Capsulas de Carreño

Histórico México 1970.. Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

Brasil, triple campeón 1970. Foto archivo Tobías Carvajal.

*Inolvidable por múltiples razones.. Frente a Banks y Mazurkievics, jugadas de leyenda.. Guillermo Cañedo, el poder en la sombra.

 Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

 

 Un total de 600 meses, que corresponden a la no despreciable cifra de 50 años, estamos celebrando por estos días del inolvidable Mundial de Fútbol con sede en México-1970. Sí, en México, que luego de obtener la sede de los Juegos Olímpicos de 1968, luchó hombro a hombro con Argentina y logró total beneplácito para realizar el principal evento futbolero del planeta, en su  IX edición, 2 años más tarde. Caso único en el mundo hasta ese momento.

 

Un certamen esperado con enorme expectativa en Colombia, donde algunos partidos se pudieron ver por televisión en blanco/negro, gracias a la estación repetidora de Chocontá. Lamentablemente las imágenes de varios partidos fueron interrumpidas para cumplir con pautas comerciales de más de 10 minutos, sin el más mínimo respeto por el ansioso aficionado al otro lado de la pantalla.

 

Desde 1954 el Mundial se pudo apreciar (no en Colombia) por televisión y con señal en color desde 1970, en los países que tenían ese adelanto técnico, que en Colombia se hizo realidad 9 años más tarde, el primero de diciembre de 1979.

 

El mundial azteca reunió varios aspectos que lo hacen único al momento del balance general de este evento luego de 21 ediciones. México fue el primer país en ser anfitrión de la Copa, distinto del bloque de naciones europeas o suramericanas, pues vale la pena anotar que Uruguay lo fue en 1930, Brasil en 1950 y Chile en 1962 por este lado del mundo.

 

Brasil, que ostenta con orgullo el honor de ser el único equipo presente en todos los Mundiales, se alzó en forma definitiva con la Copa ‘Jules Rimet’, que estaba previsto para quienes la ganaran por 3 veces, no necesariamente consecutivas. Brasil cumplió con el ‘requisito’ en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Carlos Alberto, y Brasil, dueños definitivos de la Copa Mundo.

Y como pinceladas a esa actuación, 2 jugadas de fantasía del Rey ‘Pelé’: el cabezazo a la base del vertical derecho del arco inglés, que salvó en la mejor ataja del certamen el portero Gordon Banks (q.e.p.d.) y la especie de ‘chicuelina’ futbolera del mismo ‘Pelé’ al uruguayo Mazurkievics (q.e.p.d.) que por pocos centímetros no culminó en gol.

 

Y una triple corona a manos de un ex-bicampeón mundial (1958-1962 como jugador) Jorge ‘El Lobo’ Zagalo, quien a los 38 años redondeó una carrera deportiva muy exitosa, sin ser un técnico graduado como tal. Terminó estudios de Contaduría. Como entrenador jamás se deshizo del número 13 en su camiseta durante las prácticas de su equipo. Dejó de usarla después de ser designado como reemplazo de Joao Saldanha, en la selección.

 

Si bien las tarjetas entraron a hacer parte del reglamento en 1970 la amarilla como advertencia y la roja como sanción, solamente la primera fue utilizada, para atemperar el accionar del jugador de la Unión Soviética, Anatoli Byshovets. La roja salió a relucir 4 años más tarde, en el Mundial de 1974 y la padeció el estelar jugador chileno Carlos Caszely.

 

Buen balance disciplinario para los 16 selectos -en ese tiempo sí muy exclusivos- equipos clasificados a la confrontación mundial (32 partidos) lejos de ese festival de buenos, regulares y males de nuestro tiempo. La idea de las tarjetas surgió de la mente del comisionado en arbitraje, Kenneth George Aston.

 

México-70 se hace histórico, igualmente, por el partido entre Italia -al final de cuentas sub-campeón- y Alemania Federal, disputado en Ciudad de México el 17 de junio. Luego de comenzar ganando Italia y empatar los germanos en el último segundo de los 90 reglamentarios. El tiempo extra por tratarse de un partido de fase semifinal fue dramático, pues una vez más Alemania se fue en ventaja de 2-1.

 

Igualó Italia y pasó al frente en cosa de 10 minutos. Respondió Alemania 6 minutos después para una paridad a 3 goles. Finalmente el gol italiano de Giani Rivera a los 111’ sacó del certamen a los excampeones de 1954.

 

Una placa que reza: “El estadio azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia (4) y Alemania (3) protagonistas, en el Mundial de 1970, del ‘Partido del Siglo’”, mantiene viva la imagen de ese juego.

 

Podría decirse que capitalizando la euforia del Mundial-70, la multinacional Adidas lanzó el balón oficial, bautizado como Telstar (32 paneles -12 hexágonos negros y 20 blancos-) en honor del satélite del mismo nombre, que fue el primero en enviar imágenes en vivo desde el espacio a diferentes continentes. Por otro lado la firma italiana Papini, consolidó con la FIFA la cuatrienal impresión del famosísimo álbum de láminas en color, con la imagen cada futbolista.

 

Detrás del trono, como en todo poder, pues se extendió al Mundial de 1986, siempre presente el dirigente mexicano Guillermo Cañedo de la Bárcena (1920-1997) vice-presidente de la FIFA desde 1962, gestor de los Olímpicos de 1968 y 2 mundiales, el segundo de ellos ante la renuncia de Colombia. Un certamen sobre las ruinas que dejó un terrible fenómeno natural.

 

Colombia, a órdenes de Francisco ‘Cobo’ Zuluaga en la fase eliminatoria contra Brasil, Paraguay y Venezuela, no pudo clasificar. Lo único rescatable, los 2 primeros goles de la historia marcados por un equipo nacional a Brasil en el inmenso ‘Maracaná’.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *