Capsulas de Carreño

Independiente Medellín 1957

Independiente Medellín de 1957, identificando al goleador de ese año, José Vicente Grecco, (inclinado) cuarto de izquierda a derecha. Archivo Tobías Carvajal Crespo.

—                                                                                         

  • Cuatro títulos definidos al año siguiente.
  • Un título a 24 horas del Feliz Año Nuevo

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

Después de muchas vueltas y revueltas a nivel de todos los estamentos gubernamentales y deportivos por culpa de la pandemia que padece el mundo y lógicamente Colombia, el 27 de diciembre del año en curso se conocerá el nombre del nuevo campeón profesional de fútbol, luego de un torneo metido en una camisa de fuerza. No vale la pena entrar en detalles del mismo.

 

Lo cierto del caso es que se trata del segundo torneo, en la historia, que llegará a su final a pocas horas de terminar el calendario del respectivo año. De momento hay 4 títulos celebrados al año siguiente y un quinto a 24 horas de terminar el santoral. Este es el resumen estadístico de los campeonatos que se han prolongado por diversos motivos.

 

Al año siguiente: El primer campeonato obtenido más tardíamente correspondió al Independiente Medellín. El certamen de 1957 fue el más confuso de todos y por ello al final del año no se conoció el nombre del triunfador. Luego de una serie de partidos adicionales los 2 finalistas fueron los ‘Rojos de la Montaña’ y el Cúcuta Deportivo, por sorteo.

 

El primer partido de la ‘finalísima’ se cumplió el 19 de marzo de 1958 en Cúcuta y ganó Independiente Medellín por marcador de 4-3. Después de 4 días -Marzo 23- el segundo compromiso en el Atanasio Girardot y triunfo nuevamente del Medellín por 4-0. Esa tarde el equipo antioqueño, a órdenes de René Seghini, presentó la siguiente nómina Efraín  Caimán Sánchez; Conrado Arboleda, Omar Ayala y Hernando Canino Caicedo; Lorenzo Calonga, Leonel Montoya, Orlando Larraz, Oscar Contreras, Jaime Manco Gutiérrez, José Vicente Greco y Guillermo Arredondo.

 

Los goles para el triunfo definitivo fueron obra de Arredondo en 2 ocasiones, Larraz y Greco, quien de paso fue el máximo artillero del certamen con 30 goles, seguido por su compañero de escuadra, Manco Gutiérrez con 23.

 

Fue de tal dimensión el ‘enredo reglamentario’ de ese certamen de hace 63 años, que siendo Cúcuta finalista perdedor, no fue subcampeón y debió afrontar una nueva serie extra frente al Deportes Tolima, eliminado por gol diferencia. Fue el primer subtítulo para el cuadro de Ibagué que había irrumpido en el panorama futbolero nacional en 1955.

 

Al año siguiente: Deportivo Cali logró su tercer título, correspondiente a 1969, el 25 de enero de 1970, en partido definitivo contra Millonarios en el estadio Pascual Guerrero, luego de triunfar por 1-0, con gol de tiro penal de Juan Carlos Lallana a su paisano Amadeo Carrizo. Fue la triple corona verdiblanca para el técnico Francisco Pancho Villegas.

 

Sobre el final del año: Y el remate del torneo de 1970 fue el primero en registrarse como el más prolongado en el calendario de un mismo año, hasta el 30 de diciembre. En partido nocturno, en Cali, el onceno verdiblanco con su nuevo técnico, Roberto Resquín, superó al Atlético Junior por 1-0 -gol de tiro penal- de Enrique Nené Fernández.

 

Al año siguiente: El título de campeón de 1971 se conoció en 1972. Luego de terminar Santa Fe y Atlético Nacional empatados en el primer puesto del cuadrangular de fin de año, que además contó con la presencia de Millonarios y Deportivo Cali, la gran final estuvo a cargo de los 2 primeros ya citados.

 

Luego de empatar el 30 de enero en Medellín a cero goles e igual resultado el 3 de febrero en Bogotá, el partido definitivo se jugó en el campo neutral del estadio Pascual Guerrero, donde finalmente el equipo bogotano, cuando ya estábamos a 10 de febrero, salió airoso por anotación de 3-2, luego de un parcial empate hasta el minuto 38 de la parte final. Un remate de Pedro Alzate, a pase del trágicamente fallecido Domingo Tumaco González, superó al golero Raúl Navarro y brindó uno de los triunfos más resonantes al equipo Cardenal.

 

Un total de 270 minutos jugados intensamente. Ese fue el equipo del recientemente fallecido técnico balcánico, Vladimir Popovic, donde jugaba su compatriota Dragoslav Sekularak, además de jugadores de la estirpe del arquero  Manuel Ovejero -ex River Plate-, Miguel Ángel Basíico, Jaime Rodríguez y Víctor Campaz, entre otros.

 

Al año siguiente: Un triangular entre Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Junior definió el título de 1972. Todos los partidos se efectuaron en el discurrir del mes de enero de 1973. A la gran final, en el estadio El Campin, llegaron Millonarios (con el empate era campeón) y Deportivo Cali. Efectivamente el partido jugado el 28 de enero de 1973 terminó igualado a cero goles. Fue la décima estrella del equipo bogotano, bajo la batuta de Gabriel Ochoa Uribe. Lo presenció, como invitado especial, el Maestro Adolfo Pedernera.

 

Curiosamente en 1969, 1970, 1971 y 1973 un total de 4 campeonatos -los 3 primeros consecutivos- que postergaron su definición de un año a otro y uno a 24 horas del Feliz Año Nuevo.  Y todos los 5 técnicos comprometidos en aquellas finales -incluido el título de 1957- fallecidos: Ochoa Uribe (90 años), Popovic (85 años), Seghini (84 años), Resquín (78 años) y Pacho Villegas (52 años) en orden de edad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top