Capsulas de Carreño

Inmenso el VERDE campeón.

IBAGUÉ. Emanuel Olivera (18) en el piso ante el avance de Jeison Lucumí (33). Nacional hizo sufrir a sus hinchas con ese primer tiempo adverso pero después del penal rechazado por Mier, el equipo verde asumió el control y pudo marcar en el 90+1 el gol del título. Foto @Dimayor.com.

==

Por Jorge Alberto Cadavid M.
Columnista Cápsulas.

Todo nace con KEVIN MIER, un joven al comienzo rechazado por todos, que supo esperar y que fue creciendo, superándose, llegando a un nivel superlativo, hasta convertirse en artífice de esta estrella.

Inobjetable, ante un Tolima muy superior hasta el momento del penal, taparlo y generar la expulsión de Cataño volcó el desarrollo del partido a favor de Nacional.

De entrada la dinámica, la intensidad , la continuidad la puso el Tolima, era lo predecible que iba a suceder, pero pareciera que Nacional ni lo previo, ni lo planteó, ni lo entendía, dirección técnica?

Tolima le ponía carácter y ganas, Nacional confusión, desconcierto, impotencia, hay un solo equipo en el campo.

Consecuencia de ello, en el transcurso de 20 minutos entre ambos goles, los pijaos remontaron la ventaja.

Falencias en los laterales, el primero por el sector de Candelo y la pasividad de Pabón, Olivera le cambia la trayectoria al balón , para Mier imposible.

El segundo por el sector de Banguero, centro y entre los dos centrales Caicedo libre, cabezazo, para Mier imposible.

Una primera etapa inconcebible, de angustia, tristeza, pareciera todo consumado, el Tolima con todo para pasar de largo.

Herrera actúa al inicio de la complementaria, ingresa a Mejía y Guzmán, retira a John Duque y Andrade.

Pero lo que parecía contundente para el Tolima, a los 50 minutos un penal, se convirtió en un revés, gracias a la actuación de MIER.

Con 10 hombres el Tolima y un penal errado, el equipo se cae, el impacto es insuperable para ellos y crece el Verde, Moreno ingresa por Mantilla y Nacional inicia la remontada, Pabón anota a los 69 y es anulado, pero las opciones se dan, el campo es del Verde en un momento crucial.

A los 82 sale Gómez e ingresa Barrera y este en 8 minutos en el campo se convierte en el héroe, a tiro de esquina la de Zubeldía, peina Olivera y el segundo cabezazo y el de la 17 estrella es de Barrera, somos CAMPEONES.

Herrera logró en los cuadrangulares y en un grupo que era el de la muerte, cohesionar el grupo, convertirlo en una familia y de siempre iniciar en desventaja, superar el momento y salir airoso, hoy nos hizo sufrir pero al final se nos dio, somos CAMPEONES, inmenso.

Compartir:

7 comentarios

  1. Rafael Ignacio Correa González

    28 junio, 2022 at 9:47 am

    ENTREVISTA DEL ARRIERO EN PLANETA FUTBOL

    Acabo de escuchar la entrevista de este espacio deportivo y la intervención del adalid de la moral y su soberbia el Señor Vélez frente a el «Arriero » Herrera.

    Si bien es cierto, Nacional futbolísticamente NO jugó bien y en eso coincidimos muchos, la expresión pendenciera de éste Señor va mas allá de esa deficiente expresión futbolística, pues para su agudo análisis no le he escuchado las condiciones, tiempo y circunstancias en que se hizo cargo hace solo casi cuatro meses del equipo el Arriero. Para opinar por lo menos se debe tener el panorama completo y dar el beneficio de inventario.

    Es el «Tonito» pendenciero y soberbio de este comentarista con odio, que se cree superior a todos. Al que le coge rabia se la «monta», se vuelve monotemático…y cuantas veces pierde, mas lo enfurece, sus pronósticos a caballo perdedor resultan ganadores: Pep Guardiola, El «abuelo» Anchelotti, Alfaro con Ecuador, Osorio en su primera etapa en Nacional, Herrera ahora.

    La luz de la moral, si, el mismo que juzga al «pegalón» Villa y Muriel no tiene ni se refirió NUNCA de la misma manera a H. D. Gómez, acaso existió diferencia?.. Selectivo en su comentario cierto? este pedante «Señor» Vélez. El adalid de la moral y callaíto con Jesurum estos sí cuestionados y multados por el tema boletas y ahí si cero comentarios…qué verguenza Señor Vélez, el que se hace llamar «Doctor» sin Serlo

    Este Personaje en sus transmisiones junto al Señor Fernández fueron implacables con Nacional,al igual que toda la prensa Rola y Pseudo Rola que jamás se han podido y se demorarán en quitar su envidia y complejo de inferioridad..no veo cercano por ahora un Bicampeón de Libertadores y equipo con mas de 31 Copas que supere al verde. Entre ellos trataron a como diera lugar de hacer Campeón a Millonarios y No pudieron ni ellos ni la Dimayor, ni el VAR, ni árbitros con su regalo de penalti con Bucaramanga, ni el Gol legítimo anulado a Nacional, ni el levantamiento parcial de sanción a sus equipos Junior y Millonarios. Sigan haciendo la fila detrás de Nacional así les produzca urticaria.

    Qué pena tener que escribir con sangre en los ojos pero lo de hoy fue lamentable e incómodo para el entrevistado y los oyentes. Uno puede estar o no de acuerdo con las posturas pero la intención de Vélez es ignorar totalmente el mérito de haber obtenido el campeonato, como direccionando el «No conocimiento de táctica y estrategia del arriero», que aunque exista algo de certeza, no es la forma, ni los términos ni las maneras de tratar a un técnico que querámoslo o no es Campeón.

    Nacional, fue resiliente y eso por lo menos es de admirar, se sobrepuso a la adversidad siempre remontando ante los mejores supuestamente.

    Se la jugaron a muerte estos «personajes» con Millonarios y Gamero con un proceso de mas e 2 años, el colmo sería que no jugaran de memoria, pero cero crítica al técnico que parece de estómago pues NO es capaz de exigir refuerzos y «estos» querían montarlo hasta en la Selección, se imaginan a Gamero exigiéndole a Jesurum?? no lo ha hecho en Millonarios menos en Selección…pasado está de exigirle título o no es un equipo Grande Millnarios?? o es la nueva cantera de héroes Rola?

    Nacional por su parte, Equipo con alta presión mental dado su tiempo de sequía en títulos, grupo roto en pedazos sin sentido de pertenencia. y Herrera supo crear grupo con amor y eso también cuenta. Repito, yo también soy crítico de las formas futbolísticas del Arriero y espero que sin tanta presión y con jugadores de su gusto logre redondear un mejor proyecto futbolístico, pero de ahí a maltratar al ser humano valioso, humilde, leal y a su manera exitoso para la institución y la hinchada nada que ver, ni por asomo siquiera.

    Por sanidad mental de todos, a estos señores los deberían apartar de la transmisión de los juegos del Verde. No los queremos, ni nos importan.

    Al ATLETICO NACIONAL y al ARRIERO se RESPETA Señores Vélez y Fernández. sabemos que que existen otros periodistas que no gustan de Nacional ni del Arriero pero NUNCA se han referido en ese «tonito» denigrante..como ESTOS dos personajillos.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

    • Gustavo Rioz

      28 junio, 2022 at 11:34 pm

      EN RESPUESTA A RAFAEL IGNACIO
      Totalmente de acuerdo con Rafael Ignacio. edición… Debe estar al borde del colapso el pobre.
      Gustavo Ruiz

      Hincha de Nacional
      Nacional

  2. Rafael Ignacio Correa González

    27 junio, 2022 at 9:03 pm

    CAMINO A LA 17 MIRADA COMPLETA

    -Se logró el objetivo primordial, el Campeonato, la Estrella 17, existía gran carga emocional, mucha presión por la sequía de 5 años y era una olla a presión muy fuerte de manejar, pues muchos de sus futbolistas llevaban varias temporadas sin logros y fracasando que es como se le llama en los equipos Grandes cuando NO se cumplen los objetivos. Inobjetable y destacado Logro.

    Claro que estamos felices y su sustento puede estar en varios aspectos, comienzo por lo más relevante de la gestión técnica, como creo debe ser:

    -El proyecto inició mal a principio de año con Restrepo, como la mayoría lo previó.

    -Lo toma el Arriero hace 3 meses y 25 días y presenta situaciones con visos optimistas tales como:

    -Buena gestión de nómina. El no la escogió, la tomó y la trabajó sobre la marcha.

    -Infunde lucha, amor propio, sentido de pertenencia, personalidad.(perdidos por años)

    -No le tembló la mano para sentar a referentes y para jugársela con otros, entre ellos, Mier, Jefferson Duque, Dórlan y Gio Moreno.

    -Técnico Humilde que llevó al respaldo del Grupo que a la postre lo llevaron al campeonato. Recordemos que no es un camerino fácil Y solo si los jugadores querían podían llegar a instancias finales.

    -Tiene carácter a juzgar por las mismas palabras de Gio donde dice palabras más, palabras menos, » o le pones gue…. o te saco»

    -Apagó el incendio y fue forjando lo que empezaron a llamar «familia», así se clasificó anticipadamente dentro de los 8, inclusive se dio el lujo de «rotar» nómina y prepararla para los cuadrangulares, eso fue clave, pues existe un componente longevo en fichas claves de la titular de hoy.

    -Existe autocrítica y hay capacidad de replantear errores tanto de escogencia de jugadores como de planteamiento táctico.

    -Quedó Campeón y eso no se lo quitará nadie y se ganó el legítimo derecho a ser ratificado como técnico en propiedad.

    Creo que salvo mejor opinión, estos pueden ser los aspectos positivos y relevantes de la gestión del Arriero.

    Ahora bien, aspectos por mejorar pues ahora se viene la preparación de un proyecto serio con miras a la Copa libertadores.

    -Tengo y es importante dejar en claro que «El COMO» se logró, quedó en deuda futbolística manifiesta, ampliamente debatida y creo que en eso tampoco hay discusión, a juzgar por el sufrimiento evidente e inocultable.

    -Quiero creer que el modo de jugar seleccionado: «el como sea» se debió a la presión de título esquiva por 5 años y solo así lo justificaría, pues no me imagino y creo que muchos tampoco, así el nuevo ADN verde. Me niego a creerlo.

    -Así las cosas, mi esperanza es que pasada ésta presión, ya con título en mano y 6 meses para que arme su proyecto, con sus jugadores y con torneo internacional en Copa en 2023, demuestre que Nacional puede jugar distinto e igualmente obtener logros.

    La gran pregunta es y después de las picantes declaraciones de la Rueda de prensa sería:

    – Tiene la fuerza, confianza y credibilidad para un proyecto que encumbre al equipo a ser de nuevo protagonista local e internacional?

    – Pedirá y le traerán lo que el equipo requiere con urgencia?

    -Le reemplazarán los Aguilar, Baldomero, Quintana? habrá lateral derecho? Goleador?

    -El filtro del medio si es el efectivo? hablo del acompañante de Gómez? pues salió a defenderse siempre y la figura fue Mier, Olivera…quiere decir que hay problemas de filtro sin duda.

    -Sí les da a los Mejía, Dorlan, Gio, Duque, para un torneo internacional de alta exigencia?

    -Están dispuestos en la OAL ha conformar un equipo de alta competencia y Herrera de exigirlo?

    Como dicen los Españoles: » A nadie le quitan su bailao» y Herrera se lo ganó y nos ganó a muchos, a mí entre ellos, que no disfruté de su colectivo, pero guardo la esperanza que con nuevas condiciones y adaptadas a los nuevos tiempos el Arriero «juegue aunque sea un poco mejor».
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

  3. Luis vargas

    27 junio, 2022 at 10:55 am

    EL FÚTBOL HA CAMBIADO, ESTA VEZ SÍ
    Buenos días don Alfredo, es hora de cortar a todos incluyendo a los que habitualmente escriben en su portal, porque nadie dio un peso, nadie mantuvo la fe intacta, nadie creyó en El Arriero, en los »acabados», ni siquiera los propios dirigentes, el fútbol ha cambiado ya no es tan vistoso y vi jugar a Herrera, Cueto, Morales, Santin, Garcia.

    El fútbol es y será de lucha, de entereza, de convicción y salgo a cobrar por una afición que es mas que el equipo y ellos se lo merecen, gracias porque se trajo alegría y gracias porque ganó la sencillez, el cariño y el compromiso.

    La táctica se la dejamos a los que nunca han jugado esta vaina pero el corazón y el título es nuestro y fue un título de alma y corazón y esta vez si.
    Luis Vargas

    Hincha de Nacional
    Medellin

  4. Jorge Iván Londoño Maya

    27 junio, 2022 at 8:28 am

    POR ENCIMA DE TÁCTICAS
    Y de planteamientos, lo más importante para que en tres meses se lograra lo imposible, fue lo que hizo Herrera, coger el grupo, amasarlo, soplarlo y formar una familia. Lo demás llegó por añadidura.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  5. David Mejía

    26 junio, 2022 at 11:42 pm

    LA FÓRMULA DE EL ARRIERO HERRERA
    Sencillo. El Arriero Herrera le devolvió la sangre paisa a Nacional.
    Nacional fue otro equipo en finales, con amor propio y berraquera paisa.
    Gracias don Alfredo.
    David Mejía

    Hincha de Nacional
    Cali

  6. Victor H Restrepo Tapias.

    26 junio, 2022 at 11:26 pm

    NO FUE EL GRAN EQUIPO PERO ES CAMPEÓN
    Es lo que dirá la historia ¡Gloria a DIOS! en buena hora por el profe Herrera, las críticas, las rabietas hasta insultos se adormecen ante la gloria del campeonato.

    Pregunta ¿se puede hablar de proceso en 3 meses? creo que no, vale decir que los equipos grandes no aguantan procesos por bien intencionados y encaminados que se armen.

    El profe Herrera recogió un despojo de equipo, sin ánimo, sin moral, sin ambiciones, hizo una familia, la potenció y ganó, puede que no haya ADN, lírica, fútbol bien jugado, hay título y eso cuenta, confiemos que el D.T incorpore el estilo, la identidad, que se yo. Habemus título lo demás no importa, como la película aquella, cuestión de método.
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional.
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top