó Hernán Peláez.

Finalmente, llegaron las preguntas de algunos de los asistentes que los panelistas respondieron. Luego de una hora y media se dio por terminada la charla dejando una gran riqueza de anécdotas radiales entre los asistentes.

REFLEXIONES DE WBEIMAR MUÑOZ

-“Si la radio y los periódicos no se renuevan, va a quedar solo un súper poder que es el de la televisión”.

-“Hoy en día hay muchos más medios de comunicación pero la gente está más incomunicada”.

-“Hoy la gente ve la televisión por la simultaneidad en sonido y en la imagen y en eso ha perdido la radio”.

-“Hay dos maneras de criticar a un futbolista: una es decirle que es un tronco, o puedes decirle de otra manera sin hacerle daño, en las dos formas estás criticando al mismo jugador y por la misma acción, en la primera lo estás ofendiendo, en la segunda le estás dando un consejo y qué hacer para el próximo partido”.

REFLEXIONES DE HERNÁN PELÁEZ

-“Si no se tiene la pasión en los medios, la gente no se contagia”.

-“Yo trabajo para la gente que me viene acompañando desde hace tiempo y es a la que le tengo que dar entretención”.

-“La radio tiene la ventaja del cuento, siempre he dicho que el cuento es la forma de seducir a la gente, con lo que ud. diga para despertar el interés del oyente”.

-“Somos conscientes de que hay que hacer algo y buscar la manera de sobrevivir en la radio”.

-“No oigo radio y la televisión la veo sin volumen, no porque yo sepa más que el que está narrando o comentando, sino para no crearme conflicto”.

-“No tenemos que quedarnos con la idea de que lo hicimos antes fue mejor, no, lo que hicimos antes fue bueno, pero lo que tenemos que hacer de ahora en adelante tiene que ser mucho más difícil para poder captar toda la competencia que tenemos”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top