Capsulas de Carreño

Historia de un «fútbolcidio». Por Hugo Illera, Diario Deportes

Por Hugo Illera Jiménez, Diario Deportes

*El título, parodiando “García Márquez: historia de un deicidio” libro de Mario Vargas Llosa.

—-

Otro resultado en selecciones menores en que se repite la historia de la mayoría de nuestras participaciones en los eventos sub. La Selección Colombia Preolímpica quedó al margen de Tokio 2020 después de perder con Uruguay 3×1 en terrible partido y luego que Brasil venciera 3×0 a Argentina. Hace mucho tiempo he insistido en que los resultados en el fútbol, positivos o negativos, son responsabilidad compartida entre el técnico y los jugadores. Siempre se da como principal responsable al entrenador porque escoge y monta su equipo, eso es válido, pero creo que la responsabilidad es por igual pues si bien el técnico es el que tiene la libertad de escoger, esos a los que él escoge deben responder con buen fútbol y rendimiento y eso a veces no pasa. Como esta vez con Arturo Reyes y sus dirigidos.

Los jugadores estrellas eran Atuesta, Carrascal y Benedetti (juegan en las ligas de USA, Argentina y México) y, a excepción de la primera ronda, dejaron mucho que entregar. Atuesta nunca estuvo, Carrascal y Benedetti comenzaron bien y se fueron reduciendo a su mínima expresión. En los partidos duros, con Argentina, Brasil y Uruguay poco o nada pesaron. Finalmente, la gran figura de Colombia terminó siendo Cetré que jugó siempre bien y anotó 4 de los 10 goles de nuestro seleccionado para ser uno de los goleadores del torneo. De los 4 jugadores del Junior, 3 fueron titulares y rindieron. Agreguen a Ditta y Fuentes.

Los delanteros nuestros fueron lo más discreto del seleccionado. Ni el “Caballo” Márquez, ni el “Chino” Sandoval pudieron anotar un triste gol. Inexplicable, por decir lo menos.

Anoche, hablando con gente del fútbol, comentábamos  el por qué los muchachos nuestros maduran más tarde que los demás, si es que maduran, y por qué, en esta clase de torneos, comienzan bien y terminan de manera discreta.

Pareciera que su vida girara en torno a las redes sociales  y no pudieran con la responsabilidad que implica sentirse en el ojo de la opinión pública cuando se le entrevista, se saca su historia, y aparecen permanentemente en los medios de comunicación.

Ahora bien, que la eliminación de Colombia de Tokio 2020 es un fracaso, por supuesto que lo es. La Federación Colombiana de Fútbol invirtió un alto presupuesto para que no le faltara nada a su preparación. Además de los micro ciclos y entrenamientos, la selección tuvo 13 partidos de pre competencia por fuera con Brasil, Argentina, Chile, Perú, Japón y Bolivia, nunca se había hecho esto.

En el partido con Brasil, Arturo Reyes se la jugó planteando el juego sin un punta definido. Carrascal ocupó ese lugar y todo salió bien. El empate 1×1 supo a triunfo. Anoche con Uruguay el jugar con tres en el fondo y carrileros iba igualmente bien hasta que Atuesta regaló el balón para el primer gol de los charrúas. El fútbol es como la vida. Un error echa por tierra todas las ilusiones.

Y lo que viene es más que conocido. El DT Reyes se irá, los muchachos regresarán a sus equipos, algunos (pocos tal vez) vestirán alguna vez la camiseta de la selección de mayores y el preolímpico será sólo una anécdota. Y la vida seguirá. Es imposible parar su compás…

PD
El título, parodiando “García Márquez: historia de un deicidio” libro de Mario Vargas Llosa.
© HI

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *