
======
Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

- Partidos de 8 y 10 goles en la década del 60
- Desde 1994 ningún equipo ganaba por más de 4 tantos
- Al Milán lo cogieron ‘mal parado’.
======
La final de la reciente Liga de Campeones de Europa o Copa Europea de Clubes, bajo cuya denominación se estableció en la vigencia 1955-1956, pasará a la historia por un doble motivo: el primer título para el París Saint-Germain -el PSG- y la mayor goleada de la historia propiciada por el mismo equipo para lograr el título.
¿Por qué la mayor goleada, cuando existe el antecedente de Real Madrid 7 Eintracht Frankfurt 3 en 1960 en Glasgow, quinto título consecutivo del equipo ibérico -caso único en la historia- y Benfica 5 Real Madrid 3 luego de 2 años en Amsterdam?
Si bien fueron grandes goleadas, el adversario tuvo ocasión de anotar, al menos, 2 o 3 goles en la valla rival. En el primer caso (7-3) el golero del cuadro madrileño era el argentino Rogelio Domínguez, llevado al Real por su paisano Alfredo Di Stéfano y en la circunstancia del (5-2) el portero era el lusitano Costa Pereira, luego mundialista en Inglaterra 1966.
La primera goleada, sin encajar anotaciones del rival, fue el miércoles el 15 de mayo de 1974, en una circunstancia jamás repetida. Bayer Münich y Atlético de Madrid igualaron a cero goles en los 90 minutos reglamentarios. En la prórroga empate a un gol, tantos logrados en los minutos 113 y 120 respectivamente.
En esa época -51 años atrás- no estaba vigente la norma de definir desde el punto penal. Luego de 48 horas volvieron a jugar en Bruselas, en el famoso estadio de Heysel y ganó el equipo alemán por 4-0, con goles de Uli Hoeness (2) y Gerard Müller (2).

El ahora vapuleado Milán, en 1989, al mando del famoso Arrigo Sacchi, superó en el Camp Nou de Barcelona al Steaua de Bucharest por 4-0, en una jornada grata para la dupla holandesa de Ruud Gullit y Marco Van Basten, cada uno con 2 dianas. Fue el segundo equipo en ganar por goleada sin tener respuesta del adversario. La anhelada Copa de Europa en manos del polémico dirigente Silvio Berlusconi.
El mismo Milán, en el estadio olímpico de Atenas repitió el título 5 años después, frente al linajudo Barcelona de España. Categórico triunfo por 4-0, anotaciones de Daniele Massaro (2), Dejan Savicevic y Marcel Desailly. Un triunfo memorable de los pupilos de Fabio Capello frente a los dirigidos por Johan Cruyff, dupla técnica famosa en la historia del fútbol europeo.
El sacrificado por aquella goleada a manos del Milán fue el portero español Andoni Zubizarreta a quien le cayó encima la crítica catalana. En ese mismo equipo ya jugaba el posteriormente laureado técnico Josep ‘Pep’ Guardiola y el mundialmente famoso Eusebio, la ‘Pantera Negra’ de Portugal, así como Romario y Hristo Stoichkov.
En el año 2014 (Real Madrid 4 – Atlético de Madrid 1) y en el 2017 (Real Madrid 4 – Juventus 1) son los resultados, en el presente siglo, que más se asemejan a la debacle italiana del técnico Filippo ‘Pipoo’ Inzaghi, próximo a cumplir 52 años el 9 de agosto y ahora… con trabajo donde mejor pagan, porque los técnicos siempre ‘caen’ de pie.
Temerario sería pensar que después de la arrolladora fase clasificatoria del Milán, antes de la cita con el París Saint-Germain, el técnico italiano haya pretendido plagiar a Javier Álvarez con aquello de… “El equipo que cojamos mal parado lo goleamos”.
Como conclusión, desde 1994 no se registraba un triunfo tan holgado, como el vivido el pasado sábado. Un global de 5-0 es el primero de esta magnitud. Un hito en la reseña del evento.
o-o-o-o-o
P/D
Definitivamente la violencia futbolera no es sólo ‘patrimonio’ colombiano. ¡Qué tal la violencia parisina dizque para ‘celebrar’ el título! – Menos mal ganó el equipo de la ciudad.




Haz un comentario