Capsulas de Carreño

Independiente Medellín 1967.. (t.c.c.)

Archivo Tobías Carvajal.

  • Estreno copero frente al ‘Equipo de José’
  • Mario Agudelo capitán y gran figura.

 

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.

 

 

Después de haberse celebrado 7 ediciones de la Copa Libertadores de América (1960-1966 inclusive) el primer equipo de Colombia, perteneciente a una ciudad diferente a la capital del país en tomar parta en tal certamen, fue el Deportivo Independiente Medellín.

 

Lo hizo en su condición de subcampeón del certamen profesional de 1966, como escolta del campeón Santa Fe, que logró el título bajo la orientación técnica de Gabriel Ochoa Uribe. Precisamente a partir del referido año 1966, la Copa contó con la intervención de campeón y subcampeón de cada país.

 

Y el ‘Poderoso de la Montaña’ comenzó su largo trajinar copero frente a 2 grandes del continente, en este caso argentinos, el River Plate y el Rácing. Completaron aquel Grupo 2 los representativos de Bolivia, 31 de octubre y Bolívar.

 

Con la dirección técnica del chileno Francisco Hormazábal, el Medellín inscribió a los siguientes hombres: Ramón García, Floreal Rodríguez, Marcelo Juárez, Francisco ‘Pacho’ García, Héctor ‘Canocho’ Echeverri, Rodolfo Ávila, John Agudelo, Mario Agudelo, Héctor Molina, Orestes Omar Corbatta, Harvey Colonia, Nelson Cabezas, Uriel Cadavid, Delán Galeano, Jaime Salazar, Perfecto Rodríguez, Omar Lorenzo Devanni y Jairo Tapias.

 

Después de caer en su primer partido frente a Santa Fe por 0-2 en ‘El Campín’, el inaugural partido de Copa Libertadores en el gramado del estadio ‘Atanasio Girardot’ se jugó el domingo 26 de marzo de 1967, contando con el arbitraje del chileno Carlos Robles con sus compatriotas Domingo Massaro y Rafael Hormazábal en los costados. El rival de turno el poderoso Rácing Club.

 

Para ese crucial juego los pupilos de Hormazábal formaron de la siguiente forma: Florial Rodríguez; Oscar ‘Pacho’ García, Delán Galeano, Rodolfo Ávila y ‘Canocho’ Echeverri; Orestes Omar Corbatta y Mario Agudelo; Perfecto Rodríguez, Omar Lorenzo Devanni, Héctor Molina y Uriel Cadavid. No tuvo cambios. En opinión de Pizzuti, Mario Agudelo el mejor jugador del cuadro local.

 

Ofició como primer capital del Medellín en la Copa, precisamente Mario Agudelo, quien realizó intercambio de banderines con Oscar Martín del cuadro argentino. El partido comenzó a las 4:10 de la tarde, luego del preliminar entre Reservas del Medellín 2 y Estrellas de Aruba 1.

 

Entre los dirigidos por Juan José Pezzuti los más renombrados de la época eran: Humberto Maschio -33 años- y Roberto Perfumo -23 años-  el segundo de los cuales había jugado el año anterior en el Mundial de Inglaterra-1966. Igualmente hombres como el arquero Agustín Cejas, Alfio Basile con sólo 24 años, técnico argentino en el 0-5 frente a Colombia, Juan Carlos Cárdenas, etc.

 

El partido inicial de Copa en la capital antioqueña fue presenciado por 22.213 espectadores, quienes dejaron en taquilla una recaudación de 370.725 pesos. La baja cifra en pesos se debió a la versión que corrió durante la semana, en el sentido de que estaban agotadas las entradas. Una falsa noticia que perjudicó hasta los revendedores. Se esperaba una taquilla de medio millón de pesos de la época. Hace 53 años, el ‘Atanasio Girardot’ no disfrutaba de ninguna de las ampliaciones de hoy. Exactamente igual a como fue inaugurado el 19 de marzo de 1953.

 

Luego de un primer tiempo con igualdad a cero goles, el campeón argentino pasó a ganar en la etapa final por 2-0, anotaciones de Maschio a los 28 minutos y Humberto Raffo a 2 del pitazo final. En los minutos de reposición, el arquero Cejas atajó un cobro de tiro penal a Corbatta. “El arquero Cejas se adelantó. Yo se lo dije al árbitro, pero no hizo caso”, argumentó luego el cotizado jugador argentino.

 

En aquel partido los 2 primeros amonestados por Copa en la plaza antioqueña -no existían todavía las tarjetas- fueron Delán Galeano por fuerte entrada sobre Juan Carlos Cárdenas en la etapa inicial, minuto 20 y Uriel Cadavid por botar intencionalmente un balón que pretendía tener Oscar Martín, para ejecutar un tiro libre. Corría el minuto 25 del tiempo final.

 

En el segundo partido -abril 18 en Avellaneda- Rácing triunfó por 5-2. Esas anotaciones fueron las primeras del Independiente Medellín, como visitante, en la Copa. Obra de Omar Lorenzo Devanni y Perfecto Rodríguez, a los 22 y 43 minutos, respectivamente, del tiempo final,

 

Obituario:

 Cumplieron en Septiembre lustros de fallecidos los siguientes deportistas:
1975 – septiembre 16 – Santiago Barón – Atleta
1990 – septiembre 6 – Rigoberto Felandro – Fútbol
Paz sobre su tumba.

Compartir:

Un comentario

  1. Juan Gutierrez

    24 septiembre, 2020 at 2:43 pm

    *Una duda roja
    Tengo una duda por el penalty tapado por Cejas, quien en el momento del partido se adelantó porque sabía como cobraba el loco en su largo periplo por Buenos Aires. Ahora bien mi duda es que siempre he creído porque me parece que lo vi abandonar el campo de juego, después de la humillación, ya que ese Racing fue el equipo de sus amores. Será que es mi memoria la extraviada por los años que pasan?
    Juan Gutiérrez, Chicago, hincha del DIM 71

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top