Capsulas de Carreño

Historias a la Redonda 2.0, un año al aire.

*Un año cumplió el programa virtual televisivo mostrando la cara humana del fútbol y sus protagonistas. Igualmente “poniendo su granito de arena” en beneficio de la paz y la convivencia en el contexto del fútbol.

Por Edwin Ortega Ospina.

El viernes 01 de octubre llegó a su primer año de vida periodística el programa televisivo HISTORIAS A LA REDONDA.  Han sido 365 días en que los cibertelevidentes de Sinergia TV han disfrutado de las crónicas, los reportajes y perfiles de “El Fútbol con mirada humana”, como manifiestan en su lema.

“Ha sido una bonita experiencia el realizar el programa para internet, especialmente para una red social como Facebook y últimamente Youtube. Antes lo tuvimos por casi 6 años en la señal de Cable Unión de Occidente-Medellín.

Igualmente, porque el primero de octubre es una fecha muy especial para mí, pues hace 12 años estuve en una Cumbre Mundial de Paz en Bogotá, mostrando y hablando de paz en el contexto del fútbol”, manifiesta orgulloso Roosevelt Castro Bohórquez, productor, director y presentador del espacio periodístico que se emite los domingos, a las 11:00 a.m.

PERSONAJES INVITADOS

Las historias de vida de Víctor Aristizábal, Mauricio “Chicho” Serna, David González, César Valoyes, Diego Álvarez, Andrés Saldarriaga, Diego Osorio, Wilmar Roldán, Juan Manuel Gómez Botero, entre otras, fueron mostradas a través de los canales virtuales de Youtube y la Fampage de Sinergia TV.

“También recordamos a Guillermo Hinestroza Isaza y últimamente Javier Velásquez, como homenaje póstumo a su gran obra y su gran aporte al fútbol”, señala Castro Bohórquez periodista de la U de A.

“HISTORIAS A LA REDONDA es uno de nuestros programas estrella. Su rigurosidad, su excelente investigación, su riqueza visual con fotos inéditas de los personajes invitados, son algunos de los muchos aciertos con los que nos sorprende semana a semana Roosevelt”, indica Jarvi Augusto escobar Sánchez, director de contenidos de Sinergia TV.

OTRAS PIEZAS AUDIOVISUALES

Así mismo, se realizó un sondeo semanal de la tarjeta verde, preguntando acerca de sus bondades y beneficios, con varios personajes del fútbol.

“Cada semana le preguntamos a diferentes hombres y mujeres de nuestro balompié sobre los beneficios que podría traer una tercera cartulina arbitral como la verde, que no castiga, sino que premia el comportamiento respetuoso y de juego limpio que se tenga en y fuera de las canchas”, explica el creativo de esta estrategia Fair Play hace más de tres décadas.

Jugadores, periodistas, directores técnicos, árbitros, dirigentes, hinchas y diferentes públicos del fútbol dieron respuesta a este sondeo de forma positiva y mostrando su viabilidad en las canchas no solo del país sino del orbe futbolero.

No en vano, geografías futbolísticas como Japón, Chile, España, Irlanda, Francia, México, Brasil, Italia y últimamente los Torneos de Formación de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, ya hacen eco de esta propuesta axiológica.

LA TARJETA VERDE

Hernán Peláez Restrepo participó en el sondeo sobre la tarjeta verde, inspiración y creación de Roosevelt Castro.

“La tarjeta verde es un gran acierto”, “Felicitaciones por esta buena propuesta de paz y convivencia en el fútbol”, “¡Qué bueno sería que esta propuesta llegara a nuestro fútbol!”, fueron algunas de las voces alentadoras de varios de algunos de los encuestados.

“Es muy importante para el fútbol colombiano y a nivel mundial hacer cosas buenas o dar un buen ejemplo para los buenos actos, para mí es fundamental. Dentro del fútbol hoy por hoy tenemos que tener un fútbol en paz, sabemos que con buenos actos todo se puede mejorar y esto de la tarjeta verde es una buena causa para que lo podamos hacer”, señaló Germán Ezequiel Cano Recalde, goleador histórico del DIM e igualmente ejemplo de Fair Play.

Hernán Darío Gómez, otro de los personajes del fútbol que ha emitido su concepto sobre la tarjeta verde.

“Primero que todo, un saludo cordial para usted Roosevelt y la alegría de volverlo a ver, usted sabe que desde hace rato hemos estado en sintonía. La verdad es que me parece interesante, más en un momento en que el fútbol representa tanto para la humanidad. Es una idea fantástica. Es que un momento en que nos confundimos con todas las cosas mal hechas, con las formas mal ejecutadas, yo creo que esto de la tarjeta verde se convierte en una guía para valorar a los que hacen las cosas bien, porque no es simplemente estar castigando, sino que también vale la pena patrocinar a la gente que lo hace bien y esto de su tarjeta me parece algo estupendo”, señaló el hombre del fútbol y el odontólogo de profesión Francisco Maturana García.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

De igual forma, y cómo un compromiso de responsabilidad social, se retomó la campaña institucional “TARJETA ROJA a la Violencia”. “Son unas pequeñas piezas audiovisuales con las que queremos sensibilizar a muchos de los públicos del fútbol y con las que pretendemos erradicar varias de las violencias asociadas a este deporte”, expresa el también llamado “Comunicador de la paz”.

Así, HISTORIAS A LA REDONDA llega a su primer año de vida periodística en la red de redes, mostrando “el fútbol con mirada humana” como lo dicen en su frase de batalla y contribuyendo con la paz y convivencia en los estadios y canchas, no solo de Colombia y del mundo.

Compartir:

3 comentarios

  1. Daniel Restrepo

    3 octubre, 2021 at 7:43 pm

    https://youtube.com/user/AgapitoSilva
    https://youtube.com/user/AgapitoSilva
    Y e aquí el link de el canal de YouTube de Roosevelt, para que vean las entrevistas

    Hincha de America
    Los Angeles

    • Roosevelt Castro Bohórquez

      4 octubre, 2021 at 8:19 am

      EN RESPUESTA A DANIEL RESTREPO
      Buen día. Muchas gracias Daniel, por compartir este enlace de nuestro canal en Youtube. Allí, no solo montamos todos los programas, sino también muchos de los videos de la tarjeta verde e igualmente nuestra contribución con el fútbol y el periodismo deportivo. Dios te bendiga por el aporte. Esperamos que se suscriban a nuestro canal. Reiterativo nuestro testimonio de gratitud.
      Roosevelt Castro Bohórquez- Director HISTORIAS A LA REDONDA

      Medellín

  2. Roosevelt Castro Bohórquez

    2 octubre, 2021 at 2:49 pm

    DEL DIRECTOR DE HISTORIAS A LA REDONDA
    Respetado Alfredo, muy buenas tardes. Eterna gratitud por ese apoyo desinteresado de tu portal de Cápsulas de Fútbol hacia nuestra propuesta periodística de HISTORIAS A LA REDONDA, que llega a su primer año de vida periodística en el canal virtual de Sinergia TV, pero que antes la tuvimos por 6 años en Cable Unión-Medellín. Mi Dios lo bendiga por tanta generosidad.
    Roosevelt Castro Bohórquez- Director HISTORIAS A LA REDONDA

    Del editor. Hola Roosevelt. Un esfuerzo periodístico digno de reseñar.

    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top