Capsulas de Carreño

Independiente Sabaneta, un club que nació para grandes cosas


*En la sección Noticias del portal de la Liga Antioqueña de Fútbol aparece el registro del club Independiente Sabaneta, que acá reproduce con todo el crédito Cápsulas, diario digital de fútbol y medios.

El Club Deportivo Independiente Sabaneta Fútbol Club fue fundado el 20 de octubre de 2003 con el nombre de Independiente Fútbol Club, día en el cual se pactó la reunión de los socios fundadores y se elaboró el acta de constitución del club. El 14 de enero de 2004 se realizó la asamblea de socios fundadores, se aprobaron los estatutos y se eligió el órgano de administración.

El 12 de abril del 2004 obtuvo el reconocimiento deportivo otorgado por el Instituto de deportes de Sabaneta, INDESA, mediante resolución número 004. En el año 2005 por primera vez se dio la participación en los torneos departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol con la categoría sub-17. Desde ese momento hasta la fecha el club ha participado en los torneos departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol.

El club, se caracteriza por su labor social con la comunidad de Sabaneta, Área Metropolitana, Antioquia y Colombia. El 13 de noviembre del 2014 pasó a llamarse Independiente Sabaneta Fútbol Club y en el año 2015 recibió la Afiliación a la Liga Antioqueña de Fútbol.

Independiente de todo, piensan en un deportista integral

En el contexto sociocultural de Sabaneta notaron la necesidad de diversificar y desarrollar un programa deportivo con énfasis en el fútbol de alta competencia para los deportistas locales, de municipios aledaños y el resto del país, todo con el fin de lograr una mejor convivencia y un ambiente más digno, creando de esta forma un impacto social. Pensando en ello, se creó el Club Deportivo Independiente Sabaneta F.C. teniendo en cuenta las metas, fines y la filosofía del fútbol.

Las prácticas se realizan con autodeterminación, trabajo en grupos homogéneos y heterogéneos, para que el joven pueda satisfacer sus intereses propios y experimentar su actuación emocionalmente satisfactoria, para así establecer nuevas relaciones sociales. Un programa con varios niveles de aprendizaje y en él se pretende tener un máximo de rendimiento y amortización de las capacidades psicomotrices propias de cada deportista, a través de actividades lúdico-recreativas, físicas, técnicas y tácticas que permite la práctica del fútbol. El juego determina el objeto y la orientación básica de la enseñanza, por medio de éstas, se logra construir la nueva sociedad tan anhelada.

La filosofía del club Independiente Sabaneta F.C. es la formación y la educación integral, el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación, el deporte, la sana convivencia y la terapia formativa, preparando los futbolistas para la alta competencia, comprometiendo no sólo a los deportistas y a su entorno familiar, sino al equipo humano de la institución con fines especiales para el desarrollo de la sociedad.

En el club están comprometidos con la comunidad de Sabaneta y los municipios vecinos, con la firme intención de formar niños, jóvenes y adultos deportistas con principios y valores a través del fútbol, generando oportunidades de formación profesional y personal, buscando así una óptima calidad de vida y brindando herramientas que permitan alejarlos de las problemáticas sociales actuales.

La organización y la planificación, claves del éxito

Quieren ser reconocidos como un club de fútbol de alto nivel, avalado con toda la documentación legal, con formación y venta de derechos deportivos de jugadores a nivel nacional e internacional. Por medio de sus escuelas de formación deportiva, aspiran a formar deportistas integrales.

Como objetivo general, el club promueve el talento en el fútbol, motivando, educando y entrenando a los deportistas interesados en él, formando una personalidad integrada con valores morales, éticos y deportivos; socialmente deseables y superadores, mediante la guía de un programa de formación deportiva y perfeccionamiento con el fin de una proyección profesional en el fútbol.

En el club pretenden formar un futbolista que logre combinar las habilidades de un artista con la fuerza y resistencia de un atleta, generando deportistas motivados y seguros de sí mismos, ante las dificultades competitivas con recursos por diferentes medios con equipos altamente competitivos que motiven a las empresas a apoyar y financiar al club en el fútbol aficionado. Los métodos y procedimientos instructivos son los adecuados a la naturaleza de este deporte, como los intereses propios de la edad, observando las necesidades y los aspectos más esenciales de la práctica del fútbol.

Los valores humanos la esencia del día a día

En el club, cuentan con personal administrativo y financiero, un coordinador general, un preparador físico, un entrenador de arqueros, un utilero y seis instructores, además de profesionales en el área de la salud y ciencias humanas, medicina, fisioterapia, psicología, nutrición y dietética. Es un club que cuenta con muy buenos espacios para sus entrenamientos en las canchas de fútbol Indesa zona sur, zona norte y un gimnasio con zona húmeda.

Independiente Sabaneta F.C. en el año 2015 fue campeón en el torneo Indesa en las categorías Ascenso y Juvenil; su categoría Primera B fue la base del seleccionado de Sabaneta para los Juegos departamentales incluido el cuerpo técnico y el delegado, como se hizo en otras temporadas posteriores. En los últimos años Independiente Sabaneta F.C. ha sido protagonista con todas sus categorías y en ambas ramas en los torneos departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol avanzando a instancias finales.

El club salió campeón el año anterior (2019) de un torneo nacional y con trabajo, esfuerzo y dedicación han dejado el nombre del municipio en alto, no solo en el departamento de Antioquía si no a nivel Nacional, compitiendo en los torneos nacionales con las distintas categorías y demostrando gran talento, con objetivos y metas claras que permiten proyectarlos a nivel nacional e internacional, llevando a todas la canchas como prioridad: la honestidad, el respeto, la humildad, la disciplina, la solidaridad y, por encima de todo, una gran perseverancia.
(Fuente: Comunicaciones Liga Antioqueña de Fútbol)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top