- Síntesis Águilas 1 – Medellín 1, cerrado y táctico
- Once Caldas, sólido líder, goleó al Cali
- Mundial Femenino: Colombia vs. Países Bajos, 4:30 p.m.
- Águilas 1 – Medellín 1. Figura: Homer Martínez.
- Premier. Gol de Durán, de victoria con Aston. Resultados
- Designaciones arbitrales décima fecha de Liga
- De recogebolas, comisarios y 4 árbitros.. (Cápsulas)
- Mundial Femenino. Países Bajos, en tiempo extra, eliminó a Francia
- En el DIM. La confianza de Alejandro
- Mondragón, Yairo y Rafael Pérez, noticias en Junior
Higuita loco, carismático, personaje en conversatorio UPB/Cápsulas
- Actualizado: 1 junio, 2018
—
*Entre risas, emociones y algunas lágrimas, René Higuita habló de sus experiencias en el conversatorio de la UPB/Cápsulas que llenó el auditorio Pío XII.
—
Por Liceth Daniela Torres Gómez
Estudiante de Periodismo UPB
Casualmente el mismo día (Mayo 31) en que se cumplían 29 años de la primera Copa Libertadores de Atlético Nacional, “El Loco” René Higuita revivió sus hazañas, no solo como jugador del equipo verde, sino también de la Selección Colombia.
Al inicio, Jorge Eliécer Campuzano, periodista deportivo, moderador de la charla y amigo de René, no pudo evitar contar algunas anécdotas sobre el exjugador. Luego el profesor de la UPB, Juan Carlos Rodas leyó ante el público el texto del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, “Fotos: El escorpión”, texto que finaliza con una excelente descripción de René: “Su fuerza de revelación no está en la proeza deportiva, sino en la sonrisa que cruza la cara de Higuita, de oreja a oreja, mientras comete un sacrilegio imperdonable”.
Después de la lectura, con el auditorio Pío XII repleto de personas de todas las edades, se vio inundado por aplausos y tras las palabras del moderador en las que mencionó que lo iba a poner a hablar hasta en árabe, el mítico arquero colombiano confesó que debía ser rápido porque se le iban a salir las lágrimas. René Higuita dejó ver que además de su empatía y carisma, también se conmueve ante el reconocimiento de la gente.
Luego, “El Loco”, hizo un breve recuento sobre el momento previo al equipo de “los puros criollos”, de las jugadas que el periodista Campuzano califica como de locura y de la estrategia que tenía el equipo de Maturana para cubrir la salida del arquero en aquel entonces.
También asemejó el juego del Barcelona de hoy con el de Atlético Nacional del 89, que jugaba al toque y a la posesión del balón y habló del cambio de los hinchas que pasaron de silbar al equipo cuando jugaba atrás a entender que retroceder era iniciar el primer ataque y cambiaron los chiflidos por el clásico “olé”.
LIBERTADORES 89
A eso se enlazó el tema de aquella gran final del 31 de mayo de 1989, como las cábalas de Luis Cubilla, técnico del Olimpia en aquel momento, como el miedo a la altura y al frío bogotano. Higuita calificó el triunfo de aquella noche como algo impresionante por la remontada, el clima, las adversidades de la época y el narcotráfico. Para él, Nacional era la representación de lo bueno de Colombia y resalta que en aquel entonces se unió todo el país en torno a la consecución de la Libertadores.
Higuita habló del momento más emocionante de aquella final, los penales, y confesó que en el momento sintió una mezcla de miedo y adrenalina y que le enoja .. con p… escuchar a personas decir que la Copa Libertadores fue comprada.
Sobre la tanda de penales, René resaltó el momento tras la primera tanda de cobros desde el punto penal y confesó que la clave para atajar aquellos cobros fue analizar al pateador desde el momento que se dirigía al arco, pues por los nervios el jugador mostraba hacia dónde iba a ir el balón.
MUNDIAL, ALEMANIA, SAN SIRO
Llegó el momento de conversar de Italia-90. Higuita insistió en el buen nivel de aquel seleccionado colombiano, que fue el único que pudo empatarle al equipo campeón, Alemania. También reconoció la falta de experiencia de los jugadores en ese momento, apenas El Pibe jugaba en el exterior (Montpellier) y asegura que se le hubiera podido ganar a los teutones.
Más adelante, René habló de su sinigual estilo de juego con los pies y de la satisfacción de haber logrado cambiar el reglamento de la FIFA respecto de la devolución del arquero y que según él, le dio más vida al fútbol.
CAPÍTULO WEMBLEY
No se podía dejar de lado el tema del escorpión, la acción más emblemática de René Higuita protagonizada en 1995 en el mítico Wembley ante Inglaterra. Jugada que Higuita califica como de trabajo y que empezó con una publicidad, de Frutiño, luego la practicaba en los entrenamientos y la hacía en los partidos como parte del espectáculo en los estadios. Después de un tiempo tomó la decisión de hacer el escorpión en un partido como jugada de reacción y fue solo después de 7 años que la hizo nada más que en el templo del fútbol. Para Higuita no fue casualidad la ejecución de semejante jugada que le dio la vuelta al mundo.
DESTIERRO FELIZ
Casi al final, el tema fueron los 5 años de Higuita en Arabia, en un inicio como preparador de arqueros del equipo Al Nassr F.C. de Riad. René habló sobre la forma que encontró de comunicarse con sus jugadores y comentó que en lugar de aprender árabe, sus dirigidos aprendieron español. Por otra parte, la soledad de vivir lejos, según Maturana, citado por Campuzano, hizo de Higuita un hombre más reflexivo.
René también contó los casos sobre problemas con los árabes y los contratos que ellos no cumplían y por ende no terminaban de pagarle a los técnicos extranjeros que dirigían en Arabia, tema que también lo afectó, aunque considera que el dinero que no le han pagado es un ahorro que él tiene allá.
MUNDIAL 2018
Por último, el mítico arquero colombiano habló de la Selección Colombia que estará en los próximos días en el Mundial Rusia 2018. Dijo que es un grupo de jugadores con experiencia y mucho fogueo internacional, ratificó su confianza en el equipo y la importancia de rodear a la selección de mensajes positivos.
Tras el conversatorio, Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur, intervino para relatar cómo los hinchas vieron a René cuando no existía la barra, recalcó los momentos más importantes de la vida del actual preparador de arqueros de Atlético Nacional y manifestó el cariño que tienen los hinchas hacia él.
Al final, ese cariño se manifestó entre los hinchas del auditorio que rodearon al exjugador para abrazarlo y pedirle fotografías, como es habitual con las grandes leyendas del deporte. René Higuita mostró en este conversatorio UPB/Cápsulas que sigue siendo el mismo, un loco carismático, de gran corazón, pero ahora más reflexivo.