- Que trae Once Caldas vs. Nacional (La Patria)
- León con James vs. Juárez, 6:00 p.m.
- Liga empezó con pie izquierdo (Cápsulas)
- Nacional: Marino confirmado, convocados, reporte médico
- Sub 20: Goleada histórica de Argentina a Brasil
- RÁPIDAS: Atacado bus de Millos, herido Iván Arboleda
- Luto Verde: Falleció Darío de Greiff
- ¿Qué esperar del DIM 2025?
- Linda MVP. / Liga de rumores y certezas. (Cápsulas)
- DIM – Compendio – Antes de enfrentar a Alianza
¡Humillante derrota…!!! Por María Victoria Zapata B.
- Updated: 2 noviembre, 2017
Por María Victoria Zapata B.
*Hay muchas formas de perder. La de anoche, ante América de Cali, fue la peor de todas.
—
Sin fútbol, sin alma, sin convicciones, sin un asomo de esfuerzo y lucha, así saltó el DIM al gramado del Pascual Guerrero para enfrentar al cuadro rojo de la Sultana del Valle, en un compromiso crucial para ambos. Era un partido enmarcado por el no descenso para el uno y la clasificación para el otro.
América entendió que su supervivencia en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano estaba en juego y, no obstante sus dificultades, asumió los 90 minutos con valentía y arrojo. El Deportivo Independiente Medellín, en cambio, fue un onceno plano, apático, indolente, pusilánime y sin rastro alguno de la mejoría que había exhibido tres días atrás ante Jaguares. Un DIM que mostró una pobreza total en fútbol y, fundamentalmente, en motivaciones. El América jugó a conservar su permanencia en la A y lo consiguió. El Medellín, a ratificar su eliminación de los play-offs, también lo logró y con creces.
Irrespetados
No vale la pena entrar en el análisis de un partido en el que solo se vio un equipo en el gramado del Olímpico Pascual Guerrero: El América de Cali, una escuadra que sin brillar con su fútbol, hizo derroche de pundonor, ganas y sentido de pertenencia, también vitales en la competición. El DIM, por su parte, fue un equipo que demostró la fugacidad de su mejoría ante Jaguares y que, además, lució tan gris como su segundo uniforme, utilizado ayer en su visita a la capital vallecaucana.
Pese al aparente dominio del balón o a los escasos minutos en el comienzo de ambos períodos, en los que intentó jugar, se vio carente de ideas, colectividad, profundidad y, sobre todo, de aspiraciones. Ni en sus peores partidos de la actual temporada, habíamos observado un Medellín tan pasivo y tan displicente como el que enfrentó anoche a los diablos rojos y eso, y no su falta de fútbol, llegada o contundencia fue lo que golpeó el sentimiento de la hinchada Poderosa.
Porque el DIM que anoche hizo presencia en el máximo escenario deportivo de la ciudad de Cali fue un equipo sin alma, sin sentido de pertenencia y sin afán alguno de luchar por los tres puntos en disputa. Un DIM que nos humilló y nos llenó de vergüenza, un DIM que rubricó de todas las formas posibles una temporada marcada por la desesperanza y el fracaso.
Con su coraje, vehemencia y dos anotaciones de Cristian Martínez Borja y Diego Hérner , América hizo su tarea y fue justo vencedor del decisivo juego de la décimo octava fecha. Con su apatía y dejadez, Independiente Medellín se vapuleó a sí mismo y refrendó su propia eliminación.
No esperemos milagros, entonces, en los partidos que restan ante Alianza Petrolera y Atlético Nacional ni en la posibilidad de una clasificación que ya depende de una combinación de resultados. Hoy no tenemos autoridad moral ni para exigirlos. Los milagros se producen con gestiones administrativas coherentes, direcciones técnicas acertadas y actitud en los jugadores. Nosotros no tuvimos ninguna de las tres.
¿Qué pasará mañana? Como hincha, espero respuestas de los directivos y explicaciones por parte de los jugadores. ¿Las habrá? Lo dudo. Solo me queda claro que en este 2017 los creyentes rojos fuimos castigados una y otra vez con saña. Los únicos perdedores de ésta debacle anunciada hemos sido los seguidores del DIM…!!!
Termino mi concepto con la frase que al término del partido escribí en las redes sociales: América jugó con el corazón, para evitar su descenso. El DIM jugó sin alma, para evitar su propia clasificación.
(María Victoria Zapata)
—
6 Comments