Capsulas de Carreño

Independiente no olvida al Palomo..

Alveiro «El Palomo» Usuriaga. Lo recuerdan bastante como ídolo de Independiente de Argentina. Ayer cumpliría 53 años de vida. Fue asesinado en febrero de 2004.

Cápsulas de Carreño…

*Patricio Cucchi acudirá, ante la falta de comunicación del equipo Gimnasia y Esgrima de Mendoza, a la vía legal para ejecutar la cláusula de rescisión y poder así incorporarse al Atlético Nacional.

 

Testimonio. «La Jaula del Palomo», crudo documental sobre el ex Independiente Alveiro Usuriaga. El goleador colombiano fue asesinado el miércoles 11 de febrero de 2004, tras recibir 13 disparos de un sicario.

Anuncio. Alveiro estaba en la esquina de su casa jugando cartas y dominó con varios de sus amigos. Un día antes, su hermana había recibido una llamada advirtiéndole lo que iba a suceder.

Recorrido. «Luego de jugar en América de Cali, Deportes Tolima y Cúcuta, el Palomo se elevó como una estrella del fútbol al ser la figura máxima de Atlético Nacional en su consagración de la Copa Libertadores de 1989, lo cual era algo impensado en ese entonces para un equipo colombiano».

Europa. «Después de conseguir la Copa, Alveiro llegó al Málaga español, en donde jugó solo un año, ya que no se acostumbró al duro frío europeo, muy diferente al clima colombiano. Es por eso que volvió a su país, para jugar en América de Cali, donde había debutado en el profesionalismo. Allí fue figura y campeón.

Independiente (1). En el popular club de Avellaneda, todavía existen tres barras con el nombre de Alveiro Usuriaga. Con el equipo argentino, el Palomo ganó el Torneo Clausura y la Supercopa Sudamericana de 1994 contra el Boca de Menotti.

Independiente (2). Sus grandes actuaciones lo llevaron a Independiente, en donde le bastó poco más de un año para conquistar a la gente del Rojo. Para ese plantel fue la incorporación más importante. Al cuarto partido fue titular y no faltó nunca.

Independiente (3). «La magia del ‘Palomo’ era la impronta, la impronta que tenía en velocidad, y una explosión que marcaba diferencia”, dijo Miguel Ángel Brindisi, en el documental, quien fue el técnico que lo recibió en Independiente.

Camisetas (1) Después de Independiente, pasó por Necaxa de México, Barcelona de Ecuador y Santos de Brasil. En 1996 volvió al Rojo, y en 1997 se fue hacia Colombia, para jugar en Millonarios y Atlético Bucaramanga.

Camisetas (2). Luego volvió a la Argentina para vestir las camisetas de General Paz Juniors y All Boys. Y también pasó por Sportivo Luqueño de Paraguay. Su último club fue Carabobo de Venezuela.

Con Selección. El Palomo también tuvo su registro importante. Fue el autor del gol que clasificó al conjunto cafetero al Mundial de Italia 1990, en un partido de repechaje contra Israel. Así Colombia fue al Mundial después de 28 años. Pero, para su desgracia, no fue convocado a la cita mundialista italiana.

Sin Mundial. «El cuerpo técnico de ese entonces, encabezado por Francisco Pacho Maturana, se excusó en que Alveiro había bajado su rendimiento. Pero en las calles del barrio 12 de Octubre aseguran que fue separado del plantel por irse de una concentración para jugar a las canicas (bolitas) con sus amigos…».

Doping. En el momento de su muerte, al Palomo le faltaban solo tres días para viajar a Japón para sumarse al que sería su decimosexto club. Tenía 37 años y había paso 24 meses afuera de las canchas por un dóping positivo de cocaína en 1997, durante su segunda etapa en Independiente.

Sentencia. «Su asesinato fue ordenado por Jefferson Valdez Marín, jefe de una banda de sicarios conocida como»La Negra». Según autoridades policiales, el mítico jugador colombiano mantuvo una relación con la expareja del delincuente, motivo por el cual este ordenó su muerte».

Historia. Para contar a los jóvenes de hoy, la de Alveiro «El Palomo» Usuriaga, gracias al documental preparado y presentado por el diario El País el 10 de febrero de este año. Un futbolista fuera de serie que para los hinchas de Independiente de Argentina todavía está en sus recuerdos.

Colombiano. El lateral izquierdo con Colombia Sub 20 y de Leones F.C., Brayan Vera, firmó contrato de cuatro años con el Lecce de Italia, recién ascendido a primera división.

América. Presentó en la cuenta Twitter al nuevo técnico: «Profesor Alexandre Guimarães bienvenido a la familia Americana! Dos mundiales con Costa Rica. No es que se haya manejado bien con Jorge Luis Pinto cuando fue seleccionador de Costa Rica.

Santa Fe. Informa no sobre contratación de jugadores sino que comparte el privilegio de sumar a Bancolombia como aliado estratégico «relación que representará enormes beneficios para la hinchada».

Junior. Inter de Porto Alegre no hará uso de la opción de compra por Jonatan Álvez y debe retornar en julio a Barranquilla. Peñarol de Uruguay y Barcelona de Ecuador están interesados en el atacante uruguayo.

Bolsa de jugadores. Jorge Aguirre, delantero antioqueño de 31 años, que jugó el torneo pasado con el Huila, fue llamado por Hernán Torres, técnico del Bucaramanga…

Dato. 178 países y 1.500 medios de los 5 continentes serán testigos de la Copa América que será inaugurada este viernes (14) en el Morumbí de Sao Paulo. Partido inaugural: Brasil vs. Bolivia.

Mundial Femenino (1). Australia protagonizó una de las mayores remontadas en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, sorprendió a Brasil que ganaba 2×0 y reavivó con el 3×2 sus esperanzas en Francia 2019.

Mundial Femenino (2). Resultados de ayer jueves (13): Brasil 2 – Australia 3.. En París: Sudáfrica 0 – Corea 1.. Hoy viernes 3 juegos: Japón-Escocia: Grupo D, Rennes, 8:00 a.m.. Jamaica-Italia: Grupo C, Reims, 11:00 a.m.
Inglaterra-Argentina: Grupo D, Le Havre, 2:00 p.m.

Técnicos. Sebastián Beccacece firmó su contrato con Independiente de Argentina../ Maurizio Sarri cerró su llegada a Juventus por 3 años. Chelsea recibirá 5 millones de libras esterlinas de compensación.

—-

 EN REDES SOCIALES

 

Salarios de los 18 colombianos que juegan en la MLS, que hace tiempo dejó de ser una liga menor. Así se entiende lo difícil del regreso de algunos jugadores. Darwin Quintero el mejor remunerado. Ibrahimovic (obvio) el mejor pago de la liga. Datos publicados por

Sebastián Pedroza y José Caicedo, dos de los jugadores juveniles que más han sorprendido a Patricio Camps en los primeros días de pretemporada en Santa Fe. El técnico quiere promover jugadores de la casa.

 

JÉFFERSON MENA, al igual que Aldo Leao Ramírez llegaron a un acuerdo con el club Águilas RIONEGRO para la próxima temporada.
(A propósito, ayer jueves fue la despedida de Nacional al volante Aldo Leao).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *