Capsulas de Carreño

Hoy que más que Champions (Cápsulas)

La final de Champions con un favorito y un rival que no estaba en los planes de los críticos. Manchester City vs. Inter de Italia. Foto @LigadeCampeones.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Las miradas conducen a Estambul. / En Colombia por Espn y Star+. / Árbitro de Polonia. / Hora: 2:00 p.m.

====================

                              LA OTRA CARA DE LA FINAL

ESTAMBUL. El estadio de la final de Champions 2023. Foto tomada de Wikipedia.

-Escenario. El Estadio Atatürk Olimpiyat (Estambul), inaugurado el 30 de julio de 2002, con remodelaciones 2005 y 2020. Aforo: 74.753 espectadores.

-Sede (1). Estambul, 15 millones de habitantes, por hoy capital del fútbol, única ciudad del mundo que está ubicada en dos continentes distintos, Europa y Asia.

-Sede (2). Estambul no es la capital de Turquía (como algunos piensan). Hay más de 3.100 mezquitas.  Los gatos y perros callejeros son tratados como ciudadanos.

-Sede (3). Estambul es la ciudad más conocida de Turquía. Es también la más visitada, la más poblada y la más cosmopolita. Que lo diga «El Turco» Mondragón.

Juzgamiento. Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)..  Árbitros asistentes: Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz (Polonia)..  Cuarto árbitro: István Kovács (Rumania).. Asistente de Vídeo: Tomasz Kwiatkowski.

-Central. Szymon Marciniak, 42 años, dirigió la final del Mundial 2022 entre Argentina y Francia. En 2023 fue nombrado «mejor árbitro del mundo» por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.​

-Perfil.  Marciniak es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997.

-Perfil (2). Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas. Estuvo en duda su nombramiento para esta final de Champions.

-Acusación. Marciniak participó en un evento con consignas homófobas y antisemitas, al que acudió, según confesó el colegiado internacional, “gravemente engañado”. La UEFA lo ratificó el 01 de junio.

Szymon Marciniak (Polonia) se disculpó y pita la final de la Champions. Foto tomada de @marca.com.

=====

DATOS VÍA UEFA

-Registro (1). Manchester City intentará hacerse con el trofeo por primera vez frente al Inter de Milán, tres veces campeón.

-Registro (2). La mejor actuación de Manchester City fue en la 2020/21, cuando llegó a una primera final que perdió ante el Chelsea en Oporto, 1×0.

-Equipo. Esa final alineó City con Ederson, Kyle Walker, John Stones, Rúben Dias, Bernardo Silva, İlkay Gündoğan, Phil Foden, Kevin De Bruyne y Riyad Mahrez. Rodri, el español, estuvo en el banco.

-El País (1). «Dos goles, los goles del partido, convirtieron a Diego Milito (Quilmes, Argentina; 43 años) en el héroe de la última final de la Champions que ganó el Inter de Milán, al Bayern (2-0)»…

-El País (2). .. «Sucedió en el Bernabéu, el 22 de mayo de 2010, entre un Inter que contragolpeaba y un Bayern que dominaba. La misma dicotomía que se vislumbra en Estambul». (Diego Torres).

-Ingleses. Es sólo la segunda final de la Copa de Europa para el City, es la segunda en tres temporadas, tras perder en 2021 en Oporto ante el Chelsea (1-0).

-Italianos (1). El Inter ha llegado a esta fase por primera vez desde que conquistó su tercera Copa de Europa en Madrid en 2010; es su sexta participación en una final y, como el City, la segunda en la UEFA Champions League.

-Italianos (2). El Inter no estaba en una final de ‘Champions’ desde hacía 13 años. Ese tercer título de 2010 y con el portugués José Mourinho como entrenador fue también su última presencia en una final.

-Números. El City, campeón de la Premier League y de la FA Cup, está invicto en la UEFA Champions League de esta temporada, en la que ha ganado siete de los doce partidos que ha disputado hasta llegar a Estambul.

-Rivales. Eliminando al Bayern de Múnich y al vigente campeón, el Real Madrid. Podría convertirse en el 15º equipo que levanta el trofeo sin perder un partido y el octavo en la era de la UEFA Champions League.

El otro camino. El Inter, campeón de la Copa Italia 2022/23, ha sufrido dos derrotas en su camino hacia esta final, ambas contra el Bayern al principio y al final de su campaña en la fase de grupos.

-Números italianos.
Ha ganado cuatro de sus seis partidos de la fase eliminatoria, manteniendo su portería a cero en cinco ocasiones.

-Técnico (1). Guardiola, campeón con el Barcelona en 2009 y 2011, podría convertirse en el sexto entrenador que gana la Copa de Europa con dos clubes diferentes.

-Técnico (2). Una victoria contra el Inter también permitiría a Guardiola unirse a Bob Paisley y Zinédine Zidane como tres veces ganador de la Copa de Europa como entrenador. Ancelotti ostenta el récord con cuatro. victorias.

-Liga. Esta es la quinta de las últimas seis finales de la UEFA Champions League en la que hay representación de la Premier League.

-Frase. Guardiola: «Mi éxito es tener antes a Messi y hoy a Haaland». (Pues sí).

Colofón. Manchester City es el inmenso favorito. Inter jugará contra todo pronóstico, tiene mucho para ganar y casi nada a perder.

==

                         AL MARGEN

ESTAMBUL. Tulio Gómez (América), Raúl Giraldo (DIM) y Héctor Fabio Báez (al fondo, delegado de confianza de los Char en el Junior). ¿Cuántos negocios se han entablado en la bolsa de jugadores. Por supuesto que estarán en la final de la Champions. Foto tomada de la cuenta Twitter de TIGRE MORALES (JJ Morales) ? @FuriaRojaTV.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *